Malvinas y el Brexit: cómo afecta los viajes desde Argentina

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 11 de enero de 2021

Finalmente se logró la salida pactada de Reino Unido de la Unión Europea a pocos días de finalizar el período de transición fijado para el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, los acuerdos entre ambas partes no incluyen las Malvinas, por lo que hay una gran incertidumbre respecto al futuro de las islas.

El Brexit ya es totalmente efectivo desde el pasado 1 de enero y, con él, las consecuencias y tratados económicos y comerciales acordados entre Reino Unido y la UE.

No obstante, la salida definitiva de UK ha dejado fuera de estos tratados a la mayoría de territorios británicos de ultramar, incluidas las Islas Malvinas que actualmente siguen en situación de disputa con Argentina.

El acuerdo entre la UE y Reino Unido excluye las Malvinas

El primer ministro Boris Johnson hizo efectivo el Brexit un día después de firmar un acuerdo comercial con la UE, a pesar de excluir del tratado a territorios como las Islas Malvinas:

“Los acuerdos comerciales alcanzados no se aplican a los territorios de ultramar que tienen relaciones especiales con el Reino Unido: Anguila, Bermuda, Territorio Antártico Británico, Territorio Británico del Océano Índico, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland, Montserrat, Pitcairn, Islas Henderson, Ducie y Oeno, Santa Helena, Ascensión y Tristán da Cunha, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, e Islas Turcos y Caicos”, afirmaba Johnson en la ocasión

Por tanto, los ciudadanos de las Malvinas ahora tienen que afrontar una situación económica y comercial compleja, especialmente en el sector pesquero, el más representativo del territorio.

Es importante destacar que los beneficios de la actividad pesquera en las Islas Malvinas suponen el 75% de los ingresos anuales y, tras la exclusión del archipiélago de los acuerdos comerciales, se teme que estos ingresos se vean reducidos cuantiosamente.

Al no formar parte de los tratados con la UE, los habitantes británicos residentes en las Malvinas podrían verse obligados a pagar aranceles de entre un 6 y un 18% por ingresar sus productos al mercado de la Unión Europea, cuando antes del Brexit eran del 0%.

Al estar excluidas las Islas Malvinas de los acuerdos de pesca firmados por Reino Unido y la UE, algunos países europeos como España, que ejercen esta actividad en las costas del archipiélago, se verían directamente afectados.

Situación de los viajes entre Argentina y las Islas Malvinas

A pesar de su salida de la UE, el gobierno británico ha confirmado que los ciudadanos de terceros países seguirán sujetos a los tratados migratorios ya existentes. De hecho, el Reino Unido ha manifestado su intención de reforzar las relaciones con Latinoamérica tras el Brexit.

Esto quiere decir que no cambiarán los requisitos para viajar desde Argentina a Reino Unido, o a cualquiera de sus territorios. De este modo, los nacionales argentinos podrán seguir visitando las Malvinas para estancias cortas sin necesidad de una visa o permiso de entrada.

Para ello, simplemente deberán disponer, como hasta ahora, de un pasaporte válido, un seguro médico con cobertura de 200.000 USD y una prueba de alojamiento como, por ejemplo, la dirección del hotel en el que se pernoctará.

Sin embargo, si lo que se quiere es viajar a las Islas Malvinas con una visa de trabajo o un visado de estudios, se recomienda contactar con la embajada británica más cercana para conocer detalladamente todos los requisitos de solicitud.

Por otro lado, es importante recordar que la UE ha puesto en marcha la implementación de un nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) que será lanzado a finales de 2022 y que sí afectará a los argentinos que quieran viajar a Europa.

Cuando el permiso de viaje ETIAS se convierta en una realidad, será un requisito obligatorio para ingresar a Europa desde Argentina. Es decir, no se podrá entrar al continente europeo como ciudadano argentino sin esta autorización.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos