Hoteleros de España y Portugal preparan plan poscoronavirus

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28 de diciembre de 2020

Empresarios ibéricos vinculados al sector hotelero afrontan con optimismo y la nueva normalidad y proyectan sus operaciones turísticas en el futuro próximo apoyados en la solidez de la industria de los viajes. Las principales ciudades de España y Portugal aparecen como las con mejores opciones de recobrar sus registros previos a la pandemia.

2023 es el año para el cual se prevé que la actividad de los hoteles vacacionales en España y Portugal recupere los niveles que registraron en 2019, de acuerdo un estudio en el que participaron unos 50 operadores hoteleros de ambos países.

“Se espera una recuperación total en el 2023 para el 50% de los operadores, mientras que un 27% piensa que puede ser un año antes y un 23% todavía cree que deberá esperar al 2024", indica el estudio realizado por la firma Cushman & Wakefield. En dicho repunte será clave el acuerdo UE-Latam para una recuperación pospandemia.

Barcelona, Madrid y Lisboa: con la mira puesta en 2023

El análisis refleja perspectivas de recuperación para Madrid y Barcelona similares a las de Lisboa.

"En conjunto, el año 2023 es el que la mayoría de los hoteleros marcan como el de la recuperación. Un 60% considera que Barcelona deberá esperar hasta ese año para recobrar la situación existente en 2019”, indica Cushman & Wakefield.

En el caso de Madrid, un 48% de los hoteleros también considera que la recuperación será en 2023, aunque un 23% considera que podría adelantarse al 2022.

"En el caso de las grandes ciudades, con un peso importante del turismo MICE (viajes de negocios), es posible que el turismo de ocio gane importancia", añade el estudio.

Hoteleros mantienen previsiones estratégicas pese a la pandemia

A pesar de las dificultades que presenta la pandemia, los hoteleros plantean un escenario optimista de cara al futuro próximo del sector.

Un 48% de participantes mantiene sus previsiones estratégicas tal y como fueron establecidas previo a la pandemia. Una cifra que, de acuerdo Albert Grau, co-director de Cushman & Wakefield Hospitality en España, “demuestra la solidez del sector hotelero”.

“El ciclo alcista de los últimos años hace que se afronte la crisis de manera diferente a la de 2008, mucho más financiera. En este caso, el sector llega saneado y, a pesar de las muchas dificultades, muchos planes estratégicos pueden seguir avanzando”, indicó Grau.

En este sentido, ofrecer viajes sostenibles y bioseguros es una de las estrategias de una gran parte de los hosteleros.

Por otro lado, el estudio señala que un 21% de los operadores hoteleros se mantiene prudente con gran parte de sus proyectos paralizados a la espera de la evolución global de la pandemia.

Destinos costeros tienen mayor probabilidad de recuperación

Las perspectivas de recuperación varían de forma importante entre los diferentes segmentos del mercado, según explica la encuestadora.

"En general, los hoteleros consideran que los destinos vacacionales (costas e islas) se podrán recuperar con mayor rapidez que las grandes ciudades".

Un 46% de los entrevistados estima que los hoteles de las áreas costeras podrán recuperar para el año 2022 los indicadores que registraban en 2019, mientras que un 41% lo considera en el caso de las islas.

Latinoamericanos aspiran a viajar en primer semestre de 2021

De acuerdo a una encuesta efectuada por el buscador Kayak a viajeros latinoamericanos, un 59% dijo que estima hacerlo dentro de los próximos seis meses del 2021 y un 18% expresó su deseo de hacer un viaje intercontinental.

En vista de que Madrid y Barcelona se encuentran entre los destinos más visitados por turistas latinoamericanos, es conveniente recordar las visas o permisos necesarios para viajar a España que ciudadanos de países Latam deben tramitar para visitar el territorio.

Del mismo modo, de cara a los viajes en el 2021, es importante recordar los requisitos para viajar a Portugal que todo latinoamericano deben cumplir si desea visitar Lisboa, otro destino con grandes perspectivas de recuperación.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos