Renovación de Visa Europea ETIAS

Requisitos para renovar ETIAS

Si su permiso ha caducado será el momento de tramitar una nueva solicitud ETIAS. Conoce en detalle los procedimientos a seguir para renovar su autorización de viaje a Europa.

Tramitar ETIAS

La exención de visa ETIAS para Europa cuenta con una validez de tres años consecutivos desde el momento que es aprobada. Durante ese período, el portador puede disfrutar de todos sus beneficios:

  • Viajar libremente por cualquiera de los 26 países del Espacio Schengen por un tiempo máximo de 90 días
  • Realizar cualquier actividad relativa a turismo o negocios en los países ETIAS
  • Tener acceso a solicitar una nueva autorización ETIAS cuando ésta haya caducado

Una vez ha expirado la autorización de viaje, el interesado podrá renovar su visa ETIAS. Para ello, el viajero tendrá que hacer una nueva solicitud mientras su permiso todavía se encuentre en vigor. El proceso a seguir será el mismo que para tramitarla por primera vez:

  • Realizar la solicitud mediante un formulario online. Se estima que la duración de dicho documento no exceda los 10 minutos, dependiendo de la persona
  • Obtener una respuesta positiva por parte del organismo competente que le otorgue el permiso de viaje ETIAS, en la mayoría de casos, se conocerá en pocos minutos

ETIAS contará con un sistema central que informará al interesado de forma automática de que su permiso de viaje ha expirado. Es por ello que será muy importante que el viajero, en el momento de realizar su solicitud, haya dado un correo electrónico válido, ya que el aviso se realizará vía email a la cuenta proporcionada por el solicitante.

Si el titular así lo desea, contará con la opción de renovar su exención de visa ETIAS. Para ello, deberá realizar una nueva solicitud en línea donde aporte toda la información requerida. La respuesta a su tramitación se obtendrá, en la mayoría de los casos, en un máximo de 96 horas. Dicho plazo podría ampliarse si falta algún dato o si el viajero es reclamado para una entrevista presencial. En este último supuesto, la respuesta llegaría en un máximo de 48 horas tras las entrevista.

En el caso de que se obtenga una respuesta negativa a la solicitud de renovación ETIAS, el procedimiento de reclamación pasará a ser revisado manualmente por las autoridades competentes y no de forma automática.

Finalmente, si el viajero ha obtenido su renovación de la autorización de viaje para los países de la Zona Schengen, podrá disfrutar de ella por tres años, con un máximo de 90 días de estancia consecutivos en cualquiera de los países ETIAS.

Requisitos para la renovación del permiso europeo ETIAS

Resumiendo, a la hora de renovar la autorización de viaje ETIAS, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber recibido con anterioridad una exención de visado ETIAS para Europa y que haya caducado por motivos de pasaporte expirado o por haber superado los tres años de permiso de viaje.
  • Que la autorización ETIAS no haya sido cancelada por motivos de incumplimiento de los principios básicos del permiso. Por ejemplo: haber estado trabajando en alguno de los países ETIAS o haber superado el período de 90 días de manera injustificada.
  • Contar con un pasaporte válido y en vigor por un mínimo de tres meses (este requisito dependerá de cada país) en el momento de la solicitud de la visa europea.
  • Tener una dirección de correo electrónico válida.
  • Tener una tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa de la exención de visa ETIAS.

A tener en cuenta: la solicitud de renovación ETIAS será posible hasta 91 días antes de la fecha de vencimiento de la exención de la autorización de viaje válida.