Ecuador implementa el pasaporte biométrico

Última actualización: 6 de octubre de 2020

Ecuador implementó en septiembre el esperado pasaporte biométrico, uno de los requerimientos esenciales de la UE para avanzar en las negociaciones de una exención de visado.

El 14 de septiembre Ecuador introdujo el pasaporte biométrico, después de una larga y esperada actualización del documento de viaje que abre las puertas a sus ciudadanos a la futura exoneración de una visa Schengen para Europa.

El primero en recibir el documento electrónico fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un acto celebrado en la sede del Registro Civil de Quito.

Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial que exige a las naciones alinearse a sistemas informáticos globales (...) además, los procesos electrónicos nos ahorran tiempo y dinero", precisó el presidente de gobierno durante la ceremonia.

Pasaporte biométrico, el camino hacia la exención de visa Schengen

En el evento, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, calificó la noticia como “un paso importante en las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso a países de la Zona Schengen", informó Infobae.

El Canciller añadió que para lograr este paso “es necesario que la Comisión Europea proceda a revisar las listas de los países que requieren visa para ingresar al espacio Schengen, entre los cuales está Ecuador".

La implementación del pasaporte biométrico es uno de los requisitos de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea (DG HOME) para otorgar a un país la exención de visa.

Actualmente, los nacionales de Ecuador están obligados a tramitar un visado Schengen para visitar cualquiera de los países del territorio de libre circulación.

Ecuador y la UE, 4 años de arduas negociaciones

Las gestiones para eliminar la visa Schengen para ciudadanos de Ecuador se iniciaron en el año 2016.

En enero de 2017, Ecuador firmó el Acuerdo Comercial Multipartes, un paso que en su momento acercó a países vecinos de la región, como Colombia y Perú, a la exención del visado para sus ciudadanos.

Tras una negativa inicial por parte de la UE, las negociaciones fueron retomadas en 2018 con una nueva solicitud presentada por el presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno.

Para finales de 2019, Ecuador contaba con el apoyo de 12 naciones europeas y un acuerdo verbal con otros dos estados para aprobar la exoneración de visado.

De cerrarse este acuerdo, los ciudadanos ecuatorianos pasarían a formar parte de la lista de nacionales de terceros países exentos de visa para visitar los países del espacio Schengen.

De esta forma, entre los requisitos de viaje a Europa, los ecuatorianos únicamente deberían cumplir con el trámite de una autorización electrónica de viaje ETIAS que la UE implementará a finales de 2022.

Funcionamiento y ventajas del pasaporte biométrico

El pasaporte electrónico funciona con un chip integrado que almacena de forma segura toda la información biométrica del viajero como nombre, fecha de nacimiento, país de origen, datos de seguridad y una foto a color, entre otros.

La validación tanto de los datos demográficos del usuario como de los factores biométricos (huella y rostro) sirve para comprobar la identidad de los solicitantes reduciendo la posibilidad de suplantación y adulteración de identidad, indicó el Registro Civil de Ecuador en su web oficial.

De igual manera, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación del país, el pasaporte biométrico además garantizará la seguridad del ciudadano al cumplir con estándares internacionales y recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales.

¿Qué diferencias hay entre un pasaporte biométrico y un pasaporte de lectura mecánica?

Un pasaporte biométrico se diferencia de su predecesor, el pasaporte de lectura mecánica, primordialmente por la tecnología que emplea. A continuación se presentan sus principales diferencias:

Pasaporte de lectura mecánica

  • Cuenta con una lámina de siete capas de policarbonato en la que se encuentra impresa una foto en blanco y negro del titular junto con sus detalles de filiación
  • Lleva la foto del portador pegada sobre la hoja de filiación.
  • Incluye un código de barras con información encriptada a la cual solo pueden acceder equipos de control migratorio.

Pasaporte biométrico

  • Es fácilmente identificable por un logo rectangular con un círculo central que se ubica en la parte baja de la carátula
  • Cuenta con un chip integrado en la lámina de policarbonato que es usado por la biometría para verificar la ciudadanía del portador
  • Actualmente tiene un coste de 90 dólares en Ecuador y mantiene la misma vigencia de 6 años de su predecesor

Por último, el chip incrustado en el documento biométrico permite la certificación de la veracidad de los datos contenidos en él y hace virtualmente imposible forjar identidades falsas.

El único país de Sudamérica sin pasaporte electrónico

El país ecuatorial es el último del continente suramericano en sumarse a la tecnología del pasaporte biométrico.

"El Ecuador era el único país de la región que continuaba emitiendo pasaportes de lectura mecánica, un documento que sin duda tiene seguridades pero que en definitiva necesitaba ser actualizado", expresó el director de la entidad responsable de la emisión de documentos de identificación, Vicente Taiano.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos