Pasaportes biométricos y la visa Schengen

El pasaporte biométrico se ha convertido en un requisito indispensable para viajar al Espacio Schengen sin visa. Es importante mencionar que la Unión Europea no es un equivalente al Espacio Schengen. Muchos de los países europeos que son parte del Espacio Schengen también son estados miembros de la Unión Europea, pero no todos. La Zona Schengen está conformada por 26 países y surgió a raíz de un acuerdo que se firmó en la ciudad de Schengen en el año 1985 por 5 naciones europeas: Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Francia y Alemania.

Gracias al Acuerdo Schengen se comenzaron a suprimir las fronteras interiores de sus países miembros. La libertad de movimiento proporciona a sus ciudadanos comunitarios varias ventajas. Bajo este acuerdo se creó una política común en cuanto a visados de corta estancia. Muchos viajeros de distintos países requieren tramitar la visa Schengen para poder visitar cualquiera de los países miembros del Espacio Schengen.

Varios países de Latinoamérica ya han adoptado el pasaporte biométrico. Su implementación ha sido parte del proceso de eliminación de la visa Schengen. Entre países de América Latina que se han adaptado y han introducido el pasaporte biométrico están Perú y Colombia. A continuación, explicamos en profundidad qué significa el pasaporte biométrico y las maneras en las que podría beneficiar a Ecuador.

¿Qué es el pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico, también conocido como pasaporte electrónico, es un documento de identidad internacional que utiliza una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella. En otras palabras, es un pasaporte de lectura mecánica que identifica y autentica la ciudadanía de un viajero.

Este tipo de pasaportes tienen incorporado un chip RFID que permite almacenar información adicional. Cada chip tiene registrada la imagen digital facial de su portador, sus datos, su número de identificación, y una firma digital. Un pasaporte como este dificulta mucho su falsificación y el robo de identidad. Contribuye a que se eviten fraudes.

¿Cuál es la relación entre el pasaporte biométrico y la visa Schengen?

La necesidad de que los visitantes de terceros países sean portadores de un pasaporte biométrico va de la mano con la seguridad. La Unión Europea se ha comprometido desde hace varios años a implementar medidas que contribuyan a una región más segura. También surge a medida que se han instalado sistemas automatizados de control de fronteras cada vez más sofisticados en las fronteras de Schengen.

Además de exigir el pasaporte biométrico, una de las herramientas que se están diseñando para a identificar personas que podrían representar una amenaza es la autorización de viaje electrónica ETIAS, la cual se proyecta se implementará en el año 2021. Portar una autorización ETIAS válida y aprobada será un requisito obligatorio de entrada en la Zona Schengen para ciudadanos de terceros países que actualmente están exentos de solicitar una visa.

Los ciudadanos de Colombia y Perú que deseen visitar Europa necesitan un pasaporte biométrico si es que no desean tramitar la visa Schengen. Dentro del acuerdo para la eliminación de la visa Schengen, Colombia y Perú se comprometieron a adoptar el pasaporte biométrico.

Solicitar una visa en una embajada es un proceso que requiere de tiempo y que generalmente exige que cada solicitante presente una serie de documentos. La eliminación de la esta visa para Europa simplifica significativamente el proceso. A partir del año 2021, aquellos ciudadanos que no necesiten la visa Schengen tendrán que solicitar en línea su permiso de viaje ETIAS. Lo cual podrá hacerse en un par de minutos a través de un formulario en línea.

Ecuador implementará pasaporte biométrico

Actualmente, la Unión Europea y Ecuador están trabajando para eliminar el requisito de visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos. De acuerdo al canciller José Valencia, en mayo de 2019, el Ecuador contaba con el apoyo de 12 estados miembros, y el compromiso verbal de otros dos.

En enero de 2017, Ecuador firmó el Acuerdo Comercial Multipartes, siguiendo los pasos a Colombia y Perú, ya que esta acción contribuyó a que se eliminara el requisito de visa para ambos países. Sin embargo, aún así, los peruanos tuvieron que implementar el pasaporte biométrico primero para cumplir con los requisitos de la UE.

Ecuador ya ha comenzado el proyecto de emisión de pasaporte biométrico y está a la espera de que se elimine el requisito del visado. Marianne Van Steen, Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, tiene mucha confianza en que se eliminará la visa para ecuatorianos para afianzar la buena relación entre Ecuador y la UE. Aunque de momento no se ha confirmado una fecha concreta para la supresión de la visa para ecuatorianos.

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos