Ecuador implementó en septiembre de 2020 el esperado pasaporte biométrico, uno de los requerimientos esenciales de la UE para avanzar en las negociaciones de una exención de visado. Pero, ¿cómo funciona el pasaporte electrónico para ecuatorianos?

Pasaporte biométrico de Ecuador: beneficios y cómo funciona

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/05/2021

Ecuador introdujo el pasaporte biométrico en septiembre de 2020. Se trata de una importante actualización del documento de viaje que abre las puertas a sus ciudadanos a la futura exoneración de una visa Schengen para Europa.

El primero en recibir el documento electrónico fue el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un acto celebrado en la sede del Registro Civil de Quito.

Ecuador debe ir a la par de la modernización mundial que exige a las naciones alinearse a sistemas informáticos globales (...) además, los procesos electrónicos nos ahorran tiempo y dinero", precisó el presidente del Gobierno durante la ceremonia.

Pasaporte biométrico, el camino hacia la exención de visa Schengen

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, calificó la noticia como “un paso importante en las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso a países de la zona Schengen".

El Ministro de Exteriores añadió que para lograr este paso “es necesario que la Comisión Europea proceda a revisar las listas de los países que requieren visa para ingresar al espacio Schengen, entre los cuales está Ecuador".

La implementación del pasaporte biométrico es uno de los requisitos de la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea (DG HOME) para otorgar a un país la exención de visa.

Actualmente, los nacionales de Ecuador están obligados a tramitar un visado Schengen para visitar cualquiera de los países del territorio de libre circulación.

A la espera de que avancen las negociaciones, algunos consulados en la Unión Europea (UE) se han planteado extender la validez de las visas Schengen otorgadas a ecuatorianos.

¿Qué es el pasaporte biométrico de Ecuador?

El pasaporte biométrico o electrónico funciona con un chip integrado que almacena de forma segura toda la información biométrica de los ciudadanos ecuatorianos como:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • País de origen
  • Datos de seguridad
  • Foto a color, entre otros.

De igual manera, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación del país, el pasaporte biométrico garantiza la seguridad del ciudadano al cumplir con estándares internacionales.

Además, va en línea con las recomendaciones técnicas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras normativas internacionales.

¿Cuándo dan el pasaporte biométrico en Ecuador?

Las oficinas consulares ecuatorianas empezaron a emitir el pasaporte biométrico a finales de noviembre de 2020. De esta forma, el nuevo documento de viaje ya está disponible para los nacionales del país ecuatorial.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador indicó que, para los nacionales que residan en el extranjero, fueron habilitados 3 puntos de emisión del pasaporte electrónico en Madrid, Nueva York y Quito.

Desde estas oficinas los documentos serán remitidos hasta los consulados de todo el mundo.

Es importante destacar que pese a la entrada en vigencia de los pasaportes biométricos, los de lectura mecánica seguirán en vigor hasta su caducidad.

¿Cómo obtener el pasaporte electrónico?

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador habilita semanalmente turnos para la emisión de pasaportes electrónicos.

Los ciudadanos deben agendar su cita en el portal web “Agencia Virtual” del Registro Civil y acudir a la fecha y hora especificada.

Los ecuatorianos en el extranjero deberán ponerse en contacto con el Consulado de Ecuador en su localidad.

¿Qué necesito para obtener el pasaporte biométrico ecuatoriano?

Los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico de Ecuador son:

  • Confirmación del turno programado en la Agencia Virtual del Registro Civil
  • Comprobante de pago del arancel correspondiente, realizado dentro de las agencias de Registro Civil
  • Cédula de Identidad ecuatoriana.

Beneficios del pasaporte electrónico ecuatoriano

El pasaporte biométrico incorpora una serie de ventajas al documento de viaje, especificadas por la Cancillería:

  • Menor tiempo de emisión: de acuerdo a las autoridades, los pasaportes electrónicos para ecuatorianos podrían ser emitidos con mayor rapidez. El tiempo de emisión se podría reducir entre 30 y 40 minutos.
  • Período de validez superior: el pasaporte biométrico tiene una vigencia de 10 años, respecto a los 6 años de su predecesor. Esto favorece la movilidad de los ecuatorianos en el extranjero, así como “el ejercicio de sus derechos y obligaciones”.
  • Mayor seguridad y calidad del documento: el chip incorporado en el documento lo hace mucho más seguro. El chip permite la certificación de la veracidad de los datos que contiene y hace virtualmente imposible forjar identidades falsas.
  • Optimización en la verificación de datos: la verificación de la información del portador mediante el chip, es mucho más expedita. Esto facilita el tránsito por los puntos de control migratorio internacional.
  • Validación de identidad: es más fácil identificar a un usuario mediante la validación electrónica de sus huellas dactilares, foto y firma.
  • Apertura al mundo: el pasaporte electrónico es el más usado en el mundo. Potencia la entrada de ecuatorianos sin visado a diversos países y genera mayor confianza.

El pasaporte ecuatoriano se encuentra entre los 20 pasaportes más poderosos de Latinoamérica y en la posición número 57 del mundo, según el Henley Passport Index. Los ciudadanos de Ecuador pueden entrar a más de 90 países sin visa.

¿Cuánto cuesta el pasaporte biométrico de Ecuador?

El costo del pasaporte biométrico ecuatoriano es de US$90 y tiene una vigencia de 6 años.

El valor del pasaporte electrónico fue establecido tomando como referencia el costo de este documento en el Ecuador. Fue fijado por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del país, de acuerdo a un comunicado que emitió la Cancillería con el nuevo arancel consular y diplomático.

Los adultos mayores (65 años en adelante) gozan de un 50% de descuento y para las personas con más de 30% de discapacidad no tiene costo.

¿Qué diferencias hay entre un pasaporte biométrico y un pasaporte de lectura mecánica?

Un pasaporte biométrico se diferencia de su predecesor, el pasaporte de lectura mecánica, primordialmente por la tecnología que emplea. A continuación se presentan sus principales diferencias:

Pasaporte de lectura mecánica

  • Cuenta con una lámina de siete capas de policarbonato en la que se encuentra impresa una foto en blanco y negro del titular junto con sus detalles de filiación
  • Lleva la foto del portador pegada sobre la hoja de filiación.
  • Incluye un código de barras con información encriptada a la cual *solo pueden acceder equipos de control migratorio.

Pasaporte biométrico

  • Es fácilmente identificable por un logo rectangular con un círculo central que se ubica en la parte baja de la carátula
  • Cuenta con un chip integrado en la lámina de policarbonato que es usado por la biometría para verificar la ciudadanía del portador.

Ecuador y la UE, 4 años de arduas negociaciones

Las gestiones para eliminar la visa Schengen para ciudadanos de Ecuador se iniciaron en el año 2016.

En enero de 2017, Ecuador firmó el Acuerdo Comercial Multipartes, un paso que en su momento acercó a países vecinos de la región, como Colombia y Perú, a la exención del visado para sus ciudadanos.

Tras una negativa inicial por parte de la UE, las negociaciones fueron retomadas en 2018 con una nueva solicitud presentada por el presidente de la República de Ecuador, Lenin Moreno.

Para finales de 2019, Ecuador contaba con el apoyo de 12 naciones europeas y un acuerdo verbal con otros dos estados para aprobar la exoneración de visado.

De cerrarse este acuerdo, los ciudadanos ecuatorianos pasarían a formar parte de la lista de nacionales de terceros países exentos de visa para visitar los países del espacio Schengen.

De esta forma, entre los requisitos de viaje a Europa, los ecuatorianos únicamente deberían cumplir con el trámite de una autorización electrónica de viaje ETIAS que la UE implementará en 2025.

El único país de Sudamérica sin pasaporte electrónico

El país ecuatorial es el último del continente suramericano en sumarse a la tecnología del pasaporte biométrico.

"El Ecuador era el único país de la región que continuaba emitiendo pasaportes de lectura mecánica, un documento que sin duda tiene seguridades, pero que en definitiva necesitaba ser actualizado", expresó el director de la entidad responsable de la emisión de documentos de identificación, Vicente Taiano.

Noticia Anterior

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.