Mini-Schengen: países balcánicos acuerdan libre circulación

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 19 de noviembre de 2020

Albania, Serbia y Macedonia del Norte liberan fronteras entre sus países en un paso histórico hacia la unificación de los Balcanes. Sus líderes son optimistas de cara a la integración total con el resto del territorio europeo.

Los ciudadanos de Serbia, Albania y Macedonia del Norte podrán circular por sus fronteras utilizando solamente sus documentos de identidad, tras un acuerdo firmado por el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y los primeros ministros de Macedonia del Norte, Zoran Zaev, y de Albania, Edi Rama.

El pacto fue rubricado el pasado 9 de noviembre durante una reunión celebrada en línea y en el marco de una iniciativa regional conocida como “mini-Schengen”.

Las partes ejecutaron el 10 de noviembre todas las acciones pertinentes para la entrada en vigor de la posibilidad de viaje de los ciudadanos entre los tres Estados balcánicos sin necesidad de un pasaporte.

Unión de los Balcanes a través de un espacio de libre movimiento

En 2019, los líderes de las tres naciones firmaron el acuerdo conocido como “mini-Schengen”, inspirado en la Zona Schengen de Europa, que prevé no solo el libre movimiento de personas, sino que también la instauración de una zona económica de libre circulación de bienes, capitales y servicios entre los tres países.

En dicha ocasión, los mandatarios manifestaron su interés en que el resto de países de los Balcanes Occidentales (Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Montenegro) se sumaran a la iniciativa.

El 4 de septiembre de este año, Kosovo se unió a la zona “mini-Schengen” como parte del reciente acuerdo Kosovo-Serbia.

De acuerdo a las partes involucradas, esta mini zona económica busca brindar mayores oportunidades de comercio, intercambios de estudiantes y fomentar la futura integración de sus miembros a la UE.

Libre circulación potenciará comercio y turismo en los Balcanes

Según el presidente serbio Aleksandar Vucic, la firma también permitirá emitir permisos conjuntos de trabajo, agilizar las gestiones aduaneras y gestionar ayudas comunes en caso de desastres naturales.

Al culminar el encuentro, el primer ministro de Albania, Edi Rama, elogió el acuerdo como "un paso positivo" para la industria turística de la región.

Con este pacto también se acordó la definición de una posición política común ante cada cumbre de integración europea (“Proceso de Berlín”), así como la formación de un secretariado permanente encargado de formalizar todas las resoluciones.

Asimismo, en el marco de la pandemia de la COVID-19, los líderes de los tres países aprovecharon la ocasión para firmar un Memorando de Entendimiento y Cooperación en la lucha contra el coronavirus.

Turismo entre países balcánicos, Latinoamérica y la UE

Serbia, Albania y Macedonia del Norte se encuentran negociando su adhesión a la Unión Europea (UE), sin embargo, actualmente gozan de exención de visa para visitar países de la Zona Schengen en el caso de estancias que no excedan los 90 días consecutivos.

La misma ventaja aplica para ciudadanos de la Unión Europea que quieren visitar dichas naciones.

Esto también significa que, a partir de finales de 2022, los nacionales de estos 3 países balcánicos necesitarán tramitar una autorización electrónica de viaje ETIAS para sus viajes a países Schengen.

En el caso de ciudadanos de Latinoamérica que deseen viajar a Serbia, Albania o Macedonia del Norte, es conveniente que los viajeros consulten los acuerdos bilaterales que cada país tiene con estas naciones antes de programar su viaje.

Por ejemplo, Macedonia del Norte permite a la mayoría de países latinoamericanos la entrada sin visa por 90 días o menos. Algo similar ocurre en el caso de Albania, aunque su listado no incluye a Cuba. En tanto, Serbia es más restrictivo y solo autoriza la exención de visa por 90 días consecutivos a México y los países sudamericanos, excepto Colombia y Paraguay que tienen un límite de 30 días.

Mini-Schengen: primera zona común tras décadas de conflicto

La intención de crear una zona económica común en los Balcanes Occidentales no es nueva. Las primeras menciones al respecto se realizaron en la década de los noventa. Sin embargo, la idea se abandonó debido a los conflictos bélicos que sacudieron a la región hasta el 2001.

En 2018 se dieron nuevos pasos con la firma de acuerdos de cooperación entre Serbia y Albania para atraer a más turistas extranjeros y alentar a sus propios ciudadanos a visitar los países fronterizos.

Posteriormente, en 2019, los presidentes de Serbia, Albania y Macedonia del Norte acordaron crear la zona “mini-Schengen” para fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre las naciones.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos