Huracán Delta pone en riesgo turismo internacional en México y Cuba

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 de octubre de 2020

El huracán Delta ha sacudido al sector turístico en México y Cuba tras pasar por sus costas. Autoridades buscan reducir el impacto del fenómeno e intentan mantener la reactivación de una industria castigada por la pandemia.

El huracán Delta puso en alerta los territorios de México y Cuba tras tocar tierra el pasado miércoles 7 de octubre en la península de Yucatán, al sureste de México. También forzó la evacuación de unas 14.000 personas al oeste de Cuba el martes 6 de octubre.

El fenómeno meteorológico, que se esperaba como el más potente en los últimos 15 años, causó cancelaciones de vuelos provenientes de Europa en México. Además, generó cientos de desalojos en hoteles de ciudades costeras como Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Huracán Delta amenaza la reactivación turística

Desde el martes 7 de octubre las autoridades de Quintana Roo se preparaban para el impacto del huracán en importantes enclaves turísticos de México y Latinoamérica como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El vocero del gobierno de la región, Carlos Orvañanos, informó que se dispusieron refugios, primordialmente al norte de Playa del Carmen, habilitados para resguardar a la población local y los turistas de la zona.

Orvañanos explicó que muchos turistas fueron desalojados por seguridad de sus hoteles y reubicados en refugios. Recalcó además que todos los albergues se optimizaron para la COVID-19.

En el caso de Cuba, otro de los territorios del Caribe amenazados por el paso del Delta, 2 de sus destinos más turísticos del occidente del país fueron desalojados masivamente de forma preventiva.

En Pinar del Río, su provincia más occidental, fueron evacuadas unas 9.800 personas, mientras que en Isla de la Juventud lo mismo ocurrió con otras 4.045, informó el diario La Vanguardia.

Delta frustra llegada de europeos a México

Autoridades de Quintana Roo esperaban con ansias la llegada de vuelos con turistas provenientes de Europa que se vieron afectados por el paso del fenómeno Delta.

Orvañanos informó a CNN que el día domingo 4 de octubre fue cancelada la llegada de un vuelo de Air France, proveniente de París.

El vocero expresó como una “mala suerte” el impacto del huracán Delta en la llegada de los turistas europeos que son “tan importantes para la economía” de México y para el estado de Quintana Roo.

Anteriormente, el jueves 1 de octubre Quintana Roo recibió un vuelo de la aerolínea Lufthansa proveniente de Frankfurt, Alemania, en el marco de la reactivación económica que ha logrado implementar México en la pandemia.

En el caso de viajes desde México a Europa, la mayoría de países europeos mantienen restricciones para la entrada de viajeros fuera del espacio Schengen.

Sin embargo, de cara a una futura reapertura del continente, es importante prever los requisitos para viajar de México a Europa.

Huracán Delta en México: un paso sin víctimas que lamentar

El huracán Delta, de categoría 2, tocó tierra el pasado miércoles 7 de octubre cerca de Puerto Morelos con vientos de 160 kilómetros por hora y se debilitó en su paso por la Península de Yucatán.

Posteriormente, el fenómeno bajó a la categoría 1 al salir al mar con vientos sostenidos de 150 km/h con rumbo al sur de Estados Unidos.

De acuerdo a un informe preliminar ofrecido por el gobierno de la región, el paso del meteoro no dejó víctimas fatales. Únicamente dejó árboles caídos, daños en postes de luz, cortes de energía eléctrica y algunas anegaciones.

En total, el gobierno mexicano desalojó a 39.290 personas y desplegó a más de 10.000 autoridades civiles y militares en la península de Yucatán, en el sureste del país, por este evento meteorológico.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos