La Comisión Europea aprueba que Croacia se una a Schengen

La Comisión Europea ha dado su aprobación formal para que Croacia se una al espacio común que permite la libre circulación de ciudadanos de países Schengen. Si esta decisión es apoyada por los estados miembros de la Unión Europea, el país balcánico podría formar parte del Área Schengen en 2020.

En un comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea el 22 de octubre de 2019, la CE afirmó que: “Croacia ha tomado las medidas necesarias para garantizar que se cumple con las exigencias y las condiciones requeridas para la plena aplicación de las normas del Área Schengen.”

El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "compartir el Espacio Schengen debe ser nuestro objetivo común. Por eso confío en que los estados miembros tomen las medidas correctas para que Croacia se convierta pronto en miembro de pleno derecho del Área Schengen."

Requisitos para ser miembro del Área Schengen

Desde que se unió a la Unión Europea en 2013 y solicitó ser miembro del Espacio Schengen hace solo 4 años, Croacia ha avanzado rápidamente en el cumplimiento de los criterios exigidos para formar parte de esta área común.

Desde entonces, el país balcánico ha hecho todo lo posible para convencer a los responsables de la Unión Europea. Para ello, Croacia ha dejado claro que cuenta con los medios necesarios para gestionar sus fronteras exteriores y garantizar la integridad y seguridad de la zona.

Si se acepta a Croacia dentro del Espacio Schengen, los viajeros que visiten el país balcánico desde otros estados miembros podrán entrar en Croacia sin necesidad de un permiso de viaje y sin pasar por el control de inmigración.

Con total seguridad, esta más que probable admisión a Schengen servirá de gran ayuda a la economía turística del país. Croacia dio la bienvenida a más de 17 millones de turistas extranjeros en 2018 y una vez que se aplique la nueva legislación, sin duda esperará aumentar esa cifra todavía más.

Próximos pasos de Croacia para ser miembro de Schengen

Ahora que la Comisión Europea ha dado su visto bueno a Croacia para unirse al Espacio Schengen, la idea debe ser debatida, aprobada y ratificada por todos los demás gobiernos miembros de la Unión Europea. Al país solo se le otorgará la membresía si se toma una decisión unánime.

Croacia también debe demostrar a la Comisión un compromiso continuo y sostenido con sus deberes como miembro potencial del Área Schengen. Esto significa continuar trabajando en la infraestructura y los métodos de seguridad necesarios para unirse e integrarse completamente en el Espacio Schengen una vez forme parte de él.

La decisión de aprobar Croacia puede verse como controvertida en algunos círculos. El país se unió a la Unión Europea en 2013, mientras que las naciones que no forman parte Schengen, Rumanía y Bulgaria, son miembros de la UE desde 2007 y aún no han sido aprobadas para unirse.

No obstante, no se espera que esto afecte al proceso, ya que Croacia es un candidato potencial para entrar en el Espacio Schengen. La Zona de Schengen consta actualmente de 22 estados, de los 28 miembros de pleno derecho, de la Unión Europea, así como de 4 países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), incluidos Islandia y Noruega.

ETIAS para viajar a Croacia

Si se otorga la aprobación final, Croacia se convertirá en el estado miembro más nuevo de Schengen desde que Lichtenstein se uniera al área común en el año 2011. También será el país número 27 en unirse al Espacio Schengen.

Quienes visitan los países Schengen solo necesitan pasar los controles de inmigración al ingresar a la zona territorial común. Una vez dentro de este Área Schengen, es posible cruzar las fronteras de los diferentes estados miembros sin pasar otros controles ni disponer de visas nacionales.

Es importante destacar que, a partir de 2021, los turistas de terceros países que quieran viajar a un estado miembro del Espacio Schengen tendrán que solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas de hasta 90 días.

Por tanto, si Croacia se convierte en miembro de la zona común Schengen, tener un ETIAS será un requisito obligatorio para visitar esta nación balcánica. Esta exención de visado se puede obtener en línea de forma sencilla y permite visitar todos los países del Área Schengen (una vez ha sido aprobada).

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos