México es el tercer país más visitado en 2020 según la OMT

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 30 de diciembre de 2020

Miles de extranjeros, principalmente de Europa y Estados Unidos, encontraron este 2020 en México un refugio turístico gracias a sus buenos precios y a una mayor libertad de movimiento. Así, el país latinoamericano logró ubicarse entre los tres destinos más visitados a nivel mundial en un año azotado por la pandemia.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México acabará el 2020 como el tercer país más visitado del mundo, por detrás de Italia y Francia. El organismo contempla que el país cierre el año con más de 25 millones de visitantes anuales.

En un comunicado emitido el pasado 22 de diciembre, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) celebró el dato aunque lo consideró un hecho "coyuntural" y “temporal” dadas las condiciones de la pandemia.

"En el marco de la pandemia, en el entorno internacional las posiciones se acomodan de manera coyuntural, (...) las afectaciones de la COVID-19 en el futuro irán ajustándose de acuerdo a la nueva normalidad, por lo que lo más probable es que estos nuevos rankings sólo sean temporales", dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

México: más de 25 millones de turistas pese a la pandemia

Los cálculos de la OMT arrojaron que México habrá recibido al menos 25.1 millones de turistas este año, mientras que en 2019 acogió a 45 millones, período en el que se ubicó en la séptima posición del conteo. Esto se traduce en una reducción del 44,3% en la cantidad de visitantes recibidos.

En el caso de Italia, la disminución respecto a 2019 equivale a 57.3%, recibiendo en el actual periodo unos 27.5 millones de visitantes. En el caso de Francia, la reducción es del 71.9%, al albergar 25.2 millones durante 2020.

A pesar de su posición en el podio de destinos favoritos, la captación de divisas en México será considerablemente menor en comparación con el año anterior, cayendo de US$24.600 millones captados en 2019 a US$11.200 millones en 2020.

Turistas europeos, entre los más asiduos a destinos mexicanos

En cuanto a la nacionalidad de los visitantes, la Sectur informó que entre enero y julio de 2020 llegaron al país 90.983 franceses, 88.386 británicos, 69.417 españoles y 66.284 alemanes, ubicando a los turistas europeos como aquellos que más optaron por destinos mexicanos, junto con los estadounidenses.

Durante la segunda parte del año, un factor que pudo jugar a favor del sector turístico mexicano desde Europa fue la retirada de México de la lista suiza de países de alto riesgo, en septiembre pasado, lo que permitió reanudar la actividad aérea entre ambos países.

Torruco indicó que la mayor parte de los arribos internacionales se concentraron en 5 aeropuertos mexicanos, entre los cuales lideró el de Cancún, con 2.043.000 turistas, concentrando el 40,8% de dicho total.

Le siguen Ciudad de México, con 1.107.000 pasajeros, Puerto Vallarta, con 513.332 turistas, Los Cabos, con 496.215 y Guadalajara, con 323.696 viajeros. En tanto, al resto de los aeropuertos del país llegaron 523.474 turistas.

Por último, el Secretario de Turismo añadió que la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, una previsión alineada con la de sectores turísticos de otros países como España y Portugal, según informó recientemente visaeuropa.com.

México, país resiliente en un año catastrófico para el turismo

Pese a la pandemia del coronavirus, miles de turistas -principalmente de Estados Unidos y Europa- continuaron viajando a México gracias a sus precios accesibles y a una mayor libertad de movimiento.

Pero la COVID-19 no fue la única calamidad que debió enfrentar el país azteca: en octubre pasado, el Huracán Delta azotó la península de Yucatán, donde se ubican algunos de los principales destinos turísticos del país como Cancún, obligando a la cancelación de vuelos provenientes de Europa, entre otras complicaciones.

Sin embargo, con el inicio de los procesos de vacunación a nivel mundial, y que en México ya comenzó el pasado 24 de diciembre, los expertos auguran una lenta aunque creciente recuperación de la industria turística.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos