El Parlamento Europeo Aprueba los Reglamentos de ETIAS

El nuevo sistema europeo de información y autorización de viajes, ETIAS, ha pasado por varias etapas. Ya en el año 2016, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker declaró la importancia y necesidad de proteger las fronteras exteriores de la UE. Juncker comunicó en su discurso de Estado de la Unión, "Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen." ETIAS funcionará como una herramienta para identificar personas que podrían representar una amenaza.

Uno de los motivos principales para que se autorizara la implementación de un sistema electrónico de autorización es la seguridad. Muchos países europeos han sido afectados por ataques terroristas y crisis migratorias. De acuerdo a la propuesta original, ETIAS ayudaría a mejorar la seguridad y proteger toda la región.

El sistema ETIAS contribuirá de las siguientes maneras:

  • Mejorar la gestión de las fronteras de los países del Espacio Schengen
  • Ayudará a detectar y reducir el crimen
  • Prevendrá la migración irregular
  • Complementará la política de liberalización de visados de la Unión Europea

El Parlamento Europeo votó a favor del reglamento de ETIAS

Una de las etapas importantes para la implementación de ETIAS fue cuando el Parlamento Europeo dio su aprobación final. En el pasado mes de julio, el Reglamento ETIAS fue votado en el Parlamento Europeo. Fue aprobado con 494 votos, 115 en contra y 30 abstenciones. Fue

El voto fue un primer paso hacia una adopción formal de un proceso de autorización de viaje capaz de simplificar la inmigración a corto plazo en los estados miembros del Espacio Schengen. Una de las ventajas de ETIAS es que podrá conectarse a cualquier sistema de información controlado por las agencias de seguridad de todos los países en el Área Schengen. Esto contribuirá a que se puedan identificar personas que están cometiendo fraudes o que tienen antecedentes penales.

ETIAS es adoptado por el Consejo de Ministros

En Septiembre el Consejo de Ministros adoptó el reglamento y lo publicó en el Diario Oficial. Seguidamente, los reglamentos 2018/1240 y 2018/1241 entraron en vigor el mes de Octubre. Esto quiere decir que la Agencia europea eu-Lisa tiene la luz verde para desarrollar el sistema ETIAS.

Se estima que el nuevo sistema de autorización será operativo en 2021. El costo de desarrollo planificado para ETIAS es de alrededor de 212 millones, con un costo operativo promedio estimado en 85 millones. El sistema debe ser autosostenible, ya que todos los viajeros de terceros países exentos de visa necesitarán dicha autorización para ingresar al área Schengen.

Una vez que esté en funcionamiento, ETIAS llevará a cabo una evaluación previa al viaje del solicitante. Al llegar a las fronteras de la Zona Schengen, los viajeros deberán tener un documento de viaje válido y una autorización ETIAS.

ETIAS será un sistema asequible, simple y rápido. Los viajeros simplemente tendrán que completar su solicitud en línea antes de viajar a los países miembros del Espacio Schengen. El viajero necesitará de un pasaporte vigente, una dirección de correo electrónica y una tarjeta de débito o crédito.

Todos los datos serán verificados y contrastados con los sistemas de información de la UE incluyendo: Sistema de Información de Schengen (SIS), el Sistema de Información de Visas (VIS), Eurodac , Bases de datos de Europol e Interpol. En caso de que una solicitud genere una alarma, esta será tratada manualmente por las autoridades competentes. La Unidad Central de ETIAS comprobará los datos del viajero manualmente.

En caso de que una solicitud sea rechazada, el viajero será notificado de la decisión y tendrá el derecho a apelar. Si ETIAS es aprobada, será válida por tres años consecutivos y para múltiples entradas de estancias de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.

Siguiente Noticia

Comprobar requisitos