Los ciudadanos de Bolivia, Cuba o República Dominicana, entre otros, aún necesitan la visa Schengen para viajar por turismo a territorio europeo. Naciones como Ecuador trabajan a toda marcha de cara a la liberalización de visado para sus nacionales, mientras Colombia o Perú ya lograron la exención de este requisito.

¿Qué países de Latinoamérica necesitan la visa Schengen?

Autor: Emilio JM Ruiz

ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 23/09/2022

La mayoría de naciones de América Latina y el Caribe han suscrito acuerdos con la Unión Europea (UE) para eximir a sus ciudadanos de la visa Schengen.

Sin embargo, aún hay países que necesitan visado para visitar los países europeos que forman este espacio. Tal es el caso de Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Surinam o República Dominicana.

Algunas de ellos, como Ecuador, mantienen sus negociaciones para conseguir la exención de visa Schengen para ecuatorianos. Algo que en años anteriores consiguieron países como Perú o Colombia.

A continuación detallamos cuál es la situación de los países de Latinoamérica que más migran o viajan al territorio Schengen y que actualmente deben cumplir con el requisito.

Eliminar la visa Schengen para ecuatorianos: siguen las negociaciones

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, solicitó al rey de España, Felipe VI, la eliminación del visado Schengen para ecuatorianos con miras a "mejorar el acceso y circulación de nacionales en la Unión Europea (UE)".

Así lo hizo el mandatario en el marco de la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, que se celebró en un acto en Bogotá el pasado 10 de agosto de 2022.

Recordemos que Ecuador lleva más de 5 años gestionando la eliminación del visado Schengen de turismo para sus nacionales.

Previo a la reunión bilateral con el Rey de España, el acercamiento más reciente tuvo lugar en noviembre de 2021.

En aquella oportunidad se trató de un encuentro entre el presidente Lasso, y su homólogo español, Pedro Sánchez, en el marco de una gira europea.

Para ese momento, el mandatario ecuatoriano recordó que “Ecuador suscribió un tratado de libre comercio con la UE después de Colombia y Perú, pero está pendiente la liberalización de la visa para los ecuatorianos”.

Entonces, Lasso reconoció pequeños “avances” en las negociaciones.

Por otro lado, Hernan Ponce, embajador de Ecuador ante la UE en la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, dijo “que los ciudadanos ecuatorianos no gocen de las mismas condiciones que sus vecinos, es una falta en la coherencia regional que la UE defiende”.

España, Francia e Italia respaldan exención de visa europea para ecuatorianos

Hasta el momento, la respuesta por parte de la UE ha sido positiva y Ecuador ha logrado importantes respaldos. Hasta ahora ha conseguido el apoyo de España, Francia, e Italia. No obstante, el proceso formal aún no inicia.

“Ecuador está siguiendo los pasos necesarios, incluida la implementación del pasaporte biométrico, que será un requisito necesario al momento de iniciar el trámite”, dijo el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, en abril de 2021.

El diplomático recordó que algunos consulados europeos se encuentran valorando la extensión de los visados de turismo para ecuatorianos, como una medida transitoria mientras avanzan las negociaciones.

Ecuador tenía expectativas que en 2021 se eliminase el requisito de visa Schengen para sus ciudadanos, lo cual no se concretó.

A finales de 2020, el canciller de Ecuador, Luis Gallegos, presentó nuevamente y de manera oficial ante la UE, la solicitud de liberalización de la visa de corta duración en el espacio Schengen.

República Dominicana determinada a lograr exención de visa Schengen

La embajada dominicana en España ha determinado retomar las diligencias para que España elimine la necesidad de un visado Schengen para los dominicanos que viajen por menos de 90 días al territorio.

Según apuntan medios locales de la República Dominicana, 2023 se proyecta como un año clave para concretar la exención de visa, ya que República Dominicana será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos.

Además, en el segundo semestre de ese año España ocupará la presidencia de la Unión Europea y desde esa posición podría impulsar la propuesta.

Formalizan solicitud para eliminar el visado europeo para dominicanos

En 2018, el Gobierno de la República Dominicana formalizó la solicitud, ante la Dirección de Asuntos Internos de la Comisión Europea, para que el país fuese incluido en el listado de naciones exentas de visa Schengen de corta duración. Ese mismo año, las autoridades dominicanas solicitaron el apoyo de Portugal para que la nación fuese incluida en la lista.

República Dominicana figuró entre los países latinoamericanos a los que en 2007 se le impuso el requisito de visa para Europa, junto con Bolivia, Cuba, Ecuador, Perú y Colombia. Los dos últimos fueron eximidos del requisito.

A pesar de ser un país no exento de visa, países Schengen, como España, cuentan con más de 71.000 dominicanos inmigrantes.

De momento, los ciudadanos dominicanos deben tramitar su visado Schengen uniforme para entrar en territorio Schengen. El trámite se debe realizar, siempre, a través de una embajada o consulado de un país miembro.

Europa sigue solicitando visa a bolivianos

Bolivia cuenta con una de las comunidades más numerosas en países Schengen, como España, en donde hay casi 86.000 bolivianos viviendo, según el Padrón Municipal.

No obstante, actualmente los bolivianos necesitan visa para viajar a Europa.

Precisamente, el gran flujo migratorio de bolivianos a España fue lo que, en 2007, llevó al Gobierno español a retomar la exigencia de visado para estancias cortas a nacionales del país andino.

Bolivia retoma conversaciones para la exención de visado europeo

La reanudación de las negociaciones para acceder a la liberalización del visado Schengen para bolivianos, se llevó a cabo en 2015 de la mano del entonces presidente del país, Evo Morales.

En 2019, el Gobierno español mostró su respaldo ante la Unión Europea (UE) a la propuesta de Bolivia para eximir a sus ciudadanos de la obligación de visado. Las conversaciones se mantienen.

Los bolivianos que desean tramitar su visado uniforme Schengen deben ir a la embajada o consulado del país Schengen que desean visitar. Sin embargo, no todos los países miembros cuentan con representación en Bolivia.

Por ejemplo, la Embajada de España en La Paz representa en materia de visados de corta duración a los siguientes países del espacio Schengen: España, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Países Bajos, República Checa, y Suiza.

A diferencia de ETIAS, los bolivianos que requieren de la visa Schengen necesitan reunir una serie de requisitos y documentos que incluyen partida de nacimiento, certificado de matrimonio, contrato laboral, etc.

España, a favor de exención de visa europea para cubanos

Actualmente, los ciudadanos cubanos pueden viajar a 64 territorios sin necesidad de visa, según el ranking de pasaportes más poderosos de América Latina. Sin embargo, esto no es posible en el caso de los países Schengen.

Cuba, al igual que Bolivia, Ecuador y República Dominicana, entre otros, figura entre los países latinoamericanos que necesitan visado para entrar en España y al resto del territorio de libre circulación europea.

La obligación de visado para visitas cortas fue impuesta por las autoridades españolas ante el éxodo descontrolado de cubanos a su territorio.

No obstante, a principios de mayo de 2021, el Gobierno español se mostró abierto a promover la liberalización de este requisito para los cubanos, en caso de que se presentase a debate en el seno europeo.

"No me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá", declaró en mayo pasado, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, cónsul general de España en La Habana.

De esta forma, todo parece indicar que en un futuro próximo los cubanos podrán beneficiarse de la exención de visado para visitar los países del espacio Schengen.

¿Cómo decide Europa eximir a un país de la visa Schengen?

Las decisiones sobre eximir a un país del requisito de la visa Schengen se derivan de negociaciones bilaterales.

Se basan, principalmente, en los avances realizados por el país interesado, en la implementación de reformas en áreas como:

  • Fortalecer el estado de derecho
  • Lucha contra la delincuencia organizada, corrupción, y la migración ilegal
  • Mejora de la capacidad administrativa en el control de fronteras
  • Seguridad de los documentos (pasaporte biométrico, por ejemplo)

Otro elemento importante es el Código de Visa de la Unión Europea, que establece los procedimientos y condiciones para la expedición de visados para estancias cortas y tránsito aeroportuario.

2,4 millones de visas europeas de estancia corta emitidas en 2021

Las oficinas consulares europeas en distintos territorios del mundo emitieron unos 2,4 millones de visados de corta duración durante todo 2021, según cifras publicadas por la Comisión Europea en junio de 2022.

Durante ese año, los consulados de países de la UE y asociados a Schengen recibieron alrededor de 3 millones de solicitudes de este tipo de visas.

Esta cantidad es similar al número que se registró en pleno estallido de la pandemia (2020), pero fue ampliamente menor que 2019 cuando se emitieron 17 millones.

Incluso en medio del cierre de embajadas en 2020, Francia fue el país Schengen con el mayor número de solicitudes de visas europeas de corta duración recibidas, seguido por Alemania y España.

Para 2022, las autoridades europeas tenían previsto que se duplicaran las solicitudes de permisos de viaje, en vista de la reapertura de las fronteras y flexibilización de las restricciones de viaje ligadas a la COVID-19.

Esto ha permitido que las naciones del bloque hayan retomado la emisión de visas de distintos tipos.

¿Qué hacer para sacar la visa Schengen?

Los bolivianos, ecuatorianos, cubanos, y dominicanos y otros ciudadanos que necesitan sacar la visa Schengen deben completar una serie de pasos.

El primer paso es pedir cita en la embajada o consulado. Algunos países del espacio Schengen están representados por otro país miembro.

Ejemplo práctico: para obtener una visa Schengen en Ecuador para visitar los Países Bajos, los ecuatorianos deben realizar el trámite a través de la embajada española ubicada en Quito.

Consulte en detalle cuáles son los requisitos y pasos para obtener una visa Schengen desde América Latina.

¿Cuánto tarda en aprobarse una visa Schengen?

Desde febrero de 2020, las solicitudes se tramitan en un período de hasta 15 días.

En casos muy especiales puede que necesite estudiarse una solicitud de visa más a fondo y se requiera más tiempo, o se solicite documentación adicional.

¿Cuál es la validez de la visa Schengen?

A diferencia del permiso de viaje ETIAS, la visa Schengen suele ser, generalmente, de entrada única. Sin embargo, se puede solicitar una visa Schengen de entradas múltiples.

El tiempo que un portador puede estar en el espacio Schengen también dependerá del motivo de su viaje.

La validez de la visa se indica en la pegatina que se adjunta en una página de su pasaporte. Usualmente, la visa Schengen se otorga hasta un plazo máximo de 90 días.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Emilio JM Ruiz

Autor

Autor en visadoeuropeo.com

Me llamo Emilio y soy periodista. Durante los últimos años me he especializado en temas relacionados con el turismo, los visados y las políticas migratorias. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de colaborar con diferentes medios de comunicación en Colombia y en Ecuador. Además de eso, he trabajado como escritor freelance para varios blogs de viajes de habla hispana. Tengo gran interés por la política exterior de América Latina y de la Unión Europea, Actualmente escribo sobre esta temática para visadoeuropeo.com. ¡Estamos en contacto!

Comprobar requisitos

¡Necesitará ETIAS!

Su nacionalidad está exenta de visa para el área Schengen. Desde 2024, deberá solicitar un permiso ETIAS para estancias cortas por motivos de turismo o negocios.