IATA pide ayuda financiera para salvar las aerolíneas

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 16 de octubre de 2020

La asociación IATA realizó una llamada de atención respecto al sector aéreo comercial, en declive por las restricciones de viaje derivadas de la emergencia sanitaria. Grandes aerolíneas piden rescate a los gobiernos en su lucha por sobrevivir a la pandemia.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó en un comunicado el martes 6 de octubre su preocupación ante la masiva pérdida de liquidez de las aerolíneas a raíz de la crisis del coronavirus. Además, instó a los gobiernos a renovar las ayudas económicas.

A pesar de reducir costes en un 50% durante el segundo trimestre de 2020, la pérdida de liquidez de la industria durante verano fue de unos 51.000 millones de dólares, casi un 80% respecto al ejercicio anterior.

En este segundo semestre de 2020, las aerolíneas han empleado unos 77.000 millones de dólares de caja (unos US$13.000 millones al mes), y se prevé que para 2021 el gasto de sus recursos de caja se mantenga entre los US$5.000 y 6.000 millones mensuales.

IATA no espera que la industria vuelva a terreno positivo hasta 2022.

Aerolíneas advierten “consecuencias nefastas” para el sector

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, mostró su agradecimiento a los gobiernos por la asistencia financiera brindada hasta la fecha, pero advirtió que hacen falta nuevas medidas para frenar el déficit de las aerolíneas.

“Estamos agradecidos por este apoyo (...) Pero esta crisis es más profunda de lo que jamás habríamos imaginado. Y los programas de ayuda iniciales están llegando a su fin. Si estos apoyos no se amplían o no se ponen en marcha nuevas iniciativas, las consecuencias para una industria, que ya se tambalea, serán nefastas”, sentenció De Juniac.

Hasta octubre, la ayuda global de los gobiernos al sector se calcula en unos 160.000 millones de dólares de acuerdo a IATA.

Crisis de las aerolíneas: sin colchón para la temporada baja

El organismo indicó que, a pesar de la reanudación parcial de la actividad comercial aérea, el volumen de demanda no ha sido suficiente para enfrentar la segunda mitad del año y la temporada baja en invierno.

“Históricamente, los ingresos generados durante la temporada estival permiten a las aerolíneas hacer frente a la temporada baja. Desafortunadamente, este año las aerolíneas no cuentan con ese colchón habitual”, dijo.

El déficit, amenaza regional para aerolíneas latinoamericanas

La situación es particularmente preocupante en Latinoamérica en donde algunas de las aerolíneas más importantes han tenido que acudir a instancias internacionales para evadir la quiebra.

A día de hoy, esta es la situación de las principales aerolíneas de origen latinoamericano:

Aeroméxico

La compañía Aeroméxico atraviesa por un profundo proceso de reestructuración financiera, luego de que la Corte de Bancarrotas de EE.UU aprobara el pasado viernes 9 de octubre un financiamiento de 1.000 millones de dólares para mantener sus operaciones.

En agosto Aeroméxico cayó a la tercera plaza en tráfico de pasajeros entre las aerolíneas mexicanas.

A finales de septiembre, la aerolínea despidió a más de 600 sobrecargos como parte de los ajustes de reestructura financiera.

LATAM Airlines

En una situación similar se encuentra LATAM Airlines, con sedes centrales tanto en Santiago de Chile como en Sao Paulo dada la fusión de las antiguas LAN Airlines y TAM.

La compañía recibió el pasado 9 de octubre el primer desembolso en el marco de la reorganización financiera por una cantidad de 1.150 millones de dólares (974 millones de euros), según la Comisión para el Mercado Financiero de Chile.

Avianca

Por su parte, Avianca también se acogió al Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos, el cual aprobó un préstamo puente de unos 2.000 millones de dólares para la reestructuración financiera de la compañía de origen colombiano.

La aerolínea había alcanzado un principio de acuerdo con el gobierno de Colombia para la inyección de unos 370 millones de dólares que no llegó a concretarse.

Aerolíneas Argentinas

La mayor compañía aérea argentina, Aerolíneas Argentinas, y su filial Austral Airlines llegaron a un acuerdo con sus pilotos de cara a la fusión de ambas empresas con el objetivo de optimizar la operatividad y productividad.

Europa también busca salida a la crisis de sus aerolíneas

En España, Air Europa se encuentra desde septiembre negociando un rescate para hacer frente a una deuda que este año podría superar los 500 millones de euros.

Son varias las compañías españolas que han acudido al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para solicitar financiación de acuerdo al portal El Español:

Volotea, que reconoció una caída de ingresos del 71,4%, consiguió 150 millones de euros para solventar sus problemas de liquidez. Esto se suma a los 750 millones obtenidos por Iberia y a los 260 millones de euros que solicitó Vueling al mismo organismo.

En el resto de Europa, otros gigantes de la aviación como Air France-KLM han recibido rescates por 7.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones que levantó Lufthansa para hacer frente a las mismas dificultades.

Eliminar la cuarentena para levantar los vuelos

La IATA junto al Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) hicieron un llamado urgente a los gobiernos para que eliminen las restricciones de viaje a cambio de examinar a los pasajeros de vuelos internacionales.

La idea es elevar a los gobiernos un procedimiento unánime, reconocido internacionalmente y respaldado por las autoridades sanitarias, para efectuar pruebas a los pasajeros durante el proceso de viaje y así reactivar los vuelos. Esta acción constituiría un nuevo requisito para viajar a Europa u otras regiones a nivel mundial.

Con esta medida se busca proteger a los países de la COVID-19, evitar una crisis de empleo en las aerolíneas y garantizar que la estructura del sector siga siendo viable.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos