Brexit, Latam y UE: ¿qué pasa con los viajes a Reino Unido?

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 de diciembre de 2020

Latinoamericanos y europeos se mantienen expectantes respecto a cómo afectará el Brexit a los viajes desde y hacia el Reino Unido. Mientras tanto, la UE y UK celebran el cierre de un acuerdo comercial contrarreloj para dar forma a las nuevas relaciones birregionales post-Brexit.

La salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará este 31 de diciembre a las 12 de la noche, cuando caduque el periodo de transición para la retirada de UK del bloque europeo.

En este marco, ambas partes acordaron el pasado lunes la aplicación provisoria del acuerdo que regirá las relaciones comerciales post-Brexit a partir del 1 de enero de 2021.

Dicho pacto financiero podría impactar la actividad turística, no solo con la UE sino con países de Latinoamérica, un mercado de suma importancia para el turismo europeo.

Acuerdo post-Brexit: el impacto en los viajes al Reino Unido

El nuevo acuerdo comercial pone fin a la libre circulación de personas entre el Reino Unido y el continente europeo, una ventaja de la cual los ciudadanos de ambos territorios se han beneficiado desde que Gran Bretaña se uniera al Espacio Económico Europeo en 1973.

Sin embargo, los visitantes de Europa aún podrán visitar el Reino Unido sin necesidad de una visa en el caso de viajes cortos que no excedan los 90 días.

De acuerdo a informaciones de la web oficial del gobierno británico, hasta el 1 de octubre de 2021 cualquier ciudadano de la UE podrá viajar al Reino Unido con su DNI o pasaporte válido.

El acuerdo, cuya ratificación parlamentaria se espera para principios de enero, garantiza conexiones de transporte fluidas y continuas entre el Reino Unido y la UE, incluidas las garantías de los derechos de los pasajeros.

Anteriormente, autoridades británicas publicaron los detalles sobre los pasos adicionales que sus ciudadanos deberán tomar antes de dirigirse a los países de la UE a partir de 2021. Algunos de estos aspectos contemplan:

  • Validez del pasaporte británico: deberá ser de al menos 6 meses y una antigüedad inferior a los 10 años
  • Atención médica: los ciudadanos del Reino Unido ya no gozarán de la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Los gastos de atención médica deberán correr a cargo del visitante a través de un seguro médico para territorio Schengen
  • Permiso de conducir: se requiere un Permiso Internacional de Conducción para algunos países de la UE.

Viajes entre Latam y UK no implicarán nuevos requisitos

En el caso de ciudadanos de terceros países, como los visitantes de Latinoamérica, estos siguen sujetos a las condiciones migratorias previas para visitar el Reino Unido tras el Brexit, considerando que el territorio nunca formó parte del espacio Schengen.

Es por ello que las condiciones de entrada al Reino Unido se mantendrán a partir del 1 de enero de 2021 para los viajeros latinoamericanos.

Es decir, los ciudadanos de Colombia, Perú y Venezuela continuarán necesitando una visa de turismo para visitar el Reino Unido, mientras que los siguientes países no deberán tramitarla si sus viajes turísticos son iguales o inferiores a 6 meses: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Respecto a las visas de trabajo y las visas de estudios, es recomendable que los viajeros de países de América Latina se informen sobre las condiciones específicas que aplican en cada caso a través del consulado o embajada británica más cercana.

UK fortalece relaciones post-Brexit con Latam

Tras su salida del bloque europeo, el Reino Unido está habilitado para celebrar acuerdos comerciales post-Brexit con otros países, acción que ya ha puesto en marcha desde hace unos meses con distintas naciones latinoamericanas.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo, saludó el lunes la aprobación en el Congreso del acuerdo comercial entre el Perú y Reino Unido para permitir que los exportadores peruanos continúen operando con preferencias arancelarias.

De esta forma, el 95% de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado europeo.

Por otra parte, México y UK firmaron el pasado 15 de diciembre un Acuerdo de Continuidad Comercial para beneficiar a las industrias automotriz, farmacéutica, textil, agrícola, de alimentos y bebidas y otros sectores manufactureras en las que el Reino Unido tiene la mayor cantidad de comercio con México.

Ambos países también se comprometieron a negociar un “nuevo y ambicioso” acuerdo de libre comercio en 2021.

Previamente, el canciller británico Rishi Sunak, y el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes firmaron acuerdos sobre servicios financieros, impuestos, crecimiento sostenible y las conocidas como finanzas verdes para impulsar el empleo y las inversiones para las empresas del Reino Unido y Brasil.

¿Cómo impactará el Brexit al ETIAS para británicos?

La UE planea la implementación a finales de 2022 del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), con lo cual ciudadanos que viajen al espacio Schengen desde países exentos de visa, como es el caso del Reino Unido, no podrán ingresar solo con sus pasaportes.

El Grupo de Coordinación del Reino Unido del Parlamento de la UE confirmó que los ciudadanos del Reino Unido deberán solicitar un ETIAS para poder visitar Europa, lo cual ahorrará el trámite de una visa Schengen regular.

Sin embargo, el Parlamento Europeo recalcó que para ello es imprescindible que exista un principio de reciprocidad que otorgue a los ciudadanos europeos el mismo beneficio de exención de visa para visitar territorio británico tras la materialización del Brexit.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos