Ciudadanos que deseen viajar fuera de Argentina deberán pagar un impuesto del 35% en pasajes internacionales ante las nuevas restricciones a la compra de divisas. Este tributo se suma al 30% del Impuesto PAIS. Además, el Banco Central bloqueó el financiamiento de los viajes al exterior. El sector se tambalea ante las medidas.

Cepo al dólar: Argentina refuerza impuesto para viajes al exterior

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 16/12/2021

Desde el 26 de noviembre de 2021, los argentinos no pueden adquirir pasajes, reservar hoteles o cualquier otro servicio turístico en el extranjero en cuotas sin intereses, tras una reciente resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Una medida que se suma a los impuestos desde hasta 65% (en diversos conceptos), que las autoridades argentinas implementaron hace más de un año para pasajes y servicios turísticos en el extranjero.

Estas restricciones entran en las nuevas medidas del denominado cepo cambiario que el Gobierno argentino implementó para paliar la escasez de reservas en divisas.

Argentina bloquea financiamiento de viajes internacionales

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a las entidades bancarias y tarjetas de crédito ofrecer financiamiento en cuotas para la compra de viajes al exterior.

Esto de acuerdo a una resolución emitida por el máximo organismo financiero de Argentina, el pasado 25 de noviembre de 2021. Según el Banco Central, el objetivo de la misma es “impedir la salida de dólares del país”.

La medida prohíbe el financiamiento del pago sin intereses de servicios turísticos, tanto a las emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas digitales o agencias de viajes.

Sin embargo, el dictamen plantea que únicamente podrán hacerlo si se establece una tasa de interés base del 43%.

Faevyt: bloqueo de financiamiento impacta de lleno a las agencias

En respuesta, los principales representantes del sector turismo en Argentina manifestaron su rechazo a la medida, e incluso evalúan la manera de emprender acciones legales para revertir la situación.

“En medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia, de la que está siendo tan difícil salir adelante (...) nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”, dijo la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

En este sentido, la Faevyt se encuentra analizando medidas para proceder por vía judicial, frente a una resolución del Banco Central que según el presidente del organismo, Gustavo Hani, es “discriminatoria, inconstitucional y confiscatoria”.

Previamente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió el cepo cambiario afirmando que busca combatir la acumulación de moneda extranjera y la especulación “en un país donde los dólares hacen falta para producir, no para guardar”.

Cabe recordar que se conoce como “cepo cambiario” a la restricción en el consumo de una divisa de otro país.

Cepo cambiario en Argentina: ¿qué impuestos hay que pagar para viajar al exterior?

Desde el 16 de septiembre de 2020, los pasajes y servicios turísticos en el exterior se vieron impactados por un impuesto del 35%. Esto es producto de las limitaciones cambiarias anunciadas por el BCRA.

Este recargo corresponde al Impuesto a las Ganancias y se suma al 30% que desde finales de 2019 se aplica también a este tipo de servicios.

Dicho tributo se denomina Impuesto PAIS o tributo sobre transacciones en moneda extranjera destinado a obras y proyectos sociales.

El “dólar ahorro”, que es la modalidad de adquisición oficial de divisas impuesta por el Gobierno argentino, y que permite un cupo de 200 dólares mensuales, también se vió afectada por este recargo del 35%.

Este monto se suma a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales o bien se podrá pedir devolución ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según corresponda.

¿Cómo impacta este cepo al dólar en los viajes al exterior?

Esta norma afecta directamente a quienes deseen adquirir boletos aéreos o contratar algún servicio turístico en el extranjero como alojamientos o excursiones.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) han instado a las autoridades a reconsiderar la medida y han solicitado exenciones sobre otros tributos para no abonar impuestos sobre el 35% fijado.

La IATA destacó que “la imposición del nuevo impuesto reduce aún más el atractivo del país para las aerolíneas”, luego de que las restricciones de viaje por la COVID-19 hayan causado el cierre de una aerolínea nacional y la partida de otras 3 internacionales.

Impuestos para viajar al exterior en Argentina pueden cubrir 50% del pasaje

Con el nuevo cepo al dólar en Argentina, las tasas e impuestos de un pasaje para viajar a cualquiera de los países de la zona Schengen, podrían alcanzar hasta un 50% del precio total. Elevando considerablemente su costo para el viajero.

Por ejemplo, si se toma como referencia un vuelo de Buenos Aires a Madrid con una tarifa base de 800 dólares, agregando las tasas e impuestos más el recargo de 35% a cuenta de Ganancias, el pasaje terminaría costando 1.445 dólares, un 80% más, según un análisis del diario El Cronista.

Agencias recomiendan adquirir productos turísticos en pesos

Diversos actores del sector aéreo comercial como Julian Gurfinkiel, cofundador de la agencia Turismocity, recomiendan adquirir la mayor cantidad de productos posibles en pesos para que el 65% de impuestos para viajar al exterior se aplique al menor monto.

En este contexto, es necesario recalcar que este régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias del 35% es sólo para las compras que se cancelen en moneda extranjera.

Asimismo, si bien el reglamento del Banco Central no estipula un límite específico de consumos en el exterior, las compras con tarjeta en el extranjero que superen el límite de 200 dólares mensuales se descontarán del cupo de futuros meses, según AS Argentina.

Situación de los vuelos al exterior en Argentina

En medio de estos anuncios, a partir del 1 de noviembre de 2021 pueden entrar al país los viajeros que cuenten con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, un PCR negativo con 72 horas y un seguro médico.

Cumplir con estos requisitos, exime a los viajeros de hacer cuarentena o de efectuarse otro test PCR al séptimo día. De igual manera, Argentina fue incluida en la lista segura de terceros países por parte del Consejo Europeo.

Esto quiere decir que los argentinos pueden teóricamente viajar sin restricciones COVID al territorio europeo.

De cara a esta reapertura para viajeros del país sureño, es importante considerar también los requisitos para viajar de Argentina a Europa ya que los argentinos no necesitan una visa Schengen para visitar el territorio europeo por estancias cortas.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.