Para viajar a los países de la Unión Europea y el territorio Schengen es necesario un seguro de viaje a Europa. Este deberá contar con una cobertura sanitaria mínima de 30.000 euros, entre otros requisitos para su estadía.

¿Necesito seguro médico para viajar a Europa?

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 07/09/2021

Si está planeando un viaje a Europa, se preguntará si necesita contar con un seguro médico para viajar o si lo debe contratar antes de solicitar su visado Schengen. La respuesta es que sí es necesario.

Los países miembros del área Schengen o zona de libre circulación exigen a sus visitantes la contratación de una póliza de seguro de viaje para permitir a un ciudadano extranjero la entrada en el territorio.

Este seguro médico para viajar a Europa debe contar con determinadas características de cobertura de asistencia médica, repatriación, entre otros requisitos que detallamos a continuación.

¿Qué tipo de seguro se necesita para viajar a Europa?

Un seguro de salud para viajar a Europa o un seguro Schengen es la póliza que todo viajero latinoamericano debe contratar antes de ingresar por la frontera exterior de cualquiera de los países Schengen.

Se trata de una póliza que ha de funcionar en los países Schengen, con una cobertura obligatoria de al menos 30.000 euros para accidentes, enfermedades o tratamientos médicos y repatriación sanitaria, entre otros.

Seguro de viaje a Europa: obligatorio para tramitar un visado Schengen

El seguro de salud para viajar a Europa es un requisito obligatorio para solicitar una visa Schengen. La póliza contratada debe proporcionar una cobertura correspondiente a la duración de la visa otorgada al asegurado.

Recuerde que la visa Schengen autoriza a sus portadores para viajar por los países miembros, otorgándoles una estancia máxima de 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Requisitos del seguro de viaje a Europa para un visado Schengen

A la hora de contratar un seguro médico para viajar a Europa, la póliza ha de acogerse a las siguientes condiciones en cuanto a su cobertura para ser válida para la solicitud de visa Schengen:

  • Mínimo 30.000 euros en gastos de asistencia médica de urgencia y atención hospitalaria de urgencia, según lo establecido en el marco normativo europeo
  • Mínimo 30.000 euros para evacuación de emergencia
  • Repatriación de restos
  • Retorno de un menor
  • Cancelación o interrupción del viaje
  • Cobertura para cubrir muerte accidental (incluidos gastos funerarios en el extranjero), lesiones o discapacidad
  • Cobertura para el equipaje, lo cual incluye equipaje devuelto con retraso, efectos personales o documentos de viaje perdidos, robados o dañados
  • Pérdida de un vuelo de conexión debido a un accidente de la línea aérea
  • Retrasos en los viajes por temas climáticos
  • Secuestro
  • Gastos relacionados con el embarazo
  • La validez del seguro ha de cubrir al asegurado durante el período de vigencia de la visa Schengen, así como en todos los países a los que el viajero pueda acceder mediante la visa

Además de ser obligatoria la contratación de un seguro de gastos médicos para viajar a Europa, el mismo proporcionará al viajero la tranquilidad de poder hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante su visita al viejo continente.

¿Cuál es el monto de seguro médico para viajar a Europa?

Los límites de las coberturas del seguro de viaje a Europa pueden variar dependiendo de la compañía aseguradora, pero por norma general se exigen coberturas que parten desde los 30.000 euros.

Los montos que contempla un seguro médico para viajar están enfocados en gastos médicos en Europa o emergencias que impliquen el retorno del turista a su país de origen.

¿En qué países es obligatorio tener seguro médico para viajar?

El seguro de viaje a Europa es obligatorio y debe prestar cobertura por toda la extensión del área Schengen, que actualmente conforman 27 países, y en 3 microestados europeos.

Se trata de los siguientes países y territorios:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, San Marino, Suecia, Suiza y el Vaticano.

En el caso del Reino Unido, este no forma parte de la UE tras el Brexit. Sin embargo, el Gobierno británico recomienda viajar con seguro de viaje que ofrezca las coberturas requeridas.

Esto aplica para viajeros latinoamericanos e incluso europeos, dado que si bien la Tarjeta Sanitaria Europea es válida (en el caso de viajeros desde Europa), es bastante limitada en comparación con un seguro de viaje.

Hay una lista de terceros países (en la cual figuran casi todos los de América Latina, a excepción de Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana) cuyos ciudadanos no necesitan visa Schengen para viajar a Europa por estancias cortas de turismo o negocios.

Sin embargo, estos ciudadanos deberán pasar por los controles fronterizos pertinentes al llegar al territorio y presentar la documentación de viaje, la cual incluye un seguro de viaje.

La póliza de salud para viajar a Europa deberá cumplir con las mismas condiciones que las que se exigen para obtener la visa Schengen.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.