La Unión Europea refuerza la seguridad en el Espacio Schengen

A finales de octubre de 2018, el Parlamento Europeo aprobó 3 propuestas de reglamento que tenían como finalidad la actualización del Sistema de Información de Schengen (SIS). Pasado un mes desde su aceptación, el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha dado luz verde a varios proyectos de ley para el fortalecimiento del SIS, de eu-LISA y de los otros sistemas que ayudan al correcto funcionamiento de la UE y del Espacio Schengen. Estas mejoras surgen de la necesidad de reforzar la lucha contra la delincuencia transfronteriza, el terrorismo y la inmigración irregular.

¿Qué es el SIS?

El SIS es un sistema de información centralizado a gran escala y que admite verificaciones de las fronteras externas del Área Schengen. A su vez, implementa la aplicación de la ley y la cooperación judicial entre 30 países de toda Europa.

Una vez entren en vigor los 3 proyectos de ley sobre el fortalecimiento del SIS, el sistema dispondrá de las siguientes actualizaciones:

  • Podrá emitir alertas para personas desconocidas que están en busca y captura por la comisión de un delito
  • Las autoridades nacionales deberán crear alertas SIS en los casos relacionados con delitos de terrorismo
  • Se emitirán alertas preventivas para niños en riesgo de secuestro, así como alertas adicionales sobre personas vulnerables que también se encuentren en situación de peligro
  • Resultará obligatorio incluir en el SIS cualquier prohibición de entrada emitida a nacionales de terceros países
  • Implementación de los sistemas de huellas dactilares, huellas digitales e imágenes faciales para identificar sospechosos

Una de las primeras personalidades en pronunciarse y dar la bienvenida a la adopción de los nuevos cambios en el Sistema de Información de Schengen fue el Comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, quién afirmó que el SIS es algo que concierne a todos los estados miembros del Espacio Schengen y que se encuentra totalmente instaurado dentro del Área.

Para el Comisario Avramopoulos: “El sistema funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, una vez que sea interoperable con nuestros otros sistemas de migración y seguridad, ayudará aún más a los guardias fronterizos y a las policías a identificar a los delincuentes y terroristas peligrosos, evitando que entren en el área Schengen. Hoy, damos un paso más hacia el cumplimiento efectivo del derecho fundamental de nuestros ciudadanos a sentirse seguros donde viven, trabajan y viajan, garantizandoles una Europa que les protege".

A su vez, el Comisario de la UE para la Unión de Seguridad, Julian King, ha aplaudido esta medida y evaluado el gran papel que ejerce el Sistema de Información de Schengen en la seguridad de Europa. Las palabras de King tras darse luz verde a las mejoras del SIS fueron las siguientes: “Desde la prevención de ataques terroristas hasta la desaparición de niños, el SIS es la pieza central del intercambio de información en la Unión Europea, con más de 200,000 delincuentes rastreados y 50,000 detenciones destacando su importancia para la cooperación de seguridad transfronteriza. Acojo con satisfacción la adopción de un mandato reforzado para hacer que el SIS sea aún más efectivo".

El último paso será la firma de los textos por parte del Presidente del Parlamento Europeo y la Presidencia austríaca. Una vez terminado este trámite, serán publicados en el Boletín Oficial de la Unión Europea y, veinte días después, entrarán en vigor. En palabras de Herbert Hickel, ministro de Asuntos Interiores de Austria: “El Sistema de Información Schengen ha sido todo un éxito en cuanto a cooperación. Ahora las nuevas leyes van a permitir que intensifiquemos la colaboración. Introduciendo nuevas categorías de alertas lo estamos adaptando a futuras necesidades”. Recordamos que Austria ostenta actualmente la presidencia semestral de la Unión Europea.

Siguiente Noticia Noticia Anterior

Comprobar requisitos