Europa se prepara para la puesta en marcha del Sistema de Entradas y Salidas (EES), una herramienta que funcionará en conjunto con ETIAS para hacer más seguros y eficientes los viajes entre Latinoamérica y el viejo continente.

¿Qué es el Sistema EES y cómo impacta los viajes a Europa?

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 08/05/2023

El Sistema de Entradas y Salidas (SES o EES, por sus siglas en inglés) es una herramienta informática automatizada que implementará la Unión Europea (UE), para registrar las circulación de viajeros de terceros países en las fronteras exteriores.

En principio, se tenía previsto su lanzamiento para mediados de 2023, un poco antes que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Sin embargo, fue pospuesto hasta 2024, al igual que la exención de visa europea.

Camino a su lanzamiento, a finales de 2017 el Consejo Europeo adoptó el Reglamento para el establecimiento del sistema EES y en noviembre de 2021, Frontex culminó con éxito un programa piloto en España y Bulgaria para su puesta en marcha.

Agencia eu-LISA pospone lanzamiento del EES

La entrada en funcionamiento del EES fue diferida para 2024, según refleja una nota de prensa de la agencia eu-LISA, encargada de operar el sistema.

Su puesta en marcha se tenía pautada para mayo de 2023. Sin embargo, esta fecha "ya no se considera alcanzable debido a los retrasos de los contratistas", confirmó previamente la eu-LISA, tras su reunión en Tallin, el 13 de enero del año en curso.

De igual manera, la junta directiva del organismo detalló que presentará un cronograma para su aprobación ante el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del Consejo Europeo, en junio de 2023.

Los pasos fronterizos europeos deberán estar totalmente equipados para el uso del Sistema de Entrada/Salidas, para finales de año, según la eu-LISA.

Europa afina procesos para implementación del EES y ETIAS

Anteriormente, los días 11 y 12 de octubre de 2022 la agencia eu-LISA celebró una mesa redonda en la capital de Estonia, para abordar la futura implementación del EES y ETIAS, a nivel técnico.

En el evento se estudiaron nuevas soluciones a nivel técnico y los procesos comerciales y operativos de las compañías de transporte en las fronteras de la UE, en relación con la entrada en vigor del EES y ETIAS.

En este sentido, se crearon reglas específicas, a nivel legislativo (Secondary legal bases), para las compañías y operadores de transportes y su integración con los sistemas EES y ETIAS.

En el aspecto técnico, a continuación se presentan algunos de los puntos relevantes del evento:

  • Próximamente, estará operativa una web oficial que contenga información tanto del Sistema de Entrada y Salida como del ETIAS
  • Del mismo modo se creará una app móvil para la gestión de ambos sistemas por parte de los operadores de transporte. Esta será distinta de la que se pondrá en circulación para los pasajeros
  • Las empresas y operadores de transporte o carriers están obligados a integrarse a lo que se conoce como "Carrier Interface". Quedan exentas las compañías de transporte terrestre que no deberán cumplir esta directriz durante los primeros 3 años
  • Los carriers tendrán que llevar a cabo un chequeo digital previo de todo pasajero que embarque en un viaje al territorio Schengen (máximo 48 horas antes del viaje)

Verificación de viajeros en EES y ETIAS será obligatoria por parte de transportistas

De acuerdo a lo discutido en la mesa redonda, los operadores de transporte tendrán la obligación legal de consultar los sistemas EES y ETIAS y examinar el estatus de los viajeros antes de que crucen las fronteras de Schengen.

Es decir, tendrán que usar estos sistemas para verificar si:

  • Los nacionales de terceros países que tienen una estadía corta visa ya han superado el número de entradas autorizadas por su visa, o
  • Si los viajeros que requieren una autorización de viaje están en posesión de un ETIAS válido

Además, se prevé una actualización del Sistema de Información de Visados ​​(VIS) que incorpore controles de:

  • Visados de múltiples entradas
  • Visas de larga duración
  • Permisos de residencia

Por último, la Comisión Europea propuso proveer a los transportistas una interfaz unificada para acceder a la información, mediante una revisión de la actual Directiva de Información Anticipada de Pasajeros (API).

Los sistemas EES y ETIAS para viajar a Europa

El Sistema de Entradas y Salidas, cuyo lanzamiento antecederá al de la autorización ETIAS o SEIAV, supervisará el movimiento de ciudadanos de terceros países, como los de América Latina, dentro de Europa.

Este sistema sustituirá el actual método de sellado manual de pasaportes. Además, aplicará tanto a viajeros que necesiten un visado Schengen corta duración, como a los de terceros países exentos de visa, entre los que figuran varios de los latinoamericanos.

Además, sumará una nueva medida de seguridad que ayudará a mejorar el control fronterizo y prevenir irregularidades migratorias.

EES trabajará en conjunto con ETIAS y se activará automáticamente cuando se presenta un pasaporte aprobado por el sistema de autorización de viajes para su inspección.

Mientras que ETIAS será uno de los requisitos para viajar a Europa, el EES será un sistema que monitoreará dónde y cuándo el titular del pasaporte del tercer país ingresó o salió de la UE o del espacio Schengen.

Integración con el sistema ETIAS

La agencia eu-LISA es responsable del funcionamiento del sistema central del EES y su adaptación e interoperabilidad con el sistema central del VIS y ETIAS.

Por otro lado, el organismo especificó que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), contrató a 41 nuevos miembros del personal para trabajar en la Unidad Central ETIAS.

Un nuevo paso en línea con el desarrollo del EES y el subsiguiente lanzamiento de la nueva autorización de viaje.

¿Cómo funciona el Sistema de Entradas y Salidas?

Con el nuevo Sistema EES los pasaportes de los viajeros se etiquetarán electrónicamente cuando entren o salgan de un país. Reemplazará el proceso obsoleto sellado de documentos de viaje y registrará o verificará datos como:

  1. Nombre del titular del pasaporte
  2. Tipo de documento de viaje utilizado
  3. Datos biométricos (huellas dactilares e imagen facial)
  4. Fecha y lugar de entrada
  5. Fecha y lugar de salida
  6. Denegaciones previas de entrada a un país

De esta manera, el sistema se puede emplear para identificar y ubicar rápidamente a los visitantes que hayan superado los 90 días de estancia permitida por ETIAS o que puedan ser objeto de una alerta de seguridad o policial.

El Sistema de Entrada a Europa será una herramienta importante para prevenir la migración ilegal, mediante la detección del fraude de identidad o de documentos.

¿Qué países hay en el EES?

El Sistema EES funcionará en las fronteras exteriores de los países de la UE que apliquen íntegramente el acervo Schengen.

También estará operativo en los pasos fronterizos de países con acceso al Sistema de información de Visas (VIS) y al Sistema de Información Schengen (SIS).

¿Cómo almacenará los datos el Sistema EES?

Los datos descritos previamente serán almacenados por el EES de la siguiente manera:

  • Durante 3 años para los viajeros que respeten las normas de estancia de corta duración
  • Durante 5 años para los que hayan sobrepasado el período autorizado

La información de los viajeros será accesible tanto para autoridades fronterizas y las que expiden visados, como para aquellas que supervisan las condiciones de entrada de un nacional de un tercer país.

Las fuerzas o cuerpos de seguridad designados y Europol podrán solicitar la consulta de los datos del Sistema de Entradas y Salidas.

Frontex completa prueba piloto del Sistema de Entradas y Salidas

La Agencia Frontex finalizó en noviembre de 2021 el proyecto piloto del Sistema EES en las fronteras terrestres de España con Reino Unido y Turquía con Bulgaria.

El ejercicio simuló el entorno del EES mediante la recopilación y verificación de los datos requeridos.

En el caso de España, el ensayo se llevó a cabo en el paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar y estuvo a cargo de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía con la asistencia del Frontex.

En el mismo se pusieron en marcha los primeros sistemas tecnológicos de inspección de personas, en el marco del proyecto europeo de “pasillos biométricos” o de reconocimiento facial de pasajeros.

“Las autoridades fronterizas de los Estados miembros y las agencias europeas utilizarán las lecciones aprendidas y los resultados operativos prácticos mientras la UE se prepara para la implementación del EES”, reza una nota de prensa del Frontex.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.