¿Qué es eu-LISA? La agencia desarrolladora de ETIAS

La Unión Europea cuenta con la agencia eu-LISA la cual gestiona las operaciones de sistemas informáticos a gran escala. eu-Lisa administra temas relacionados con la libertad, la justicia, y la seguridad de la región.

Esta agencia será responsable de desarrollar el sistema europeo de ETIAS. Este sistema de información y autorización de viaje comprobará los datos de una persona antes de que puedan viajar a la zona Schengen. Los viajeros podrán obtener su permiso de viaje ETIAS completando el formulario de tramitación en línea de ETIAS con sus datos personales y del pasaporte.

La agencia de eu-Lisa es operativa desde diciembre de 2012 y desde entonces rige las operaciones de los sistemas de información de la UE que incluye a:

SIS II - Sistema de Información Schengen

El Sistema de Información de Schengen (SIS, por sus siglas en inglés) es un sistema de información a gran escala altamente eficiente que apoya el control de las fronteras externas y la cooperación policial en los Estados Schengen. El Sistema de Información Schengen permite a las autoridades competentes, como la policía y los guardias fronterizos, ingresar y consultar alertas sobre ciertas categorías de personas y objetos deseados o desaparecidos.

VIS - Sistema de Información de Visados

El Sistema de Información de Visas (VIS) permite a los Estados Schengen intercambiar datos de visa. Consiste en un sistema central de IT y una infraestructura de comunicación que conecta este sistema central con los sistemas nacionales.

VIS conecta los consulados en países no pertenecientes a la UE y todos los puntos de cruce de las fronteras exteriores de los Estados Schengen. Procesa los datos y las decisiones relacionadas con las solicitudes de visas de corta duración para visitar o transitar por el Área Schengen. El sistema puede realizar una comparación biométrica, principalmente de huellas dactilares, con fines de identificación y verificación.

EURODAC - Dactiloscopia

EURODAC es la base de datos europea de huellas dactilares, que se utiliza para identificar a los solicitantes de asilo y las personas que cruzan la frontera sin documentos. Cuando se toman las huellas, estas son enviadas en formato digital a una unidad central en la Comisión Europea y automáticamente se comprueban otras impresiones sobre la base de datos.

A partir del año 2016, mejorar la gestión de datos y aumentar la interconectividad los sistemas informáticos, ha sido una prioridad para la Comisión Europea. En noviembre de 2018 eu-LISA propuso cambios para el organismo los cuales fueron aprobados. Esto permitirá que la agencia puesta gestionar todos los sistemas de información de la UE incluyendo ETIAS.

Cómo funciona la agencia eu-LISA

La labor principal de la Agencia eu-LISA es de gestionar a los sistemas informáticos que conectan los estados miembros de la UE. La seguridad de la región se refuerza gracias al uso de esta tecnología. Las tareas principales de la agencia eu-LISA incluyen:

  • Administrar eficientemente los servicios de tecnología de vanguardia
  • Proporcionar capacidades tecnológicas para cubrir las necesidades de los Estados miembros
  • Garantizar el alto nivel de los servicios prestados.

Desde su creación, la eu-LISA se ha hecho responsable de la gestión de los tres sistemas de información antes mencionados: el Sistema de Información Schengen (SIS II), el Sistema de Información de Visas (VIS) y el EURODAC.

Eu-LISA debe mantener un nivel alto de protección y seguridad de datos. Ofrece soporte técnico de los sistemas informáticos a las autoridades europeos, y para la investigación y desarrollo de nuevos sistemas. Por lo tanto, tiene sentido que esta entidad gestione ETIAS y toda la información que se procesará a través de este sistema.

En 2018, la Comisión Europea aprobó una propuesta para ampliar las tareas administrativas de la eu-LISA con la incursión de los nuevos servicios informáticos de la UE que se implementarán próximamente, incluida la exención de visa ETIAS para los países Schengen.

¿Cuáles son las funciones de eu-LISA?

Para poder cumplir con sus obligaciones, la agencia debe mantener a todos los sistemas funcionando las 24 horas del día y los 7 días de la semana. La agencia debe permitir un intercambio continuo e ininterrumpido de datos entre todas las autoridades que la utilizan.

eu-LISA tiene la obligación de garantizar que aplica los niveles más altos de seguridad de la información y protección de datos de la información que se comparte a través de los sistemas que maneja. La agencia debe asegurar constantemente que la información personal se trate de manera justa, legal y correcta, cumplimiendo todos los principios y la legislación de protección de datos relevantes y en vigor.

Entre algunas de las funciones principales de eu-LISA se incluyen:

  • Participación en procesos preparatorios para diseñar, desarrollar e implementar nuevos sistemas, incluida la ejecución de proyectos piloto. Por ejemplo, el desarrollo del sistema ETIAS para ciudadanos de países exentos de visa que desean visitar la zona Schengen.
  • Suministro de planes de capacitación de sistemas a medida para las autoridades nacionales sobre el uso técnico de los sistemas de IT administrados por la Agencia
  • Provisión de estadísticas e información sobre el desempeño de los sistemas según lo previsto en las bases legales pertinentes.

¿Cuál es el papel de eu-LISA la Unión Europea en el Espacio Schengen?

La agencia de eu-LISA cumple un papel importante en cuanto a la protección de las fronteras exteriores tanto del Espacio Schengen como de la Unión Europa. Como hemos establecido con anterioridad, eu-LISA gestiona programas cruciales de gran escala en los que maneja una gran cantidad de datos.

A medida que la agencia va obteniendo mayor experiencia interna en áreas técnicas relevantes, la seguridad incrementa. La eu-LISA continúa optimizando los controles de los sistemas de los cuáles está a cargo.

Noticia Anterior

Comprobar requisitos