ETIAS, la autorización para viajar a Europa

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV)

Tramitar ETIAS

¿Qué es ETIAS?

ETIAS es el sistema que ha sido creado por la Unión Europea para aquellos ciudadanos que actualmente se encuentran exentos de solicitar una visa para desplazarse por el Espacio Schengen.

La autorización de viaje ETIAS pasará a ser un requisito obligatorio para la entrada a Europa de los turistas de nacionalidades elegibles que quieran visitar los diferentes países durante un corto período de tiempo. Los motivos de los solicitantes deberán ser exclusivamente turismo y negocios. A día de hoy, son más de 60 los países que necesitarán solicitar el permiso de viaje ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen, una autorización diseñada para viajes de estancias inferiores a los 90 días.

Se prevé que este permiso tendrá que ser tramitado a partir de 2021 por todos los ciudadanos extranjeros que deseen entrar en los 26 países que conforman la Zona Schengen. Con ETIAS lo que se pretende es agilizar el proceso de entrada a la UE, al mismo tiempo que filtrar mediante una preselección a todos los interesados, desde antes incluso de que pisen territorio europeo.

Cómo funcionará el sistema ETIAS

La autorización ETIAS, servirá como una especie de visado europeo que permitirá a viajeros de terceros países desplazarse por cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen.

Para conseguir esta exención de visa ETIAS, el interesado deberá cumplir con unos requisitos esenciales muy sencillos:

  1. Contar con un pasaporte válido
  2. Contar con una cuenta de correo electrónico
  3. Contar con una tarjeta de crédito o débito

Requisitos ETIAS

Solicitud en línea de la autorización para viajar a Europa

Una vez se disponen de los principales requerimientos, el viajero tendrá que realizar la solicitud ETIAS mediante un formulario online en el que se incluirán sus datos biográficos más importantes:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • País de residencia

Una vez completado el trámite del ETIAS, el solicitante tendrá que compartir algunos detalles de su pasaporte. Cuando todos los campos han sido rellenados con éxito, el último paso será responder a las preguntas sobre seguridad y salud pertinentes.

Se pretende que la mayoría de solicitudes ETIAS puedan tener una resolución, pocos minutos después de haberse tramitado. Para ello, los datos del interesado serán comparados con las diferentes bases de datos de seguridad, en las que se incluye: Europol Data, Interpol, SIS y VIS, entre otras posibles.

Lo que se espera conseguir con esto, es evitar posibles amenazas, al mismo tiempo que agilizar el proceso de entrada a los países europeos convenidos. Es decir, con ETIAS se podrá anticipar amenazas, al mismo tiempo que el viajero podrá saber si es admitido en los países del Espacio Schengen, desde antes, incluso, de pisar territorio europeo.

Tramitar Online

Consulta los requisitos por Nacionalidad y país Europeo de destino

Aquí podrá consultar cuáles son los requisitos que deberá cumplir para poder viajar al país europeo que desee desde su país:

¿Qué países deberán solicitar ETIAS?

ETIAS es una autorización de viaje que está en pleno desarrollo, y todavía es posible que hasta su implementación a partir de 2021, sean anunciados más países elegibles para tramitar esta nueva visa o permiso de viaje a Europa y países que forman parte del Espacio Schengen.

Países de Latinoamérica, el Caribe y otros como Estados Unidos o Australia, entre otros, será elegibles para tramitar ETIAS. Actualmente, necesitarán solicitar la exención de visa ETIAS todos aquellos ciudadanos que figuran en el mapa como " Países que requieren ETIAS ".

¿Qué países de Latinoamérica y el Caribe necesitan ETIAS?

  • Espacio Schengen
  • Países que requieren ETIAS
  • Países fuera de la UE y el espacio Schengen

Países de América Latina y el Caribe

Esta nuevo permiso europeo afectará a todo los viajeros con pasaportes pertenecientes a países de América Latina y el Caribe señalados en el mapa. En total, nos encontramos con más de 60 países que serán elegibles para solicitar la autorización de viaje europea ETIAS.

Consulte los requisitos concretos, seleccionando su nacionalidad:

Preguntas sobre ETIAS

En los últimos años, a los ciudadanos de los más de 60 países que deberán solicitar ETIAS, no se les ha requerido solicitar una visa para viajar al Área Schengen. Sin embargo, en 2021, esto cambiará para todos los ciudadanos sin visado que no sean miembros de la UE que quieran viajar a Europa y dentro de ella.

La exención de visa ETIAS para Europa será un requisito obligatorio para ingresar a cualquiera de los países miembros del Área Schengen, incluidos los 3 microestados.

¿Cómo le afecta esto como ciudadano no europeo? Todo lo que debe hacer es solicitar en línea la exención de visa de europa con un pasaporte válido al menos tres días antes de su viaje.

A lo largo del formulario ETIAS, deberá proporcionar sus datos personales y la información de su documento de viaje. Deberá seleccionar el estado miembro de su primera entrada prevista. Finalmente, se le pedirá que responda algunas preguntas de antecedentes relacionadas con los riesgos para la salud pública, los antecedentes penales y si se le ha denegado la entrada a Europa en el pasado. Una vez que haya completado la solicitud, deberá pagar una tarifa.

Todos sus detalles se comparan automáticamente con una serie de bases de datos de seguridad. La gran mayoría de las solicitudes se procesarán en minutos. Si su perfil no ha sido marcado, recibirá el ETIAS aprobado en la dirección de correo electrónico que proporcionó en la aplicación. ¡Está listo para viajar!

Está previsto que la autorización de viaje ETIAS entre en vigor en 2021. Será entonces cuando los ciudadanos miembros de los países elegibles, tendrán que tramitar su visa ETIAS para poder visitar cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen.

Es la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia. Entró en funcionamiento en el año 2012 y su función principal es la de contribuir a la aplicación de las políticas de justicia y asuntos interiores de la Unión Europea.

Para aportar a la seguridad de la UE la eu-LISA gestiona sistemas informáticos integrados de gran tamaño que:

  • Mantienen la seguridad interior de los países Schengen
  • Permiten a los países Schengen intercambiar datos sobre visados
  • Determinan qué país de la UE es responsable de examinar una solicitud de asilo.

Además, la eu-LISA ayuda a garantizar que los europeos puedan desplazarse con libertad por la UE sin que esto afecte la seguridad de la región.

En primer lugar, usted deberá indicar el primer país europeo que desea visitar. Es decir, si ha pensado viajar a diferentes países de la UE, tendrá que pedir la solicitud ETIAS al primer destino. Una vez conseguida la autorización y haya accedido al país, tendrá hasta un máximo de de 90 días para visitar el resto.

Cabe recordar que ETIAS es un permiso europeo que da acceso (en principio) a los 26 países del Espacio Schengen y no a todos los europeos. Al mismo tiempo, la última decisión recaerá siempre en las autoridades fronterizas.

No, si usted ya cuenta con una visa Schengen, no será necesario que solicite el ETIAS.

Ahora bien, si su visado caduca y usted cumple con los requisitos correspondientes, podrá solicitar su autorización de viaje ETIAS.