WTTC reconoce potencial turístico de Chile y Brasil

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 2 de diciembre de 2020

El turismo de Chile y Brasil fue galardonado recientemente en la cumbre para la recuperación del turismo celebrada en España. Los premios, de paso, destacan el rol activo que ambas naciones latinoamericanas han tenido en la reactivación de la industria turística y en la apertura gradual de fronteras para los visitantes.

El Consejo Mundial de los Viajes y Turismo (WTTC) reconoció las labores que han desempeñado Chile y Brasil, específicamente la ciudad de Río de Janeiro, para favorecer el turismo durante la crisis del coronavirus.

La WTTC confirió galardones a ambos países durante la celebración de la cumbre “Poniendo en marcha la recuperación del turismo internacional” celebrada este 30 de noviembre desde la isla de La Palma en Canarias, España.

Distinciones mantienen a Chile en la vitrina turística internacional

Chile obtuvo el galardón al Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo en los World Travel Awards concedido por el Consejo Mundial Turismo, y retuvo por segundo año el galardón como Mejor Destino Verde.

El subsecretario chileno de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó su alegría por estos reconocimientos y reiteró que Chile “tiene destinos maravillosos y estamos muy contentos por estas distinciones. Ahora, la invitación es que todos vengan a conocer los paisajes inigualables que tiene nuestro país”.

Por su parte, Andrea Wolleter, directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), destacó que estos reconocimientos refuerzan la posición del país en esas modalidades de turismo y “serán las mejores cartas de presentación”, en la reapertura de fronteras y reactivación de las empresas turísticas.

Algunos destinos chilenos que le han valido el premio a turismo aventura por cuatro año son las Torres del Paine, San Pedro Atacama, Chiloé, la Ruta de los Parques de la Araucanía, Rapa Nui o Valle del Elqui.

Río de Janeiro: un caso de éxito para el turismo en la pandemia

La ciudad brasileña de Río de Janeiro recibió el sello ‘Safe Travels’ como reconocimiento a los procedimientos sanitarios empleados frente al coronavirus y que permitieron el reinicio seguro de sus actividades turísticas.

“Buscamos unir al sector profesional y concienciar a los turistas y a los cariocas para que la pandemia fuera tratada con seriedad (...) Desde el inicio quisimos recuperar la economía, salvar los empleos, pero todo sin arriesgar la vida de los visitantes y también de cada trabajador”, comentó Camila Sousa, secretaria Especial de Turismo de Río de Janeiro.

De acuerdo a Sousa, se han venido cumpliendo medidas de bioseguridad que permitieron que Río de Janeiro haya sido de las primeras ciudades del mundo en reabrir sus puertas al turismo.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, informó previamente que un comité científico ha supervisado las decisiones y justificado las medidas de apertura gracias a los protocolos de salud preventiva adoptados.

Dichos protocolos comprenden limitación del público a dos tercios de su capacidad, la distancia mínima entre mesas, la exigencia de llevar mascarilla y procesos de desinfección constante, entre otros.

Estas iniciativas van enmarcadas en los esfuerzos de reactivación turística que impulsó Brasil a pesar de los desafíos planteados por la crisis sanitaria del coronavirus.

Chile y Brasil, abiertos a los viajes internacionales

Estos reconocimientos favorecen la reapertura gradual que han ido experimentando los territorios de Chile y Brasil en los últimos meses de la pandemia.

En el caso del país austral, el 23 de noviembre se reanudaron los vuelos internacionales a través del Aeropuerto de Santiago de Chile. Una buena noticia para los viajeros de España, Francia y Alemania que concentran la mayor cantidad de turistas europeos que visitan el país.

Mientras, Brasil liberó sus fronteras desde julio, lo que ha abierto la posibilidad de que turistas europeos de Italia, Alemania, Portugal, Francia y España (principales emisores de turismo europeo hacia el país), tengan la opción de viajar a la nación carioca.

En este sentido, y previendo una futura apertura de vuelos internacionales por parte del continente europeo, es importante recordar los requisitos para viajar de Chile a Europa.

De igual manera, los brasileños deben saber que entre los requisitos para viajar de Brasil a Europa no se encuentra el trámite de una visa Schengen.

Sin embargo, los nacionales de ambos países deberán tramitar a partir de finales 2022 una autorización de viaje ETIAS para sus viajes a los países Schengen.

Noticia Anterior Siguiente Noticia

Comprobar requisitos