Cómo tramitar ETIAS

Requisitos para solicitar ETIAS

Conoce todos los requisitos para poder completar el formulario ETIAS desde el primer paso hasta el último. Toda la información para tramitar el línea la autorización de viaje a Europa ETIAS.

Requisitos ETIAS

¿Quién tiene que tramitar ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS se ha creado con la intención de agilizar el proceso de entrada a Europa a los ciudadanos de más de 60 países. Se trata permiso para aquellos viajeros que deseen visitar cualquiera de los 26 estados miembros del Espacio Schengen por motivos de turismo o negocios y por un corto período de tiempo.

Para ello, los ciudadanos de los países elegibles para solicitar la visa europea ETIAS tendrán que tramitar su solicitud de visado para saber si son aptos o no de obtener este permiso de viaje. El primer paso para los viajeros será rellenar el formulario online que se pretende que se pueda realizar en pocos minutos. La resolución, en la mayoría de los casos, también se conocerá en un breve espacio de tiempo.

A pesar de que el Parlamento Europeo dio su aprobación final al sistema ETIAS el 5 de julio de 2018, no entrará en vigor hasta 2021. Una vez alcanzada su fecha de lanzamiento, se exigirá a los ciudadanos miembros de los países elegibles que soliciten esta visa europea.

¿Quién tiene que tramitar ETIAS?

Proceso de solicitud del permiso ETIAS

Este proceso de solicitud para visitar 26 países europeos se ha creado con la intención de ser un trámite sencillo y rápido para el interesado. Es por ello, que se estima que el formulario de solicitud se pueda completar en unos 10 minutos (dependerá de la agilidad del usuario). Al mismo tiempo, se busca que la información se contraste de manera automatizada y que el viajero pueda obtener su ETIAS en apenas minutos (en la mayoría de los casos).

Cuando el proceso de registro de ETIAS se ha completado, enviado y aprobado, el viajero obtendrá su autorización de viaje. Este permiso tendrá una validez de 3 años consecutivos, en los cuales se podrá viajar a cualquiera de los países del Área Schengen por un máximo de 90 días seguidos. Este sistema pretende tramitar alrededor de 30 millones de solicitudes anuales al mismo tiempo que agilizar al máximo el proceso de entrada a Europa.

A tener en cuenta: el solicitante deberá contar con un pasaporte válido y vigente, que será el único documento oficial requerido para completar el formulario.

Formulario de solicitud ETIAS

Previamente a rellenar el formulario online para solicitar ETIAS, el interesado deberá disponer de:

  • Pasaporte válido
  • Cuenta de correo electrónico
  • Tarjeta de crédito o débito

A la hora de tramitar la autorización de viaje ETIAS, el solicitante deberá completar el formulario y aportar los siguientes datos personales:

  • Nombre completo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Dirección actual
  • Detalles del pasaporte: número, fecha de expiración, país de expedición, etc.

Por último, una vez aportados los detalles personales, se deberá responder a una serie de preguntas sobre seguridad y salud:

  • Uso de drogas
  • Historial criminal
  • Terrorismo
  • Historial laboral
  • Información sobre viajes previos a Europa
  • Información general de seguridad
  • Viajes a zonas de conflicto
  • Tráfico de personas

Importante: facilitar una información errónea o falsa durante la solicitud de la exención de visa ETIAS podría significar la denegación del permiso y también de la entrada a los países de la Zona Schengen.

Formulario de solicitud ETIAS

Preguntas frecuentes sobre el trámite ETIAS

La autorización de viaje ETIAS para Europa ha sido creada con el fin de solicitar y conocer el resultado del trámite en apenas minutos.

Ahora bien, en algunos casos, las comprobaciones podrían llevar más tiempo, por lo que será conveniente realizarlo con la mayor antelación posible, así, si se deniega el permiso, se podrán contemplar otras opciones.

Los viajeros que deseen visitar los países de la Zona Schengen siendo menores de edad también necesitarán solicitar la autorización de viajes ETIAS para Europa.

Al mismo tiempo, deberán contar con un pasaporte válido a la hora de viajar a su/s destino/s seleccionado/s.

Será imprescindible que antes de emprender cualquier viaje, renueve su pasaporte.

La gran mayoría de los países europeos exigen que el pasaporte tenga una vigencia de entre 3 y 6 meses para poder acceder a ellos. Tener el pasaporte en regla es uno de los aspectos esenciales a la hora de solicitar la visa ETIAS. Al mismo tiempo, un pasaporte cercano a su fecha de expiración podría ser un motivo para que se le deniegue esta autorización de viaje.

Todos aquellos que necesiten tramitar el registro de ETIAS deberán aportar los siguientes datos:

  1. Nombre completo
  2. Fecha
  3. Lugar de nacimiento
  4. Dirección actual
  5. Detalles de su pasaporte (número, fecha de expiración…)

Además, los solicitantes deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con seguridad y salud.

A pesar de que no es para nada necesario ni obligatorio imprimir la autorización de viaje ETIAS para Europa, ya que se trata de un formulario digital y el sistema es electrónico, será recomendable imprimirlo como comprobante o prueba física.

En caso de que surja algún problema, contar con el permiso impreso podría servirle para demostrar que cuenta con el ETIAS y así, agilizar el proceso de entrada.

Se espera que la visa ETIAS se pueda tramitar online en apenas 10 minutos (dependiendo de la agilidad del interesado). D el mismo modo, se prevé que la resolución de la misma también se obtenga en el espacio de unos pocos minutos.