Tras contar con el consenso de Europa, Croacia finalmente se unió a la zona Schengen. El país balcánico arrancó 2023 asumiendo el euro como moneda y celebrando la supresión de las fronteras internas con su territorio. Esto incluirá la autorización de viaje ETIAS a partir de 2024.

Croacia se estrena en el espacio Schengen

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 03/01/2023

Desde el 1 de enero de 2023, Croacia quedó oficialmente adherida al espacio Schengen y a la eurozona, con la adopción del euro como moneda oficial. Así lo confirmó la Comisión Europea en una nota de prensa.

Previamente, en la sesión ministerial de diciembre de 2022, el Consejo Europeo dio la aprobación definitiva para la incorporación de Croacia a la zona de libre circulación desde el primer día de 2023.

En noviembre de 2022, el Parlamento europeo consintió el levantamiento de los controles fronterizos internos con la nación. Esto luego de que los países de la Unión Europea (UE) acordaran que Croacia “cumplía las condiciones necesarias para su plena integración”.

De esta forma, Croacia se convirtió en el miembro de la UE número 20 en sumarse a la eurozona y en el Estado número 27 del espacio Schengen.

Croacia como miembro de Schengen: novedades en 2023

La adhesión de la nación balcánica al espacio Schengen quedó cristalizada este 1 de enero de 2023, fecha en la que se dieron una serie de cambios en el marco de esta integración.

Desde este punto en adelante:

  • Quedaron suprimidos los controles en las fronteras interiores terrestres y marítimas entre Croacia y los demás países del espacio Schengen
  • El país implementó oficialmente el uso del “euro” como moneda
  • Las autoridades croatas pueden empezar a usar el Sistema de Información de Schengen (SIS)
  • Croacia puede iniciar la emisión de visas Schengen

En lo que respecta a las fronteras aéreas, el levantamiento de los controles deberá esperar hasta el 26 de marzo de 2023. Esto, dado que debe coincidir con las fechas del horario de verano/invierno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, encabezó el 1 de diciembre de 2023, una rueda de prensa junto al primer ministro croata, Andrej Plenković, y la presidenta eslovena, Nataša Pirc Musar, y calificó el evento como "histórico para Europa".

"Hoy, Croacia se une al espacio Schengen y a la eurozona. Dos logros inmensos para el Estado miembro más joven de la Unión Europea, y ambos alcanzados el mismo día", dijo.

En torno a la supresión de las fronteras, celebró que no existan "más controles, no más control de pasaportes, no más colas, solo gente cruzando sin problemas (...) Los turistas que visiten Croacia ya no necesitarán una visa por separado. Pueden visitar con la misma visa Schengen que usan para viajar a todos los demás países Schengen."

Croacia asume el euro y se une a la eurozona

El primer día de 2023, Croacia sustituyó la kuna, su actual moneda, por el euro y se convirtió en el miembro número 20 de la “eurozona” o “zona euro”. El proceso se inició de manera gradual, según reportó la Comisión Europea en nota de prensa.

En este sentido, la presidenta von der Leyen exclamó que “los croatas se unen a una comunidad de 347 millones de europeos que utilizan el euro en su vida cotidiana. Se trata de un gran logro para Croacia, un símbolo de su arraigado vínculo con la UE”.

Las dos monedas circularán de manera conjunta durante unas dos semanas, reportan las autoridades europeas.

La doble visualización de precios en kuna y euro se hizo obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.

De igual manera, el 70 % de los cajeros automáticos en Croacia expenden billetes en euros desde el 1 de enero de 2023.

Croacia en el espacio Schengen y el permiso ETIAS

En 2023, Croacia se convirtió en el Estado miembro más nuevo de Schengen desde que Liechtenstein se uniera al área común en el año 2011. Este paso permitirá al país emitir las nuevas autorizaciones de viaje ETIAS.

Hay que recordar que a partir de 2025, los turistas de terceros países que quieran viajar a una nación del espacio Schengen tendrán que solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas.

Por tanto, tener un ETIAS será un requisito obligatorio para viajar a Croacia.

Comisión Europea aprueba adhesión de Croacia a Schengen

La Comisión Europea reiteró que Croacia “cumple con los requisitos técnicos para ser parte de la zona de viajes sin controles”, de acuerdo con la solicitud incluida en el último informe anual del Parlamento de Europa, presentado en junio de 2021.

Anteriormente, en un comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea el 22 de octubre de 2019, la CE afirmó que:

“Croacia ha tomado las medidas necesarias para garantizar que cumple con las exigencias y las condiciones requeridas para la plena aplicación de las normas del Área Schengen.”

El entonces presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, también había declarado en 2019 su confianza en que "los Estados miembros tomen las medidas correctas para que Croacia se convirtiera pronto en miembro de pleno derecho del área Schengen."

Croacia y el espacio Schengen: requisitos de adhesión

La adhesión al espacio Schengen pasó por cumplir una lista de condiciones previas. Desde 2013, año en el que se hizo la solicitud.

Croacia ha estado trabajando para convencer a los responsables de la UE de contar con tales condiciones. Entre estas, se encuentran:

  • Aplicar el "acervo de Schengen": el conjunto común de normas del área de libre circulación. Algunos ejemplos incluyen control de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, expedición de visados, cooperación policial y protección de datos personales, entre otros
  • Cooperar con otros países Schengen para mantener un alto nivel de seguridad, una vez que eliminados lo controles fronterizos
  • Conectarse al Sistema de Información de Schengen (SIS)

El presidente Milanović celebró en julio de 2021 la nueva estrategia publicada por la Comisión Europea, favoreciendo la inclusión de Croacia, Bulgaria y Rumanía en la zona Schengen.

Sin embargo, en aquel momento se mostró crítico con las demoras para permitir que Croacia se uniese al espacio sin fronteras.

Reclamó que el problema es que Croacia está en la "frontera exterior del espacio Schengen, pero no es Schengen", dijo en declaraciones del 27 de octubre de 2021 recogidas por visadoeuropeo.com.

Zona Schengen: nuevas oportunidades para viajar a Croacia

El país balcánico dio la bienvenida a más de 17 millones de turistas extranjeros en 2018. Una vez parte de Schengen, se espera que esta cifra aumente.

De igual manera, se prevé que la introducción del ETIAS Croacia también haga los viajes más seguros y expeditos a todo el territorio Schengen. Esto será de gran ayuda a la economía turística del país.

Además, la nación viene trabajando en iniciativas para atraer viajeros a su territorio, no sólo por turismo, incluso con motivos profesionales.

Desde principios de 2021 Croacia ofrece de manera oficial residencia temporal para los nómadas digitales. Un permiso que permite que ciudadanos de terceros países, como los latinoamericanos, puedan vivir en Croacia a largo plazo.

Las condiciones legales de este permiso autorizan a profesionales del teletrabajo a residir por periodos de hasta de 1 año en el país. Así lo admitirá también el visado para nómadas digitales de España que actualmente desarrolla la nación ibérica.

Un beneficio que actualmente emplean varios países de Europa.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.