ETIAS no entrará en vigor hasta finales de 2022

Según las confirmaciones por parte de la Comisión de la Unión Europea, todo parece indicar que la implementación de la exención de visa ETIAS se retrasará hasta finales de 2022.

La introducción de la autorización de viaje para Europa, prevista para 2022, se ha pospuesto para que tanto los visitantes de fuera de la UE como los guardias fronterizos puedan adaptarse a este sistema de entrada a la Unión Eurpea.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, más conocido como ETIAS (por sus siglas en inglés) fue aprobado en 2016 por el Parlamento de la UE convirtiéndose un programa de exención de visado para Europa. Este permiso será similar al ESTA de EE.UU.

ETIAS es una autorización de viaje destinada a los nacionales de 60 países que actualmente se encuentran exentos de tramitar una visa para ingresar a cualquiera de los estados del Área Schengen (espacio compuesto por 22 países de la UE y 4 no miembros de la UE). Este permiso nace con la misión de mejorar la seguridad en las fronteras internas de los países Schengen, así como agilizar la entrada de turistas extranjeros en Europa.

Una vez que este sistema de exención de visa para Europa esté operativo por completo (finales de 2022), todos los visitantes de fuera de la UE procedentes de países exentos de visa estarán obligados a solicitar un ETIAS para poder acceder a los países Schengen para estancias cortas y siempre que sus motivos sean: turismo, tránsito o negocios.

¿Cuándo será obligatorio tramitar un ETIAS para viajar a Europa?

Si finalmente se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, la exención de visa ETIAS no entrará en vigor hasta finales de 2022. Esto quiere decir que, probablemente, no será obligatorio solicitar un ETIAS para Europa hasta los 6 meses posteriores a la implementación de este sistema (como poco).

De este modo, se estima que la tramitación de la autorización de viaje ETIAS sea algo opcional durante los primeros 6 meses de su entrada en vigor. Es decir, durante este periodo, ETIAS no será un requisito obligatorio para los visitantes extranjeros que se encuentren exentos de una visa o permiso para ingresar en el Área Schengen.

No obstante, durante este periodo de adaptación, serán los estados miembros del Espacio Schengen los que se encarguen de informar a los visitantes exentos de visado para Europa acerca de la obligatoriedad de obtener, más adelante, un permiso de viaje ETIAS.

Para poner al corriente a los viajeros, se entregarán folletos con información sobre la exención de visa ETIAS en los puntos de control fronterizo de cualquier estado miembro del Área Schengen. De igual manera, este documento informativo también se repartirá en las embajadas y consulados de los países Schengen ubicados en aquellos territorios en los que ETIAS será un requisito obligatorio.

ETIAS ofrecerá un período de gracia adicional

Todo parece señalar que, una vez finalizados los primeros seis meses desde la entrada en vigor de ETIAS, se implementará un periodo de gracia adicional de otros 6 meses.

Durante estos meses, la autoridades fronterizas dejarán acceder al Espacio Schengen sin un ETIAS a los viajeros de países exentos de visa. No obstante, se pondrá como condiciones que se cumpla con los requisitos de salida de su país de origen y que se esté cruzando la frontera por primera vez (desde la finalización del primer período de gracia).

Fuentes propias de la Unión Europea han señalado también que se podría alargar otros seis meses adicionales este período de gracia para facilitar que tanto viajeros como agentes fronterizos se puedan ajustar a los nuevos requisitos y necesidades de la autorización ETIAS.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos