La UE plantea eliminar la visa Schengen para ciudadanos de Ecuador

En la actualidad, la visa Schengen para Ecuador es un requisito obligatorio para los ecuatorianos que quieren viajar a la Zona Schengen para estancias cortas. Sin embargo, tanto Ecuador como la Unión Europea están negociando con la finalidad de obtener la exención de visa para el país latinoamericano.

Si finalmente se eliminan el requisito de la visa Schengen, los nacionales de Ecuador podrán entrar, sin necesidad de un visado, a cualquiera de los estados miembros del Espacio Schengen (España, Italia, Francia, Alemania o Portugal, entre otros).

La exención de visa Schengen para Ecuador

A día de hoy, los nacionales de más de 60 países tienen permiso para entrar en el Área Schengen sin visado. Gran parte de estos estados son naciones latinoamericanas como Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil o Costa Rica.

En palabras del ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, José Valencia: “Ecuador tiene el apoyo de 12 estados europeos, además del acuerdo de forma verbal con otros dos estados miembros para la eliminación de la visa Schengen para finales de 2019”. A su vez, los Países Bajos apoyaron el pasado 12 de julio de 2019 la exención de la visa Schengen para Ecuador. Esto último coincide con las palabras del presidente Macron (también durante el mes de julio) quien decía que solicitar la eliminación del requisito de visado era algo “legítimo”.

El ministro Valencia afirma haber hablado con las autoridades europeas y cree que “en septiembre u octubre podríamos estar listos para la eliminación de la solicitud de visa Schengen para Ecuador. El responsable de Relaciones Exteriores dice también que esta medida “podría entrar en vigor de forma definitiva en noviembre", quien también confirmó que este período de espera será favorable para implementar los procedimientos internos necesarios que tienen que llevar a cabo.

Entre estos procesos destacan la introducción del pasaporte biométrico, ya que es un requisito obligatorio que tiene la Unión Europea con los países que se encuentran exentos de visa. Ante este hecho concreto, Valencia aseguró que “la adaptación tecnológica de Ecuador estará lista a finales de 2019”.

Con la esperanza y la intención de que se eliminara el requisito de visado, en enero de 2017, Ecuador firmó un Acuerdo Comercial Multipartidista (una medida que hicieron previamente Colombia y Perú). Esta situación no vino de la nada ya que Ecuador ha estado negociando con la UE durante los últimos tres años.

Cabe destacar que la solicitud de exoneración de la visa Schengen para Ecuador se realizó por primera vez en el año 2016, con respuesta negativa por parte de la Unión Europea. Más adelante, en enero de 2018, Lenín Moreno (presidente de la República de Ecuador) anunciaría la nueva solicitud formal, realizada esta vez a través del gobierno español.

¿Los ecuatorianos podrán entrar sin visa a la UE?

Si finalmente se llega a un acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea para la exención de la visa Schengen, los ciudadanos ecuatorianos podrán entrar en el Espacio Schengen sin un visado. Ahora bien, aunque los visitantes no tengan que solicitar la visa Schengen de Ecuador, tendrán que tramitar la exención de visa ETIAS.

La autorización de viaje ETIAS es un permiso que está desarrollando la UE y que, si nada cambia, se implementará durante el año 2021. La exención de visa ETIAS estará disponible para los ciudadanos de los más de 60 países elegibles, entre los que se encuentran: México, Canadá, Argentina, etc.

Los nacionales de Ecuador tendrán que cumplir con los requisitos ETIAS como, por ejemplo, disponer de un pasaporte biométrico válido. Los ciudadanos elegibles que quieran tramitar esta exención de visa deberán cumplimentar el formulario de solicitud en línea con sus detalles personales (nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y primer país de entrada).

En la actualidad, los ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana tienen que acudir a la embajada o consulado de algún país miembro de la Zona Schengen para solicitar la visa Schengen. Para conseguir este visado para Europa, los solicitantes tienen que presentar diferentes documentos:

  • Certificado de matrimonio
  • Extracto/s bancario/s
  • Formulario visa Schengen Ecuador
  • Contrato de trabajo
  • Pasaporte biométrico válido
  • Abonar el costo de la visa Schengen para Ecuador (60 euros).

Las autoridades de Ecuador confían en que la desaparición de la visa Schengen para ecuatorianos significará un beneficio tanto para el propio país latinoamericano como para Europa, ya que auguran que esta posible medida obtendrá todo tipo de ventajas económica, sociales, políticas y culturales.

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos