OMT promueve reanudación de operaciones de cruceros

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 de noviembre de 2020

La OMT y la OMI trasladan a los gobiernos una hoja de ruta para que las grandes navieras vuelvan a los mares. Ambas organizaciones califican a los cruceros como una actividad turística esencial para la economía mundial.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) elaboraron una serie de propuestas de cara a la reactivación paulatina de las operaciones de cruceros en la Unión Europea (UE).

En un comunicado conjunto, ambos organismos recordaron la importancia del sector para la economía mundial: dicha industria movió unos 30 millones de pasajeros en 2019.

Recomendaciones para retomar la actividad de los cruceros

La OMT y la OMI indicaron que el sector de los cruceros ha estado examinando y mejorando sus protocolos para determinar formas de impulsar nuevamente la actividad de una manera segura y sin riesgos para la salud durante la pandemia.

En este sentido, ambos organismos internacionales invitan a los gobiernos a que se guíen por el “Documento orientativo para la reanudación gradual y segura de las operaciones de los buques de crucero en la UE”, compartido por la OMI, y que marca una transición respecto a las actuales restricciones de viaje impuestas por Europa y otras regiones.

En las recomendaciones figuran tres documentos marco elaborados por la Cámara de Transporte Marítimo del Reino Unido junto con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y que brindan orientación específica tanto a operadores como pasajeros y personal marino.

Cruceros en Europa: una actividad en crecimiento

La industria de los cruceros es una de las actividades turísticas de mayor crecimiento. En 10 años, el número de turistas de cruceros en todo el mundo aumentó drásticamente de 17,8 millones de pasajeros en 2009 a 30 millones en 2019.

Después de Norteamérica, Europa es el mercado de cruceros más grande del mundo, donde también es el submercado turístico de más rápido crecimiento.

De 2016 a 2018, el volumen de pasajeros en cruceros europeos aumentó de 6,79 millones a 7,17 millones, de los cuales 6,96 millones eran residentes europeos.

El continente cuenta algunos de los puertos turísticos más importantes del mundo como el de Barcelona (España) que hasta 2017 sumaba más de 2 millones 700 pasajeros o el puerto de Civitavecchia (Italia), con más de 2 millones 200 pasajeros en ese periodo.

Cruceros en Latinoamérica: una región atractiva para la industria

La región se encuentra entre uno de los destinos para el turismo de cruceros más importantes del mundo, especialmente los países que comparten las aguas del Mar Caribe.

Tal es el caso de México, que cuenta con 2 de los puertos más transitados del continente, como el de Cozumel (más de 3,6 millones de pasajeros) y la Costa Maya (más de 1 millón de pasajeros).

Aun en los tiempos complejos de la nueva normalidad, la región no deja de ser un prospecto para las principales navieras del mundo.

Ejemplo de ello, es el anuncio de Costa Cruceros de la inclusión en su programa 2021-2022 de 2 circuitos que partirán desde Brasil.

En uno de ellos inclusive inaugurarán el nuevo buque insignia de la marca, según informó Dario Rustico, gerente general de la compañía italiana para Centro y Suramérica.

Un anuncio que va en consonancia con la reactivación del turismo que prevé Brasil para el futuro próximo y pone en manifiesto el interés de la región por revertir las tendencias catastróficas de la pandemia.

Más allá de un viaje: cruceros como actividad vital para la economía

Según datos de la industria, 1,2 millones de puestos de trabajo tienen su origen en el sector de los cruceros, que además genera unos 150.000 millones de dólares a nivel mundial cada año.

El turismo marítimo representa un medio de subsistencia para millones de personas en Estados consulares y aporta sustanciales beneficios a sus economías.

Además, la OMT y la OMI destacan su papel fundamental para mantener el flujo del comercio durante la lucha mundial contra la COVID-19.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos