Brasil prevé fuerte reactivación del sector turístico

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 6 de noviembre de 2020

El turismo en Brasil respira un segundo aire luego de que el sector reportara cifras que auguran una importante reactivación. El crecimiento en las ganancias y la reapertura de rutas aéreas internacionales son algunos de los indicadores de este despertar de la industria.

Los ingresos generados por el sector turístico en Brasil aumentaron por quinta vez desde abril. Además, también se incrementaron los vuelos domésticos, así como las rutas internacionales desde y hacia el país. Ambos indicadores apuntan a una prometedora recuperación del sector brasileño de viajes.

Durante los últimos 3 meses, el turismo de Brasil continúa mostrando signos positivos de crecimiento en el marco de la nueva normalidad, según el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

El turismo en Brasil sigue abriéndose paso en la pandemia

Según un estudio llevado a cabo por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil (CNC), el sector tuvo ingresos de 12,8 mil millones de reales en septiembre, un 28% más en relación a agosto.

En comparación con abril, mes con el peor registro para el sector en 2020, la cifra es tres veces mayor. Más de la mitad de los ingresos de ese mes provinieron de los estados de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Para Antônio, estas son cifras alentadoras que ponen en manifiesto que las medidas tomadas para la “reanudación paulatina, positiva y significativa de manera responsable” de la actividad turística van por buen camino.

“Estamos demostrando, una vez más, la importancia del turismo para la recuperación económica de nuestro país (...) Continuaremos con nuestro trabajo, de traer el turismo brasileño a los niveles de antes, generando empleos e ingresos para toda nuestra población”, dijo el ministro.

El turismo levanta vuelo en Brasil

En materia de vuelos internacionales, en el marco de su plan de restablecimiento de vuelos de largo radio, la aerolínea Iberia recuperó en noviembre sus rutas a São Paulo, con dos frecuencias semanales.

Asimismo, de acuerdo al portal Preferente, la compañía española planea reabrir la ruta Madrid-Río de Janeiro para diciembre y reforzar su presencia en el gigante suramericano.

De esta forma, Iberia se une a otras aerolíneas europeas como KLM y Air France, que cuentan con vuelos hacia Brasil.

Una noticia importante también para las aspiraciones de los brasileños que deseen viajar al Viejo Continente ante un eventual levantamiento de las restricciones de viaje para entrar en Europa.

A nivel doméstico, se estima que en promedio el país alcance cada día los 1.441 vuelos locales a finales de noviembre. Esto equivale al 60,1% del número de salidas diarias previstas antes de la pandemia, según una encuesta de la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR).

De acuerdo al mismo estudio, basado en datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), actualmente la aviación brasileña sirve a un total de 99 aeropuertos de los 152 a los que brindaba servicios a principios de marzo.

Un leve respiro en medio de la pandemia

Pese al aumento de las muertes y de los contagios, las cifras de los últimos días confirman que las estadísticas siguen en declive y que la pandemia comienza a ceder en el gigante latinoamericano.

Hasta este 4 de noviembre, Brasil registraba 5.064.344 millones de personas curadas de la COVID-19, un número que supera al de casos activos (364.575), que son pacientes bajo supervisión médica.

El registro de curados ya representa la gran mayoría del total de casos acumulados (5,59 millones), reportó el Ministerio de Salud en su web oficial.

La enfermedad está presente en el 99,9% de los municipios brasileños. Sin embargo, más de la mitad de las ciudades tienen entre 2 y 100 casos, una cifra que podría estimarse como alentadora considerando los 210 millones de habitantes del país.

Brasil es uno de los epicentros globales de la pandemia al ubicarse como el segundo país con más muertes por coronavirus en el mundo después de Estados Unidos. Además, es la tercera nación con más contagios después de los norteamericanos e India.

Sin embargo, el gobierno de Brasil se ha enforzado de manera continua en garantizar la atención de la salud a la población, en alianza con los estados y municipios.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos