Entra en vigor la nueva regulación de Frontex

Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, está adquiriendo nuevas responsabilidades y herramientas. La Agencia quiere apoyar de manera más efectiva a los estados miembros de la UE y los países asociados a Schengen en la gestión de sus fronteras exteriores. El objetivo no es otro que el de proporcionar un alto nivel de seguridad para todos sus ciudadanos.

La nueva regulación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas que ha entrado en vigor en el mes de diciembre allana el camino para la creación del primer servicio uniformado de Europa. Pronto, Frontex contará con 10 000 oficiales de la guardia fronteriza y costera para ayudar a las autoridades nacionales con el control de fronteras y la gestión de la migración.

Tras la noticia de la regulación de Frontex, su director, Fabrice Leggeri, decía las siguientes palabras: “con nuestro cuerpo permanente y equipo propio, Frontex será un socio para las autoridades nacionales para diseñar capacidades sostenibles de gestión de fronteras en lugar de simplemente responder en un modo de gestión de crisis. Nuestro objetivo operativo es tener fronteras exteriores que funcionen bien y garantizar la confianza en nuestro Espacio Europeo de libertad, seguridad y justicia”.

Los guardias fronterizos de Frontex serán una parte crucial en el esfuerzo por integrar mejor la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Juntas, las autoridades nacionales y Frontex planificarán su crecimiento futuro.

Responsabilidades de la nueva fuerza fronteriza europea

Con la nueva regulación, se espera que Frontex:

  • Pueda fortalecer las capacidades de gestión de fronteras de la UE a través del desarrollo de la planificación integrada (capacidades, contingencias, operaciones).
  • Sea más activo fuera de la Unión Europea con la capacidad de realizar operaciones en países no pertenecientes a la UE y que no sean vecinos de la Unión Europea.
  • Actualice su sistema de gestión para garantizar que Frontex siga siendo totalmente responsable y transparente a medida que continúa creciendo.
  • Continúe garantizando el buen funcionamiento de los controles fronterizos para los ciudadanos de la Unión Europea y los viajeros de otros países.
  • Siga creando resiliencia en las fronteras de Europa gracias a sus evaluaciones anuales.
  • Mantenga fronteras exteriores seguras y protegidas proporcionando a las autoridades nacionales apoyo operativo en tierra, mar y aire.
  • Continúe contribuyendo a la lucha contra la delincuencia transfronteriza proporcionando expertos y formación.
  • Ayude a las autoridades nacionales en el retorno efectivo de aquellos que no son elegibles para permanecer en la UE en todas las etapas del proceso. Según la nueva regulación, Frontex también se centrará en la asistencia posterior a la llegada y al regreso.
  • Sea los ojos y oídos de las fuerzas del orden en las fronteras exteriores con un monitoreo constante de la situación, análisis de riesgos e intercambio de información sobre lo que está sucediendo en las fronteras de la UE y más allá
  • Siga comprometido con el respeto de los derechos fundamentales. Según la nueva regulación, la agencia tendrá 40 monitores de derechos fundamentales en sus operaciones.

Fronteras externas más seguras

Frontex ayudará a fortalecer la capacidad de Europa para responder en sus fronteras compartiendo información relevante y análisis de riesgos. La agencia ayudará a predecir los desafíos que enfrentan los países de la UE en sus fronteras y ayudará a las autoridades nacionales a responder adecuadamente.

Frontex mantiene una visión general europea del control de fronteras y la gestión de la migración gracias a su monitoreo 24/7 de la situación en las fronteras y más allá.

Gracias a sus evaluaciones anuales de la preparación de Europa para enfrentar los desafíos en sus fronteras, y gracias al cuerpo permanente, Frontex puede proponer reforzar los países europeos con expertos y equipos de control de fronteras adicionales.

Fronteras que funcionan bien

Frontex podrá proporcionar una variedad de servicios operativos a los países de la UE y Schengen, desde la vigilancia fronteriza y el control fronterizo hasta el retorno, incluido el apoyo a la reintegración de los repatriados en países no pertenecientes a la UE. La Agencia continuará fortaleciendo su papel en la lucha contra la delincuencia transfronteriza, incluso en el ámbito marítimo.

También desempeñará un papel más importante en la gestión de los crecientes flujos de viajeros legítimos a través de las fronteras exteriores de la UE, albergando la futura unidad central del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) y apoyando a los Estados Miembros con el despliegue de este sistema.

Frontex planificará la respuesta de la UE a los desafíos en las fronteras exteriores junto con las autoridades nacionales, en lugar de sólo reaccionar ante las crisis.

Capacidades sostenidas de la Guardia de Fronteras y Costas europeas

El control efectivo de fronteras y la gestión de la migración requiere cooperación. Frontex es el encargado de la gestión integrada de las fronteras de Europa. Las normas y estándares unificados son esenciales para gestionar las fronteras exteriores, abordar los desafíos migratorios y contribuir a la seguridad de Europa.

Frontex desarrollará una planificación integrada (capacidades, contingencia y operaciones) y apoyará a los países europeos en la preparación de planes nacionales de desarrollo de competencias. Esto permitirá a las autoridades nacionales y a Frontex fortalecer su capacidad para proteger las fronteras de Europa.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos