Los estados miembros de la UE reabren sus fronteras

El brote de coronavirus obligó a países de todo el mundo, incluidos los 26 estados miembros de Schengen, a implementar medidas estrictas para frenar la propagación del virus y minimizar el riesgo de contagio. Un gran número de naciones impusieron restricciones de viaje.

La UE cerró sus fronteras exteriores en marzo de 2020. Desde ese momento, a los ciudadanos y residentes no pertenecientes a la UE no se les permitió ingresar al Área Schengen, aunque se aplicaron algunas excepciones para casos concretos.

Cuando Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia durante ese mismo mes, se tomaron medidas más severas. En abril de 2020, los estados de la UE comenzaron a cerrar las fronteras internas de Schengen progresivamente, una acción contemplada por la legislación de la UE solo en tiempos de emergencia.

Normalmente, no hay fronteras estrictas entre los países Schengen. Esto significa que no hay controles de aduanas o de documentación al cruzar una frontera interna. Los ciudadanos de la UE y los extranjeros con una visa Schengen o, a partir de 2022, un permiso ETIAS generalmente pueden moverse libremente por el Área Schengen.

A medida que el número de casos de COVID-19 cayó drásticamente en Europa en mayo, los países Schengen han estado planeando el regreso a la libre circulación.

Si bien la Comisión de la UE adoptará un acuerdo sobre las fronteras exteriores y el acceso de los ciudadanos no pertenecientes a la UE el 15 de junio de 2020, cada estado miembro decidirá independientemente la reapertura de sus propias fronteras dentro de la zona territorial común.

Siga leyendo para descubrir cómo y cuándo reabrirán sus fronteras los países de la UE a los viajeros extracomunitarios.

Calendario de reapertura de las fronteras de Schengen

La mayoría de los países europeos han redactado un calendario para el retorno a la normalidad y la reanudación de los procedimientos estándar de las fronteras internas.

El calendario (ordenado por país) se detalla en los siguientes apartados. No obstante, puede modificarse a medida que cambie la situación en los diferentes países implicados.

Alemania: advertencias de viaje específicas por país

Alemania fue uno de los primeros en abolir los controles fronterizos, específicamente, en la frontera con Luxemburgo el 16 de mayo.

Además, los ciudadanos de Alemania, Austria y Suiza pueden viajar a través de los 3 países para visitar a sus parejas o familias y realizar actividades agrícolas y de caza.

A partir del 15 de junio, se espera que Alemania reemplace la advertencia de viaje para viajes no esenciales a los países europeos y Reino Unido con advertencias de viaje individuales para cada nación.

Austria: abierta parcialmente desde junio

Austria está abierta a ciudadanos de Suiza, Liechtenstein, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia desde el 4 de junio.

Bélgica: desde junio

Bélgica entrará en la fase 3 de su plan de desescalada el 15 de junio. A partir de ese día, los viajeros de la Unión Europea/Área Schengen/Reino Unido podrán ingresar al país.

Bulgaria: desde mayo

El 22 de mayo, Bulgaria levantó la prohibición de entrada para ciudadanos y residentes de la UE y Schengen. Esta acción también incluyó viajeros de San Marino, Andorra y Ciudad del Vaticano.

Croacia: abierta para algunos desde mayo

Los ciudadanos de 10 naciones europeas pueden ingresar a Croacia desde el 28 de mayo: Eslovenia, Hungría, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania.

La decisión se tomó después de que los informes de estos países registraran números de contagios muy bajos.

Dinamarca: abierta a Noruega, Alemania e Islandia

Además del levantamiento de la prohibición de viajar para los ciudadanos noruegos, Dinamarca ha decidido que permitirá a sus residentes visitar Alemania e Islandia a partir del 15 Junio.

Eslovaquia: abierta a algunos

La frontera entre Eslovaquia y la República Checa está abierta. También las de Austria y Hungría.

Además, las personas que residen en la República Checa, Hungría o Austria y todas las personas con un permiso de residencia eslovaco pueden ingresar al país sin tener que pasar una cuarentena obligatoria.

España: a partir de julio

España reabrirá sus fronteras a los visitantes de la Unión Europea el 1 de julio. Como España está siguiendo un plan de reducción de escala que difiere de una región a otra, algunas áreas españolas pueden abrir antes que otras.

Estonia: desde junio

Después del acuerdo con los demás países bálticos, Estonia abrió sus fronteras para todos los ciudadanos y residentes de la Unión Europea/Schengen/Reino Unido el 1 de junio. Algunos de estos visitantes deben someterse a cuarentena obligatoria a su llegada.

Finlandia: solo a trabajadores

Finlandia ha permitido que los trabajadores del Espacio Schengen ingresen al país desde el 14 de mayo. Los viajes de negocios y necesarios entre los estados de Finlandia y Schengen también están permitidos, aunque los viajeros deben seguir pautas estrictas.

Francia: abrirá sus fronteras en junio

Francia y Alemania han acordado eliminar gradualmente las restricciones de tráfico fronterizo a partir del 15 de junio. Los dos Ministros del Interior anunciaron que la medida se decidió especialmente teniendo en cuenta a los trabajadores. El objetivo es volver pronto a la normalidad sin fronteras.

La frontera francesa también estará abierta a otros ciudadanos de la UE. Sin embargo, el gobierno ha anunciado que esto puede cambiar en caso de que la situación empeore. La cuarentena y las pruebas no son obligatorias, pero podrían aplicarse en un movimiento de reciprocidad si otros países lo tienen en vigencia para los ciudadanos franceses.

Grecia: abierto a algunos (incluidos países fuera de la UE) a partir de junio

A partir del 15 de junio, los visitantes de los siguientes países podrán ingresar a Grecia: Albania, Australia, Austria, Bulgaria, Alemania, Dinamarca, China, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Suiza, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Japón, Israel, Letonia, Líbano, Lituania, Macedonia del Norte, Malta, Montenegro, Hungría, Rumania, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, República Checa y Finlandia.

Holanda: abierto para algunos desde junio

Holanda abrirá sus fronteras el 15 de junio para viajeros de los siguientes países: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Estonia, Italia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y la República Checa.

Hungría: abierto a Serbia, Eslovaquia y la República Checa

Hungría fue el primer estado miembro de Schengen en levantar la prohibición de viajar para los ciudadanos de un país que no es Schengen, Serbia. Los serbios han podido ingresar a Hungría desde el 25 de mayo, sin cuarentena u otras restricciones.

El 26 de mayo, Hungría, República Checa y Eslovaquia reabrieron sus fronteras entre sí. Existe una cuarentena para quienes cruzan la frontera en viajes de más de 48 horas.

Islandia: abierto a todos y pruebas gratuitas

El 15 de junio, Islandia permitirá la entrada a todos los viajeros de la Unión Europea y del Área Schengen. También ofrecerá a los visitantes pruebas de coronavirus para que puedan evitar la cuarentena.

Italia: desde junio

Los turistas de Schengen y de países de la UE pueden ingresar a Italia sin restricciones. La decisión se implementó el 3 de junio. La cuarentena se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea que provienen de un tercer país.

Lituania: abierto para algunos desde mayo

Los estados bálticos de Lituania, Estonia y Letonia abrieron sus fronteras para los ciudadanos de los otros países el 15 de mayo.

El 1 de junio, Lituania extendió el permiso para ingresar a ciudadanos de los siguientes países: Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia , Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Esto se debe a que la incidencia de COVID-19 en los países mencionados es de menos de 15 casos de personas infectadas por cada 100.000 ciudadanos en los últimos 14 días. Los viajeros no tienen que aislarse a su llegada.

Malta: abierto para algunos desde julio

Malta dará la bienvenida a viajeros de los siguientes países desde el 1 de julio: Alemania, Austria, Chipre, Suiza, Islandia, Eslovaquia, Noruega, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Irlanda, Lituania, Israel, Letonia, Estonia, Luxemburgo y la República Checa. Ese día, los italianos que residen en las islas de Sicilia y Cerdeña también serán admitidos.

Noruega: abierto a Dinamarca

Noruega y Dinamarca han decidido permitir que los ciudadanos de cada país visiten sus territorios a partir del 15 de junio. Sin embargo, los viajeros deben respetar las pautas emitidas por las autoridades noruegas y danesas.

Portugal: parcialmente abierto con pruebas

Algunas regiones portuguesas como Madeira y Porto Santo recibirán turistas internacionales el 1 de julio. Estos viajeros deberán presentar una prueba COVID-19 negativa a su llegada. La prueba debe haberse realizado con un máximo de 72 horas antes de viajar.

República Checa: abierta a Austria, Alemania y Hungría

El 26 de mayo, el Ministerio del Interior decidió abrir las fronteras con Austria y Alemania además de la de Hungría. Todos los cruces ferroviarios y de carreteras ahora están abiertos.

Suiza: abierta a todos desde junio

A partir del 15 de junio, Suiza abrirá sus fronteras a los ciudadanos de:

  • Todos los Estados miembros de la UE.
  • Reino Unido.
  • Los países asociados a Schengen (Liechtenstein, Noruega y Islandia).

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos