Perú impulsa los viajes burbuja para estimular el turismo

Última actualización: 10 de septiembre de 2020

El sector turístico peruano busca fórmulas para reactivar las rutas internacionales y, con ello, atraer nuevamente a los pasajeros extranjeros. Los corredores seguros de viaje, o viajes burbuja, emergen como una opción viable para Perú durante la pandemia.

La compleja situación por la cual atraviesa el turismo en Perú a raíz del coronavirus ha empujado a diversos actores del sector a contemplar los “viajes burbuja” como una alternativa viable para reactivar la actividad de la industria.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT) Ricardo Acosta, quien en declaraciones recogidas por el diario La República detalló que la idea consiste en habilitar rutas aéreas internacionales hacia destinos en los que el impacto de la COVID-19 haya sido mínimo o esté siendo controlado.

En qué consisten los viajes burbuja de Perú

El concepto de “viaje burbuja” consiste en generar un corredor de viaje seguro entre una ciudad y otra sin correr riesgos de exposición al virus.

Acosta agregó que esta modalidad podría implementarse mediante vuelos chárter en fechas específicas y que los vuelos podrían ser operados por alguna de las ocho compañías aéreas que realizan este tipo de vuelos en el país. Además, indicó que existiría la posibilidad de ofrecer precios promocionales para incentivar a los viajeros.

Asimismo, expresó que la viabilidad de este esquema de viaje ya ha sido confirmada al existir vuelos humanitarios que despegan de Perú a destinos internacionales, los cuales han permitido el análisis y calibración de los protocolos de seguridad.

Corredores seguros de viaje, alternativa para el turismo internacional

El presidente de APAVIT se refirió a países como Italia o República Checa que han encontrado en los viajes burbuja una fórmula segura para incentivar el turismo.

A estos países del Espacio Schengen se suman los casos de Lituania, Letonia y Estonia, así como Nueva Zelanda, Australia y países del sudeste asiático como Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, que han expresado su interés o han implantado corredores de viajes seguros entre naciones o ciudades en las que los contagios han sido controlados.

En el caso de Lituania, Letonia y Estonia, estas naciones fueron de las primeras de Europa en iniciar la modalidad de corredores de viaje. Desde mayo han abierto sus fronteras de manera endógena permitiendo a sus ciudadanos circular libremente por cualquiera de los tres territorios.

En Latinoamérica, Paraguay notificó este lunes en un comunicado la aprobación de un corredor sanitario de viajes con Uruguay con el objetivo de conectar las capitales de ambos países.

Las autoridades paraguayas señalaron que la decisión viene motivada por el hecho de que Uruguay es de las naciones del continente suramericano que mejores cifras registra en el control de la pandemia.

Corredores sanitarios de viaje: sujetos al control de la pandemia

La implementación de los viajes burbuja está supeditada a la situación sanitaria del Coronavirus en Perú. Se prevé una mejora con respecto a las cifras que reportó el Ministerio de Salud el lunes 7 de septiembre y en las que se contabilizaron:

  • 689.977 casos confirmados en todo el Perú (frente a los 439.890 reportados al 4 de agosto)
  • 11.327 pacientes se encuentran hospitalizados
  • 29.838 personas fallecidas (incremento de 9.831 con respecto al 4 de agosto)

A pesar de que inicialmente las autoridades de transporte y comunicaciones del país tenían prevista la apertura de los vuelos internacionales para el 1 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros Walter Martos aclaró que “no se tiene fecha oficial” para su reactivación.

“No hay fecha oficial (para el retorno de los viajes internacionales). Probablemente estamos viendo que sea en octubre porque los índices de contagios están bajando y comenzaremos de forma gradual (...) pero todavía no hemos tomado una decisión en consenso”, detalló Martos en declaraciones al diario Correo.

España como principal destino para los peruanos

De cara a una futura reactivación de los vuelos internacionales, y siendo España uno de los principales destinos de los ciudadanos del Perú (en la actualidad hay más de 80.000 peruanos en España, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística), resulta conveniente tener presentes los requisitos para viajar de Perú a España.

Perú se encuentra incluido en el listado de países exentos de visado para visitar la zona Schengen (de la cual España forma parte), siempre que la duración de la estadía no sea mayor a 90 días.

Para estadías por motivos de estudio o trabajo (que sobrepasen los 90 días), los ciudadanos peruanos deberán considerar el trámite de una visa Schengen acorde a su propósito de viaje.

Los requisitos de la Visa Schengen incluyen tener un pasaporte válido y una póliza de seguro médico.

En caso de no saber qué tipo de visa Schengen es necesaria, lo más recomendable es consultar con la embajada o consulado de España más próximo a su ubicación.

Además de esto, a partir de finales de 2022, los ciudadanos peruanos necesitarán un permiso especial europeo para sus viajes inferiores a 90 días. Dicha autorización es conocida como ETIAS, o SEIAV por sus siglas en español.

Descenso drástico de turistas internacionales que viajan a Perú

De acuerdo a declaraciones de Rocío Barrios, titular del despacho de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el impacto de la COVID-19 ha supuesto un descenso estrepitoso en las cifras de visitantes provenientes del extranjero, reseñó la agencia EFE.

Barrios detalló que en 2020 Perú dejó de recibir unos 4 millones de viajeros, lo cual se tradujo en la pérdida de miles de puestos de trabajo relacionados con el sector turístico. Se trata del descenso más drástico desde hace 19 años.

En este sentido, el gobierno peruano se ha comprometido a invertir recursos en promoción y ayudas para reavivar y recuperar el turismo, con la finalidad de que Perú vuelva a estar en el radar de los viajeros internacionales y lo consideren nuevamente como un destino atractivo para visitar.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos