La UE llama a brindar apoyo económico a América Latina

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 de octubre

Europa vuelve su atención sobre América Latina, una región en terapia intensiva por el coronavirus. Actores del sector financiero de la UE responden con propuestas para recuperar el maltrecho aparato económico de la región.

Diferentes actores en materia financiera de la Unión Europea (UE) coincidieron en la necesidad de extender un apoyo económico a Latinoamérica para que pueda hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó que es necesario “mostrar solidaridad con los 665 millones de habitantes de la región”.

Según Borrell, la pandemia “ha deteriorado la situación” en América Latina y ha conducido a un “alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad”, de acuerdo a declaraciones del jefe de Diplomacia en un artículo publicado en su blog oficial.

Este anuncio coincide, entre otros, con la solicitud de IATA de salvar las aerolíneas de esta región y a nivel mundial.

La economía de Latinoamérica, en terapia intensiva

La UE se ha dispuesto a analizar la situación de Latinoamérica en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del 8,1% en el Producto Interno Bruto de la región.

Además, América Latina y el Caribe ostentan el nefasto récord del mayor número de muertes por coronavirus con más de 360.000 fallecidos, de acuerdo a cifras del portal Statista.

En el marco de la conferencia en línea del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la mayor representante de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó que debido al coronavirus la región corre el riesgo de volver a los niveles de pobreza extrema de 1990.

Asimismo indicó que, en términos de pobreza moderada, la región experimenta un retroceso de 15 años, presentando cifras similares a las de 2005.

Sin embargo, hasta el momento la región no consta entre las prioridades presupuestarias y de cooperación de la UE, informó el portal DW.

Todo esto ocurre en medio de una progresiva y muy lenta reactivación económica después de diversas cuarentenas, restricciones de viaje y cierres intermitentes del comercio en general.

UE y América Latina, un esfuerzo para rescatar el futuro de la región

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, llamó a hacer “inversiones urgentes y fomentar agendas comunes” con Latinoamérica.

En tanto, Grynspan recalcó que Europa debe convertirse en un “socio” importante para la recuperación de América Latina, y recordó que las condiciones previas a la pandemia podrían potenciar “las brechas de desigualdad y pobreza”.

De igual manera, Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó que en la “UE apoyan la idea de revitalizar las relaciones, y están dispuestos a compartir con sus socios de América Latina objetivos medioambientales y políticas digitales”.

Propuestas de apoyo de la UE en materia financiera

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, indicó que es necesario promover una línea de cooperación entre las entidades bancarias de la región.

Asimismo, propuso la “creación de un flujo inversor importante para afrontar las vulnerabilidades y los retos (de Latinoamérica) del futuro".

En este sentido, Grynspan añadió que América Latina necesitará el respaldo de organismos multilaterales, con una recapitalización de los bancos de desarrollo que actúan en la región y el apoyo de los países del G20.

De igual manera, indicó que hará falta la cesión de los derechos de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las economías más avanzadas hacia los países con mayores deficiencias financieras, reseñó Europa Press.

América Latina, un importante aliado para Europa

Latinoamérica es el quinto socio comercial de la Unión Europea y las relaciones mercantiles con la región representan una importante fuente de diversificación de las cadenas de suministro de la UE.

Es por ello que los acuerdos con países de Mercado Común del Sur (Mercosur) serían de vital impotancia, de acuerdo con un reciente informe de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

Borrell recordó que Europa y América Latina no celebran una cumbre desde 2015 y expresó que las misiones diplomáticas de la UE reportan “un sentimiento de abandono en la región”. En este sentido, el diplomático coincidió en que un acuerdo entre la UE y el Mercosur podría ser una herramienta importante en esa reaproximación.

De igual manera, recalcó que urge revitalizar las relaciones con México y Brasil, “nuestros principales asociados estratégicos en la región”.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos