Air France abandona Venezuela en medio de la pandemia

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 de octubre de 2020

La aerolínea bandera de Francia, Air France, se sumó a una larga lista de compañías que han dejado de viajar a Venezuela, tras anunciar el cese de sus operaciones en el país. El gremio aéreo internacional mira con preocupación el panorama.

La aerolínea Air France anunció en septiembre la suspensión temporal de sus operaciones con Venezuela motivada por las crecientes dificultades económicas que supone el impacto de la pandemia de la COVID-19.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, Juan Teixeira, oficializó el anuncio a través de su cuenta de Twitter tras una reunión con emisarios de la aerolínea europea.

Air France se va de Venezuela: un problema de rentabilidad

"Recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia (...) Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país", dijo Teixeira.

De acuerdo a EFE, fuentes internas de la aerolínea sostuvieron que la suspensión inicialmente se contempla por dos años y alegaron que se debe a la escasa rentabilidad que representa para Air France operar en el país.

Viajar a Venezuela: una oferta cada vez más escasa

Con esta medida la aerolínea francesa se suma a una larga lista de compañías aéreas internacionales que paulatinamente han ido cancelando sus operaciones en el país caribeño.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerdá, indicó que en 2013 Venezuela contaba con 28 compañías aéreas internacionales operando en el país de las cuales actualmente quedan “menos de 10”.

Las aerolíneas que se mantienen operando en el país son:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Plus Ultra
  • Turkish Airlines
  • TAP Portugal
  • Copa Airlines
  • Caribbean Airlines

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas, United, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico, se encuentran entre las compañías que han abandonado sus actividades en Venezuela durante los últimos años.

Al respecto, Cerdá expresó su temor de que esta situación se agudice: “No vemos ningún cambio. La situación está empeorando y las pocas líneas aéreas que quedan operan sin confianza, y tampoco creen que las cosas vayan a mejorar en corto plazo”.

Entre la crisis social y el impacto de la pandemia, Venezuela arrastra una deuda de más de 4.000 millones de dólares con la industria aeronáutica, según palabras del representante de IATA. “Hasta que eso no progrese, va a ser muy difícil que veamos una mejora en Venezuela”, indicó.

Aerolíneas en Venezuela afinan protocolos para reapertura de vuelos

Las aerolíneas que continúan operando en Venezuela están trabajando en protocolos de bioseguridad con miras a una hipotética reapertura de los vuelos comerciales.

En una conferencia organizada por Aerotravel, representantes de distintas aerolíneas, incluida Air Europa, acordaron respetar las normas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de los pasajeros frente a la COVID-19.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, indicó que los aeropuertos deben ajustarse a las medidas de bioseguridad para proteger a los pasajeros.

Figuera añadió que la principal terminal aérea de Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ya se encuentra optimizada para la reactivación de la actividad comercial aérea.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene una estimación sobre la fecha de reanudación de las operaciones del sector, dijo el presidente de ALAV.

Aerolíneas españolas a la espera de la reapertura de vuelos a Venezuela

En vista de que Air Europa, Iberia y Plus Ultra continúan operando en el país latinoamericano, y de cara a una futura reactivación de los vuelos comerciales, es importante que todo viajero recuerde los requisitos para viajar a Europa desde Venezuela.

Venezuela se encuentra en la lista de naciones exentas de visa para visitar los países de la zona Schengen. Sus ciudadanos no necesitan tramitar visa para viajar a Europa para estancias menores a 90 días.

España es uno de los grandes destinos para los venezolanos por turismo, migración y por la conexión histórica entre ambas naciones. Actualmente, cerca de 138.000 venezolanos viven en España.

Al estar exentos de visa para visitar Europa, entre los requisitos para viajar de Venezuela a España los venezolanos deben contar con un pasaporte con una vigencia mínima de al menos 3 meses desde la fecha prevista de salida del territorio Schengen.

Tras recibir más de 19 millones de turistas extranjeros en 2018, Francia es otro de los destinos más populares.

Al formar parte del territorio Schengen, los requisitos para viajar a Francia desde Venezuela eximen a sus nacionales de la necesidad de tramitar una visa, siempre que su visita sea para estancias cortas.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos