Qué saber de ETIAS, el nuevo permiso para Europa

ETIAS son las siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV). Se trata de un permiso implementado por la UE para agilizar la entrada a Europa de los millones de turistas que visitan el continente europeo cada año. Al mismo tiempo, ETIAS pretende reforzar las medidas de seguridad fronterizas de los países que configuran el Espacio Schengen.

A pesar de haber sido aprobado en 2018, el permiso SEIAV no entrará en vigor hasta 2021. Será entonces cuando se convierta en un requisito obligatorio para los turistas de los países elegibles para este permiso que visiten la Unión Europea por turismo o negocios.

Quién necesita ETIAS para viajar a Europa

Por el momento, son más de 60 los países elegibles para solicitar ETIAS en línea. Entre las naciones escogidas para tramitar esta autorización de viaje se encuentran: Chile, México, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos entre otros. Una vez la vigencia de ETIAS sea oficial, este visado será un requerimiento obligatorio para todos los ciudadanos extracomunitarios que visiten Europa.

Cómo solicitar la exención de visa ETIAS para Europa

El proceso de solicitud de la autorización de viaje ETIAS se realizará rellenando un formulario en línea. Se estima que este proceso llevará pocos minutos.

Para realizar el trámite de petición de la autorización de viaje ETIAS será necesario:

  • Disponer de un pasaporte electrónico con vigencia mínima de 3 meses
  • Tener acceso a una cuenta de correo electrónico para recibir la aprobación ETIAS
  • Poseer una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de la tasa establecida

El siguiente paso consistirá en cumplimentar el formulario ETIAS en línea. Será necesario aportar:

  • Los detalles personales
  • Los datos del pasaporte
  • La fecha de nacimiento
  • El país de residencia
  • El país de nacimiento
  • El nombre de los padres

Tras haber rellenado el formulario online con los datos personales, se realizarán algunas preguntas relacionadas con la seguridad y el estado de salud del solicitante. Contestadas de forma satisfactoria, ya podrá enviar su solicitud.

Se prevé que la respuesta de aprobación de ETIAS se reciba en pocos minutos. De ser denegada la autorización, podrá reclamar y las autoridades pertinentes revisarán la solicitud manualmente.

Validez de la visa europea ETIAS

El permiso ETIAS cuenta con una vigencia de 3 años desde el momento en el que ha sido aprobado. Durante este período de tiempo, el turista puede desplazarse libremente por cualquiera de los 26 países que componen el Área Schengen durante un máximo de 90 días consecutivos.

A pesar de que la validez de ETIAS es por tres años, este permiso estará sujeto a la vigencia del pasaporte del interesado, por lo que si el pasaporte caduca o está muy próximo a su fecha de expiración, la exención de visa ETIAS quedará invalidada.

Cómo se renueva el permiso ETIAS?

Una vez haya expirado la autorización de viaje, el turista tendrá la opción de renovar su ETIAS. Los pasos a seguir para realizar la renovación de la visa son los mismos que para solicitarla por primera vez, es decir, rellenar el formulario de solicitud ETIAS en línea y esperar a su aprobación.

A saber: el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, SEIAV o ETIAS, por sus siglas en inglés, notificará al portador por correo electrónico, y de forma automática, cuando la fecha de expiración del permiso esté próxima.

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos