Gibraltar pide entrar en el Espacio Schengen tras el Brexit

Con el Brexit como una realidad tangible, Gibraltar ha manifestado su deseo de unirse al área territorial común de Europa (Espacio Schengen) para aliviar las preocupaciones sobre el fin de la libre circulación de personas una vez que Gran Bretaña haya abandonado la UE.

Gran Bretaña ha abandonado oficialmente el bloque europeo el 31 de enero y ha comenzado su período de transición de 11 meses en los que negociará los términos de un acuerdo con la Unión Europea.

En principio, la libre circulación garantizada entre España y Gibraltar finalizará en el plazo del período de transición del 31 de diciembre de 2020. No obstante, ¿podría Gibraltar unirse a Schengen después del Brexit?.

Fabian Picardo, el ministro principal del territorio británico, indicó que se debe permitir que continúe el flujo de personas entre España y Gibraltar. Actualmente, 14.000 trabajadores entran y salen de ambos territorios diariamente y se espera que esta situación no cambie tras el Brexit.

A continuación, te mostramos cómo podría afectar viajar a Gibraltar tras los cambios originados por el Brexit. También, examinamos la probabilidad de que el territorio británico se convierta en nuevo miembro de la Zona Schengen y cómo podría suceder esta situación.

Visitar Gibraltar en la actualidad

Los gobiernos español y británico tienen actualmente un acuerdo para permitir que los ciudadanos españoles y los residentes británicos de Gibraltar pasen rápidamente a través de sus fronteras. Actualmente, ingresar al territorio requiere que los visitantes con pasaportes británicos o de la UE o con tarjetas de identidad nacionales de la UE presenten su identificación para su inspección en el cruce fronterizo.

La mayoría de los extranjeros de países con exención de visa de la UE y el Reino Unido también pueden ingresar solo con su pasaporte. Sin embargo, aquellos que necesitan una visa para ingresar a la Unión Europea o al Reino Unido también deben tener una visa válida para ingresar a Gibraltar.

Cómo viajar a Gibraltar desde España después del Brexit

La forma en que los desplazamientos entre el territorio británico y la UE funcionarán después del Brexit aún está sujeta a negociación entre ambas partes. A pesar de haber abandonado la Unión Europea el pasado 31 de enero de 2020, los trayectos hacia y desde Gibraltar permanecerán sin cambios hasta el final del período de transición que expira a finales de 2020.

Las negociaciones entre la UE y el Reino Unido comenzarán en febrero de 2020 y el tema de los derechos de los ciudadanos a viajar es uno de los principales temas a tratar. Hasta ahora, el gobierno del Reino Unido ha indicado su preferencia por poner fin a la libertad de movimiento e introducir exenciones de visa para los ciudadanos de la UE que visitan Gran Bretaña.

También ha declarado su intención de introducir una política de inmigración para los trabajadores extranjeros de la UE. Ambas decisiones podrían tener grandes consecuencias en las negociaciones sobre el flujo de personas que viajan entre Gibraltar y España.

Si no se llega a un acuerdo, podría haber controles fronterizos más estrictos para ingresar a España o incluso la necesidad de visas o permisos de viaje para los residentes de Gibraltar.

Una de las opciones que Gibraltar está considerando para contrarrestar este resultado es unirse al área Schengen para salvaguardar la libertad de movimiento de sus residentes y de los trabajadores españoles empleados en el territorio. Sin embargo, todavía no es seguro si esto es factible para la UE o para el Reino Unido.

Si Gibraltar se une a Schengen, los ciudadanos del Reino Unido podrían necesitar una exención de visa ETIAS para visitar Gibraltar. Este nuevo sistema se lanzará el próximo año y, cuando entre en vigencia, será necesario para todos los visitantes de países con exención de visa que ingresen al Espacio Schengen.

¿Dejarán la UE y Reino Unido que Gibraltar se una a Schengen?

Reino Unido ha rechazado la solicitud de Gibraltar para convertirse en un país Schengen. Tampoco está claro si la Unión Europea permitiría que un territorio extranjero de ultramar fuera de la UE como este se uniese a su área de de libre circulación.

Una clara mayoría, alrededor del 96%, de los gibraltareños votaron para permanecer en la Unión Europea durante el referéndum del Brexit. Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE afectará a todo el territorio británico, incluido Gibraltar.

En un comunicado sobre la solicitud de Picardo, un portavoz del gobierno del Reino Unido indicó que "los gobiernos del Reino Unido y Gibraltar siempre han apoyado los acuerdos en la frontera con España, que promueven la fluidez y la prosperidad compartida en la región".

Por lo tanto, parece más probable que la solución a la frontera de Gibraltar dependa más de las negociaciones del Reino Unido con la UE que de la posible adhesión al Espacio Schengen.

Cómo podría convertirse Gibraltar en miembro de Schengen

En la actualidad, parece poco probable que Gibraltar pueda unirse al Espacio Schengen ya que el gobierno del Reino Unido continúa resistiéndose a tal movimiento. Sin embargo, sigue siendo una posibilidad. Esta es una forma en que podría suceder:

  1. Gibraltar tendría que realizar un referéndum de independencia.
  2. Si se aprueba, el país tendría que hacer la transición a la independencia total o tratar de convertirse en parte de España.
  3. Una vez fuera de la jurisdicción del Reino Unido, Gibraltar tendría que presentar una solicitud para unirse a la Unión Europea.
  4. Cuando haya sido aprobado como miembro de la UE, tendría derecho a unirse al Espacio Schengen Schengen.
  5. Si cumple con todos los requisitos obligatorios, Gibraltar se integraría en la zona territorial común.

Sin embargo, este es un proceso muy largo que podría llevar años e incluso décadas. Países como Rumanía y Bulgaria han sido miembros de la UE durante más de 13 años y aún no han sido aprobados para convertirse en miembros del Espacio Schengen.

A pesar de estos obstáculos, la pequeña población de Gibraltar gracias a su economía fuerte y a la infraestructura vial y aérea desarrollada, podría tener ventaja en las negociaciones con la UE para adherirse a Schengen. No obstante, esto es totalmente especulativo a día de hoy.

Parece que, por el momento, Gibraltar permanecerá fuera de la zona sin fronteras de la Unión Europea. Sin embargo, aún queda por ver qué solución acordarán el Reino Unido y la UE una vez que el Brexit se lleve a cabo definitivamente a finales de 2020.

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos