La UE pretende reformar el área Schengen

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10 de noviembre de 2020

La Comisión Europea pone en marcha una serie de discusiones politicas migratorias con el foco en la seguridad y la inmigración ilegal tras los recientes atentados terroristas. Las nuevas medidas podrían considerar reformas en el acuerdo del Espacio Schengen. Latinoamérica se mantiene expectante.

La Comisión Europea ha manifestado su intención de actualizar las normativas respecto al espacio Schengen tras las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien alertó acerca de la necesidad de proteger las fronteras comunes de una manera más eficiente.

"Estamos discutiendo el futuro de Schengen en un proceso continuo y estamos tratando de adaptarnos a la forma en que funciona a las nuevas realidades", dijo a la prensa el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer el viernes pasado.

El tema es de tal importancia que ha sido abordado en una conferencia de prensa conjunta, realizada hoy por la tarde y liderada por Macron.

En ella participaron tanto el mandatario francés y el canciller austríaco, Sebastian Kurz, como el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y los representantes de las más altas esferas de la Unión Europa, como Angela Merkel, Ursula von der Leyen y Charles Michel.

UE busca “coherencia” en sus políticas migratorias

En diciembre también está programada una reunión en la que participarán los ministros del Interior de toda la Unión Europea (UE). Las conversaciones han recibido el nombre de "Foro de Schengen", con la idea de establecer las prioridades políticas para una futura revisión.

Estas medidas forman parte del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la Comisión Europea que busca “garantizar una mayor coherencia para integrar las dimensiones internas y externas de las políticas migratorias”, explica la Comisión en su web.

La hoja de ruta de este nuevo pacto incluye las siguientes medidas que se discutirán en los próximos meses:

  • Plan de acción sobre integración e inclusión
  • Estrategia sobre el futuro de Schengen
  • Estrategia sobre retorno voluntario y reintegración
  • Estrategia operativa sobre devoluciones
  • Plan de acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes
  • Un paquete de habilidades y talento

En su momento, la implementación de la autorización ETIAS se planteó como una de las medidas para controlar la inmigración irregular en la Zona Schengen y favorecer la seguridad del territorio, por lo que dicho permiso europeo se erige como un pilar clave de esta futura reforma.

Cabe destacar que es un requisito cuya puesta en marcha se contempla para finales de 2022.

Terrorismo e inmigración ilegal, prioridades de la UE

Durante la conferencia de prensa celebrada hoy, tanto Macron como Kurz exigieron una revisión del acuerdo sobre la Zona Schengen con el fin de combatir el yihadismo tras los atentados de las últimas semanas en Francia y Austria.

Mientras Macron puntualizó que "hay redes de traficantes con vínculos con terroristas (…) Los actos terroristas pueden ser llevados a cabo por personas que utilizan las corrientes migratorias", Kurz sentenció que “el terrorismo depende de una ideología”.

Sin embargo, Merkel precisó que esta no es una guerra entre religiones: “lo que está en juego es la defensa de un modelo de sociedades democráticas y el hecho de abordar a los enemigos que atacan las libertades”.

Al respecto, Rutte añadió que “esta es una lucha entre civilización y barbarie”, por tanto, considera que “ningún país europeo puede resolver este problema por sí solo”. En este sentido, el primer ministro holandés considera que “todo pasa por Schengen”.

La instauración de una "verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores" y la promoción de un sistema "más integrado" de toma de decisiones figuran entre las propuestas que Macron presentará en el Consejo Europeo del próximo mes de diciembre.

En este sentido, Ursula von der Leyen adelantó que en mayo de 2021 la Comisión Europea presentará un nuevo programa Schengen que pretende fortalecer todavía más las fronteras externas, así como las funciones EUROPOL y EURODAC, y corregir actuales fallos del sistema durante el ingreso de ciudadanos de terceros países a la región. “Hemos visto que la implementación no siempre es eficiente”, puntualizó.

Europa doblega la seguridad en sus fronteras

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegará nuevos agentes en enero en las fronteras exteriores. El contingente forma parte de una fuerza mayor de unos 10.000 nuevos guardias de Frontex.

El presidente Macrón también resolvió duplicar sus fuerzas en las fronteras del Área Schengen para intensificar sus controles preventivos de circulación.

Francia movilizó 4800 efectivos de seguridad, entre los que figuran policías, gendarmes y militares con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal y sus ramificaciones terroristas.

Latinoamérica, a la espera de posibles cambios Schengen

Desde la perspectiva de Latinoamérica, un endurecimiento de las políticas migratorias en Europa podría tener un impacto en el sector de viajes, considerando que el turismo de América Central y del Sur hacia la UE se ha duplicado en la última década.

Según cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en 2017, el número de pernoctaciones en la UE por parte de turistas de Centro y Suramérica fue 2,5 veces mayor que en 2007, alcanzando casi los 30 millones de pernoctaciones.

Casi el 7% de todas las noches en alojamientos turísticos de la UE las pasaron viajeros de América Central y del Sur en Portugal, España, Bélgica, Italia y Malta.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos