Suiza flexibiliza las restricciones de viaje para México

Última actualización: 21 de septiembre de 2020

Los ciudadanos mexicanos ya pueden viajar a Suiza luego de que el país europeo añadiera a México al listado de naciones seguras frente a la pandemia. Se espera que medidas similares pronto comiencen a ser tomadas por otros países de la Unión Europea.

El lunes 14 de septiembre, el gobierno de Suiza retiró a México de su listado oficial de países de “alto riesgo” de contagio de la COVID-19, lo que implicaría la reactivación de la actividad aérea y flexibilización del turismo entre ambas naciones.

Esta medida es la primera acción de esta naturaleza por parte de un país europeo respecto a México tras 5 meses de restricciones por la pandemia.

Otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Guatemala también fueron excluidos del listado publicado por la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) de Suiza.

Reapertura de viajes entre México y Suiza: aspectos a tener en cuenta

Dicha acción anularía el requerimiento de la cuarentena obligatoria para los mexicanos que ingresen a territorio suizo provenientes del país latinoamericano.

Sin embargo, en el caso de nacionales de México que deseen entrar a Suiza desde cualquiera de los 41 países incluidos en el listado de la OFSP, estos deberán respetar los 10 días de cuarentena obligatoria.

Es importante que todo mexicano que desee aprovechar el levantamiento de las restricciones para viajar a Suiza considere las siguientes condiciones establecidas por las autoridades sanitarias del país europeo:

  • Cualquier ciudadano que visite Suiza podría someterse a controles sanitarios preventivos en la frontera
  • El uso de cubrebocas es totalmente obligatorio tanto en espacios cerrados como en transportes públicos
  • El número de personas en centros de esparcimiento público no podrá ser mayor a 100
  • Bajo sospecha de síntomas relacionados con la COVID-19, remitirse al sitio web de la OFSP y seguir las instrucciones de aislamiento y cuarentena.

Es conveniente recordar que Suiza no forma parte de la Unión Europea pero sí está adherida al acuerdo Schengen de libre circulación, por lo cual los mexicanos no necesitan tramitar una visa Schengen para Europa en caso de viajar a Suiza.

Por el contrario, si un mexicano quiere establecerse en Suiza por más de 90 días (para estudios o vacaciones, por ejemplo), sí necesitará tramitar uno de los tipos de visa Schengen a través de la embajada o consulado del país.

Viajes Suiza-México: una batalla ganada al coronavirus

Las autoridades mexicanas celebraron la medida del gobierno suizo de retirar a México de su listado de cuarentena obligatoria y lo identifican como una muestra de que el país está controlando la pandemia.

"Facilitar el tránsito de personas mexicanas en Suiza es consecuencia de que la epidemia en México va en descenso. Tenemos más de tres semanas consecutivas en descenso, (específicamente) en cuatro estados", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en declaraciones recogidas por el portal Expansión.

EE.UU. también suaviza las limitaciones para viajar a México

El pasado 8 de septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. cambió sus restricciones en la alerta de viajes hacia México por la COVID-19 del nivel 4 (“no viajar”) al nivel 3 (“reconsiderar viajes”), con lo cual se vislumbra una ventana para retomar los viajes EE.UU.-México.

Para el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, este hecho representa una “excelente noticia para los turistas de EE.UU. y el sector turístico de México”.

Es importante considerar que Estados Unidos es el principal mercado que nutre la industria turística en el país.

Si bien la modificación del estado de alerta de viajes es un paso adelante hacia la normalización del turismo entre ambos países, ésta aún no representa una reactivación propiamente dicha de la actividad.

Vacuna de la COVID-19, el camino para recuperar el turismo en México

El gobierno mexicano se muestra optimista sobre el futuro de su turismo a raíz de los acuerdos firmados para la obtención de la vacuna de la COVID-19, cuya implementación “convertiría a México en el primer país inmune de América Latina”.

“Al ser los primeros en América Latina en tenerla y distribuirla, vamos a tener una ventaja como país inmune. Ahí se nos abre la oportunidad porque la gente seguirá viajando”, dijo el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en una entrevista con el diario Milenio.

La distribución de la vacuna de la COVID-19 podría controlar el impacto de la pandemia y permitir la reactivación de una industria que se ha visto severamente castigada tras la llegada del virus.

Turismo en México: aerolíneas europeas retoman vuelos a Cancún

El gobierno del estado de Quintana Roo puede ser el ejemplo que marque el camino a seguir por México para revitalizar el turismo.

Sus medidas para combatir la pandemia le han valido que el gobierno le clasifique como “amarillo” en el semáforo epidemiológico (color usado para medir el nivel de afectación por la pandemia y de la actividad permitida) y han transmitido confianza a varias aerolíneas europeas.

El color amarillo permite una operatividad de hasta el 60% en la actividad turística. En este porcentaje se incluyen los hoteles.

Cancún, la ciudad más poblada del estado, ha sido el destino del país latinoamericano al que Suiza ha decidido reactivar sus vuelos. A partir de octubre saldrán vuelos Zurich-Cancún operados por Edelweiss Air.

La Secretaria de Turismo (Sedetur) además informó acerca de la reapertura de vuelos de Lufthansa (Frankfurt), Air France (París) y Turkish Airlines (Estambul) con destino a Cancún en octubre.

Desde España también se tiene previsto que el mismo mes se reanuden los vuelos al Caribe mexicano a través de las aerolíneas Air Europa, Wamos y Evelope, informó Sedetur al diario La Verdad.

Por otro lado, en el caso de los requisitos de viaje desde México a territorio europeo, el gobierno mexicano facilitó un portal web con información relevante y las restricciones actualizadas que cada país de Europa está implementando de cara a visitas a sus territorios.

UE con miras a reabrir sus fronteras a Latinoamérica

La Unión Europea (UE), trabaja en la reapertura paulatina y segura de sus fronteras exteriores. En base a esta idea, el Consejo Europeo elaboró una lista de países no europeos a los que solicita que se eliminen las restricciones de viaje.

Hasta el momento, el único país latinoamericano al cual se le han levantado las restricciones de viaje para entrar en Europa es Uruguay, pero el listado está sujeto a revisión periódica, por lo que se espera que próximamente incluya nuevos países del continente, cuando lo amerite.

La UE confía en que, a medida que se disminuya el impacto de la COVID-19 en países latinos, las naciones europeas evalúen eliminar progresivamente las limitaciones de entrada al territorio para viajes no esenciales (de turismo, por ejemplo).

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos