Guatemala: partida de nacimiento permite tramitar pasaporte

La medida aplica a ciudadanos guatemaltecos que actualmente residen en el extranjero y que desean tramitar su pasaporte, pero que no cuentan con su Documento Personal de Identificación de Guatemala o DPI. El certificado de nacimiento debe estar vigente al momento de iniciar el trámite.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 9 de enero de 2021

A partir de esta semana, todos aquellos ciudadanos de Guatemala que no cuentan con un pasaporte y viven en el extranjero pueden obtener dicho documento de viaje con tal solo presentar un certificado de nacimiento en vigor.

Así lo ha dispuesto el gobierno guatemalteco, el pasado lunes 4 de enero, hecho que se ratificó al ser publicado el martes 5 en el Diario Oficial de la nación.

En este sentido, es clave que la partida de nacimiento haya sido emitida por el Registro Nacional de las Personas y que contenga el Código Único de Identificación (CUI) con el fin de ser validada.

También es imprescindible presentar un comprobante de domicilio, el que se puede acreditar a través de un recibo de luz o agua o de correspondencia remitida a nombre del solicitante.

De acuerdo al viceministro y embajador guatemalteco Eduardo Hernández, “esta medida es de beneficio para los connacionales que por diversas circunstancias no cuentan aún con su DPI o lo tienen vencido”. La iniciativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Cabe destacar que casi 2 millones de guatemaltecos viven fuera del país, lo que equivale a alrededor del 7% de la población total de la nación centroamericana.

Cita previa, imprescindible en trámites consulares para guatemaltecos

La nueva normalidad provocada por la pandemia ha obligado a las autoridades guatemaltecas a ajustar sus protocolos de atención, situación que incluye a las embajadas y servicios consulares.

Por esta razón, los ciudadanos deben cumplir con 3 pasos de forma obligatoria antes o al momento de ser atendidos en un consulado:

  • Pedir cita previa, la cual es personal, gratis e intransferible. Se puede realizar tanto vía telefónica como de manera online
  • Cumplir el protocolo sanitario al visitar una sede consular. Esto incluye el uso de mascarilla, gel desinfectante, someterse al control de temperatura y cumplir el distanciamiento social
  • Pagar el trámite vía Money Order. El pasaporte tiene un costo de $65 (moneda local), mientras que el DPI, de $15.

Si un ciudadano presenta síntomas de la COVID-19, el Ministerio de Exteriores de Guatemala es claro: “por favor, no te presentes al consulado; debes hacer una nueva cita”.

En el caso de España, los ciudadanos guatemaltecos que allí residen tienen la posibilidad de realizar el trámite de su pasaporte, u otras consultas de extranjería, en la Embajada de Guatemala en España, ubicada en calle Fernando El Santo 27, Madrid, o bien en el Consulado General de Guatemala en Barcelona (Gran Vía Carles III, 94, 5-1).

Guatemala cuenta con sedes consulares en diversas ciudades de Estados Unidos, el país que más ciudadanos de dicha nación acoge, entre ellas Chicago, Nueva York, Maryland, Los Ángeles, Miami, Atlanta, Houston, Denver, Phoenix y San Bernardino, en las cuales se puede tramitar tanto el DPI como el pasaporte, entre otras gestiones.

Viajes de Guatemala a Europa y otros destinos internacionales

Después de 6 meses de fronteras internacionales cerradas, Guatemala reactivó la entrada y salida de pasajeros en octubre pasado. No obstante, la normalidad en los viajes hacia el extranjero está lejos de los números alcanzados en años anteriores, sobre todo debido a las medidas sanitarias puestas en marcha en el tránsito aéreo.

Sin embargo, cuando se regularicen al 100% los vuelos internacionales, los ciudadanos deben tener en cuenta los requisitos para viajar desde Guatemala a Europa u otros destinos de interés, entre los que se incluye contar con un pasaporte válido.

Además, a partir de finales de 2022, tanto los guatemaltecos como los nacionales de más de 50 países necesitarán el permiso europeo ETIAS para visitar cualquiera de los países que pertenecen a la zona Schengen. Dicha autorización de viaje se podrá obtener en línea y permitirá estadías de hasta 90 días en cualquier periodo de 180 días en los Estados miembros.

Viajes a Guatemala, cada vez más flexibles

Actualmente, quienes desean ingresar a Guatemala deben registrarse de forma obligatoria en la plataforma gubernamental Health Pass un día antes de su llegada, con el fin de contribuir a la trazabilidad de posibles nuevos casos.

Además, la presentación de un test PCR negativo exime a los viajeros de hacer la cuarentena de 14 días, aunque el gobierno se muestra cada vez más flexible antes dichas pruebas en un intento por reactivar la actividad turística y económica.

Sin embargo, al igual que han hecho la mayoría de países, Guatemala restringió los vuelos provenientes de Reino Unido y Sudáfrica, a raíz de las nuevas cepas de coronavirus detectadas.

Caravana de migrantes rumbo a Guatemala

El próximo 15 de enero además se prevé la llegada de una caravana de migrantes al país desde la región conocida como CA-4, compuesta por Honduras, El Salvador y Nicaragua, para lo cual el gobierno ha preparado un plan de contingencia junto a agencias internacionales como ACNUR, UNICEF y la OIM.

En dicho caso, los ciudadanos deberán presentar una prueba PCR o de antígenos negativa y un pasaporte o documento de identificación vigente. Según información entregada por el Instituto Guatemalteco de Migración, “las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”.

Guatemala, el más golpeado de Centroamérica por la COVID-19

A día de hoy, Guatemala registra casi 5.000 fallecidos atribuibles a la pandemia, mientras otros 7.000 se encuentran activos en la actualidad. Estas cifras posicionan al país como el más golpeado de Centroamérica por la COVID-19, si se toma en cuenta el número de muertes.

Justamente el DPI, o Documento Personal de Identificación, será fundamental para acceder a la vacunación contra el coronavirus, aunque el país todavía no recibe las dosis. Guatemala forma parte de Covax, iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos