Uruguay continúa en lista UE de países seguros para viajar

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 4 de diciembre de 2020

Pese al aumento de casos diarios de las últimas semanas, Uruguay se mantiene como el único país de América Latina en el listado de naciones que la Unión Europea considera como seguras para viajar. Autoridades uruguayas refuerzan medidas para controlar los brotes y mantener su estatus sanitario frente a Europa.

La Unión Europea mantiene a Uruguay como el único país latinoamericano cuyos ciudadanos están autorizados para visitar territorio europeo, de acuerdo a la más reciente actualización del listado UE de países seguros que se revisa cada dos semanas.

La lista, publicada en la web oficial del Consejo Europeo, actualmente excluye a algunos países como Canadá, Georgia y Túnez que sí estaban contemplados en la versión del listado de restricciones de viaje a la UE que adelantó visaeuropa.com al inicio de la pandemia.

Esta última revisión de la lista, en la que sigue figurando Uruguay, se mantendrá hasta el 31 de diciembre, a menos que se detecten cambios abruptos en la situación de los países seleccionados.

Criterio UE para determinar países seguros durante la pandemia

La Unión Europea creó esta lista de países seguros a modo de recomendación para los países del área Schengen con el fin de unificar criterios.

Se trata de un documento que sugiere el levantamiento de las restricciones de viaje a nacionales de algunos terceros países y que se basa en dos criterios clave: los valores epidemiológicos de dichas naciones; y las medidas de contención establecidas en origen, como distanciamiento social y otras consideraciones sanitarias y sociales.

En las recomendaciones también participan los países asociados a Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Durante las últimas actualizaciones de la lista, los dos continentes más favorecidos han sido Asia y Oceanía, territorios en los que Australia, Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, Japón, Singapur y Tailandia cuentan con el visto bueno por parte de la UE para que sus ciudadanos puedan viajar a los Estados miembros.

Al igual que Uruguay en América Latina, Ruanda continúa figurando como la única nación de África en el listado.

Otros territorios considerados como seguros por defecto son Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano por su cercanía geográfica con los Estados miembros.

Uruguay refuerza medidas ante aumento de casos

Durante la crisis sanitaria, Uruguay ha logrado el registro más bajo a nivel latinoamericano en las tasas de contagios, personas en cuidados intensivos y muertes asociadas al coronavirus, lo que precisamente abrió las fronteras entre el territorio uruguayo y las fronteras europeas a pesar de la pandemia.

Sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado un incremento en los casos diarios que inquieta a las autoridades sanitarias. Por ejemplo, el pasado sábado 28 de noviembre se reportaron 208 casos en un día, cifra récord en el país hasta la fecha.

En este contexto, el gobierno uruguayo ha resuelto implementar una serie de medidas desde este el 1 de diciembre y que estarán en vigor al menos hasta el día 18..

Las tres iniciativas inmediatas y obligatorias que definieron las autoridades contemplan:

  • El cierre de oficinas públicas (que se sumarán al régimen de teletrabajo) con la excepción de aquellas que requieren presencia física
  • Cancelación de los deportes en lugares cerrados
  • Cierre de bares y restaurantes a las 12 de la noche

A pesar del aumento de casos de coronavirus en Uruguay, el país sigue manteniendo su estatus sanitario para la UE.

Hasta este jueves 3 de diciembre, Uruguay acumulaba 6.225 casos confirmados de la COVID-19 y 80 muertes totales relacionadas al virus.

España: destino atractivo para los uruguayos

Uruguay cuenta con una comunidad importante de expatriados en territorios europeos como España, en donde suma más de 26.000 ciudadanos residiendo en el país. Además, 2019 registró casi 76.000 emigrantes de Uruguay a España de acuerdo al portal Datos Macro.

Tomando en cuenta esta situación, es posible que muchos nacionales uruguayos deseen viajar al país ibérico para visitar a sus familiares o por ocio, por lo cual es pertinente tener presente los requisitos para viajar de Uruguay a España.

Además, cabe recordar que los uruguayos no necesitan una visa Schengen para visitar los países suscritos al acuerdo de libre circulación, del cual España también forma parte.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos