Restricciones de Viaje para Entrar en Europa

Europa siempre ha tenido establecidas ciertas restricciones para entrar en su territorio. Sin embargo, a causa de la pandemia del coronavirus (Covid-19) la región se ha visto obligada a poner varias medidas de seguridad para salvar vidas.

El continente europeo está formado por 44 países, de los cuales, 26 forman parte del Área Schengen. El Acuerdo Schengen promueve la libertad de movimiento, lo que significa que tanto nacionales de países miembros y portadores de la visa Schengen podían moverse con libertad. Sin embargo, durante la pandemia algunos países Schengen se han visto más afectados que otros como por ejemplo Italia y España. Por lo tanto, la facilidad para viajar entre países Schengen actualmente está determinada por el nivel de riesgo.

La Comisión Europea ha establecido una serie de restricciones y recomendaciones a seguir tanto por sus ciudadanos europeos como por ciudadanos extranjeros. También se han tomado medidas para garantizar que los servicios de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo continuen sus funciones.

Restricciones de viaje establecidos por la UE

El 17 de marzo de 2020, los Estados miembros de la UE acordaron seguir las mismas pautas y actuar en coordinación en las fronteras exteriores. Se decidió limitar los desplazamientos no esenciales por un período determinado, el cual se ha tenido que ampliar en varias ocasiones.

El 25 de junio de 2020, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación sobre la supresión de restricciones de viaje para ciertos países.

Las decisiones sobre las restricciones se hacen evaluando una serie de criterios como:

  • Situación sanitaria
  • La capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje
  • Consideraciones de reciprocidad

La lista de restricciones se examina cada dos semanas. Tras el primer examen sobre el levantamiento gradual de las restricciones a viajes no esenciales, a partir del 8 de agosto, 2020, los Estados miembros de la UE comenzaron a abrir sus fronteras exteriores para los ciudadanos de los siguientes países:

  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Uruguay
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Tailandia
  • Túnez

Si un extranjero reside en uno de estos países pero es nacional de un país que exige visado para entrar en el Área Schengen, tendrá que tramitar su solicitud de visa Schengen en el consulado o embajada del Estado miembro al que desea viajar.

Control sanitario y de fronteras

Los Estados miembros coordinan las medidas adecuadas para armonizar los controles fronterizos. El 16 de Marzo, 2020, la Comisión Europea publicó una serie de directrices para la gestión de las fronteras. En este se han establecido las prioridades para garantizar la salud de los viajeros pero también para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios esenciales.

¿Cuándo podré viajar a Europa?

En este momento, los nacionales de terceros países no mencionados en la lista anterior no pueden viajar a Europa para viajes no esenciales.

A medida que la situación respecto a la pandemia evolucione, se irán levantando gradualmente las restricciones. Además, también se reanudarán progresivamente las tramitaciones de visados.

El proceso para obtener una visa Schengen uniforme, de momento, se mantiene. A su vez las instituciones que representan a países europeos en el exterior tendrán que tomar medidas estrictas de higiene para gestionar el acceso, las entrevistas, y los métodos de pago teniendo en cuenta la salud de todos.

La Unión Europea y todos los Estados que forman parte de la misma están planeando una reapertur segura. La protección de la salud pública se mantiene como prioridad.

En conclusión, cuando las autoridades nacionales de cada país levanten sus restricciones internas, irán progresivamente eliminando las restricciones de sus fornteras exteriores.

Las autoridades nacionales están en la obligación de informar a sus ciudadanos de manera clara y actualizada.

Recomendaciones de viaje y medidas en las fronteras europeas

Las recomendaciones de viaje en Europa son competencia nacional. Cada país miembro del Área Schengen ha de definir las recomendaciones necesarias para su población.

Los ciudadanos deben comprobar con el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de planear un viaje a otro país.

A medida que la situación evoluciona, las medidas y recomendaciones de viaje irán cambiando.

Si embargo, se recomienda lo siguiente a los viajeros que desean visitar Europa en un futuro próximo:

  • Reservar el pasaje o boleto de avión en línea para evitar contacto con otras personas
  • Cuando sea posible, realizar en check-in de forma electrónica
  • Llegar con antelación al aeropuerto o estación de tren o bus
  • Mantener la distancia social siempre que sea posible
  • En la estación, puerto, o aeropuerto utilizar mascarilla

Durante el viaje es posible que se requiera que los pasajeros no se quiten la mascarilla. También es posible que se mantenga a los pasajeros separados, sobre todo si viajan solos. Puede que algunas aerolíneas eviten ofrecer bebidas o comida para minimizar el contacto.

Antes de reservar un boleto a Europa, los ciudadanos extranjeros deben comprobar que pueden hacerlo y que las restricciones para su país de residencia han sido levantadas.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos