Países ETIAS

Países del programa de autorización de viaje a Europa

Son 26 los países que requerirán una exención de visa ETIAS a los ciudadanos de las naciones elegibles para entrar en los estados pertenecientes a la Zona Schengen. Esta autorización de viajes agilizará y hará más segura la entrada a la UE.

Tramitar ETIAS

¿Para qué países se necesita aplicar ETIAS?

Todos los ciudadanos de los países exentos de visado para estancias de corta duración necesitarán una autorización de viaje ETIAS. Este visado para Europa determinará su elegibilidad para entrar en el Espacio Schengen.

Los países que requieren una autorización de viaje ETIAS incluyen una combinación de países miembros de la Unión Europea (un total de 22), más 4 países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio, lo que se conoce como Espacio Schengen.

La lista de países ETIAS estará formada por los 28 países miembros del Espacio Schengen. una combinación de países miembros de la Unión Europea (un total de 22), más 4 países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio

Por favor, consulte el siguiente mapa para ver la lista completa de países que requerirán solicitar un permiso ETIAS (en la leyenda indicados como "Países Miembros del Espacio Schengen"), para muchos viajeros No Europeos (indicamos como "Países que requieren ETIAS"), a partir de 2021:

¿Para qué países se necesita aplicar ETIAS?

  • Países que requieren la Visa Schengen
  • Países Miembros del Espacio Schengen
  • Países que requieren ETIAS
  • Países fuera de la UE y el Espacio Schengen

¿Qué países Europeos forman parte del Espacio Schengen?

El Espacio Schengen tal y como lo conocemos hoy nació el 26 de marzo de 1995, tras muchos convenios y estableciendo unas bases y reglas comunes. Desde entonces los países que hoy constituyen el bloque Schengen, se han unido a los países signatarios iniciales. Hoy el Área Schengen está compuesta por 26 países diferentes y 3 microestados, de los cuales 22 forman parte de la Unión Europea.

Los países ETIAS pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Estados miembros pertenecientes a la Unión Europea, total de 22 países.
  • Estados miembros no pertenecientes a la Unión Europea, total de 4 países que son Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia.
  • Estados miembros que esperan la incursión en el Espacio Schengen, total de 4 países que son Rumania, Chipre, Bulgaria y Croacia.
  • Estados miembros que sólo cooperan policial y judicialmente, total de 3 microestados que son Mónaco, San Marino y El Vaticano.

¿Qué países forman parte de la Unión Europea pero no del Espacio Schengen?

Irlanda y el Reino Unido, aunque pertenecen a la Unión Europea, no forman parte de la Zona Schengen. Sin embargo, siguen algunos de los reglamentos establecidos por sus países miembros, como permitir la entrada a los ciudadanos del Espacio Schengen en su territorio solo con la presentación de un documento de identidad.

Existen todavía 4 países de la Unión Europea que son candidatos a firmar el Acuerdo de Schengen. Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania forman parte de la Unión Europea, pero aún no reúnen las condiciones establecidas en el Acuerdo Schengen para ser miembros del espacio Schengen. Por consiguiente, no se ha regulado la apertura de sus fronteras a los demás países de la zona.

¿Qué países forman parte del Espacio Schengen pero no de la Unión Europea?

Existen todavía cuatro países que, a pesar de formar parte del Espacio Schengen, no forman parte de la Comunidad Europea.

Son Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. Estas cuatro naciones son miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) formada el 4 de enero del año 1960. Su objetivo es de favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros.

Microestados de Europa que forman parte del espacio Schengen

A los 26 países Schengen, se suman tres microestados, cuyas fronteras están próximas a otros territorios que están dentro de este Espacio. Estos son miembros de la Unión Europea y, a pesar de no haber firmado el Acuerdo Schengen, forman parte de la zona manteniendo sus fronteras abiertas. Los tres microestados son: Mónaco, San Marino y el Vaticano.

¿Cómo cambia el turismo en Europa con ETIAS?

Esta autorización de viaje, fue propuesta por la Comisión Europea en abril del año 2016 y su aprobación final fue el 5 de julio de 2018. Ahora bien, no será hasta 2021 cuando el sistema ETIAS entre en vigor y sea un requisito obligatorio. Con esta exención de visa para Europa, se pretende agilizar la entrada a los 26 países miembros del Espacio Schengen. Al mismo tiempo, se ejercerá un mejor control preventivo sobre las fronteras europeas.

Los viajeros de los países elegibles, más de 60 hasta la fecha, tendrán que completar un formulario online en línea que se estima tendrá una duración aproximada de 10 minutos, dependiendo de la agilidad del solicitante. Este trámite será aprobado, en la mayoría de los casos, en pocos minutos. Antes de que el turista obtenga el permiso para viajar a los países del Espacio Schengen, todos sus datos serán contrastados por las diferentes bases de datos encargadas de gestionar la seguridad europea: Europol, Interpol, SIS y VIS, entre otras posibles.

Una vez se haya realizado esta comprobación, el solicitante obtendrá su permiso de viajes ETIAS. Esta autorización permitirá al interesado desplazarse por los países de la Zona Schengen durante un máximo de 90 días en un período de 180 días y tendrá una validez de 3 años. Este visado europeo está destinado a aquellas personas que pretenden viajar a uno o más de los 26 países ETIAS por motivos de turismo o negocios, pero no para otros fines como trabajar o estudiar en ellos.

En resumen, la exención de visado ETIAS garantiza:

  • Mayor control de seguridad y prevención en cuestiones de terrorismo
  • La libre circulación a los viajeros elegibles por los 26 países del Espacio Schengen
  • Agilizar el proceso de entrada y de obtención de la autorización de viaje a Europa
  • Eliminar trámites arcaicos que colapsan los departamentos fronterizos