Coronavirus: UE aspira a ser socio clave de América Latina

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 de noviembre de 2020

Empresarios y representantes de Europa y Latinoamérica se dieron cita para discutir el futuro de la región frente a la pandemia y el importante papel que jugará la UE en la recuperación poscoronavirus de los países latinoamericanos.

La Unión Europea busca reforzar el vínculo con los países de Latinoamérica con el fin de convertirse en su principal aliado durante el proceso post-COVID. Así lo indicaron diversos representantes de la UE y de otros gremios en el foro empresarial “Repensando un futuro común”, celebrado esta semana por videoconferencia.

La cita estuvo marcada por la crisis sanitaria mundial que ha impactado fuerte y negativamente a América Latina, aunque también hubo espacio para otros temas, como la importancia de un tratado entre la UE y Mercosur, medidas para apoyar la digitalización de la economía y la búsqueda de un mayor alineamiento respecto al Acuerdo de París.

El evento, organizado por CAINCO y Eurochambres, contó con la participación de Alicia Barcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL e invitados especiales del sector público y privado de ambas regiones.

“Team Europe” como pieza esencial en la recuperación de Latinoamérica

Uno de los conceptos más escuchados durante el foro fue el de “Team Europe”, iniciativa conjunta impulsada por los Estados miembros de la Unión Europea, instituciones especializadas y el sector privado, y que ahora resulta clave para apoyar la recuperación económica de terceros países.

En este sentido, la directora general de Europaid para la región, Jolita Butkeviciene, añadió que es justamente a través de “Team Europe” que la UE busca convertirse en el principal aliado de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar la crisis del coronavirus y los desafíos que plantee a largo plazo.

Del mismo modo, Koen Doens, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, destacó que la atención ahora debe enfocarse en la recuperación económica a futuro. Enfoque que es coherente con el llamado hecho hace menos de un mes por parte de la UE para brindar apoyo económico a América Latina.

Acuerdo con Mercosur, clave para intereses europeos

El jefe de Comercio Internacional y Política Exterior de Eurochambres, Dominic Boucsein, en tanto, destacó que la aprobación del acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) debe colocarse en el tope de la lista.

Explicó que actualmente Latinoamérica presenta un valor estratégico para la UE al contar con una serie de oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en áreas como transporte, telecomunicaciones y energías renovables en las que se vislumbra un gran potencial.

Boucesin recalcó también que la recuperación económica en tiempos de coronavirus está ligada a la implementación de una vacuna, por lo cual celebró los resultados alentadores que anunció Pfizer hace algunos días.

Crisis en Latam como oportunidad para un modelo sostenible

El evento propició el espacio para replantear propuestas de políticas públicas para el desarrollo sostenible en la integración de ambas regiones y dar una voz del sector privado en esta materia.

De esta forma, se discutieron oportunidades de cooperación en cuanto a la digitalización de una economía verde y responsable con el ambiente.

La secretaria Barcena, por su parte, añadió que con el apoyo de Europa podrán avanzar en la transición hacia el uso de “energía renovable, la implementación de la economía circular o la bioeconomía”.

Transformación digital en países latinoamericanos

Los representantes del sector financiero también analizaron la desmaterialización de los productos en la era digital, la industria 4.0 y los canales virtuales que simplifican la logística y los negocios, sobre todo en beneficio de la pequeña y mediana empresa.

“La Unión Europea está determinada no solo a catalizar la recuperación económica, sino a aprovechar la crisis de la COVID-19 como oportunidad para acelerar la transición verde y la transformación digital”, dijo Doens.

Comercio, multilateralismo y acuerdo de París

Por su parte, Adrian Bonilla, catedrático especialista en relaciones internacionales, señaló que ambas regiones deben alinearse a través de tratados globales como el Acuerdo de París.

Bonilla también indicó la importancia del multilateralismo entre Latinoamérica y Europa para fortalecer una relación que es de suma relevancia para ambas regiones, no solo desde el punto de vista político y estratégico, sino también desde la perspectiva histórica.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos