Requisitos para viajar a Europa

Requisitos para solicitar la visa a Europa Schengen y ETIAS

Documentación necesaria, pasapote y visa requerida para Europa: ETIAS vs Visa schengen

Tramitar ETIAS

Requisitos para solicitar la visa a Europa ETIAS

ETIAS será una autorización de viaje electrónica obligatoria para viajar al Espacio Schengen. Ciudadanos de más de 60 países deben reunir ciertos requisitos para solicitar la visa a Europa ETIAS.

Si es ciudadano de uno de los países elegibles, necesitará ser portador de un pasaporte vigente con una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada prevista. Todos los viajeros que deseen visitar la Zona Schengen necesitarán tramitar ETIAS completando un formulario en línea con sus datos personales y los de su pasaporte.

Para sacar la visa Europea ETIAS como ciudadano de un país elegible necesita cumplir con los siguientes requisitos ETIAS:

  • Un pasaporte válido
  • Una dirección de correo electrónico váloda para que el sistema pueda notificarle del estado de su solicitud
  • Una tarjeta de débito o crédito para pagar el costo de ETIAS.

ETIAS no es un visado, es un permiso de viaje que permite a su portador viajar al Área Schengen por estancias de hasta 90 días dentro de períodos de 180 días. Para poder solicitar ETIAS, el viajero tendrá que proporcionar información personal y contestar una serie de preguntas de seguridad.

Requisitos para solicitar la visa a Europa ETIAS

Verifique sus requisitos de entrada a Europa

Al seleccionar su nacionalidad podrá conocer los requisitos y documentos que necesita para viajar a cualquier país de los 26 que forman el espacio Schengen, a partir de la entrada de ETIAS en 2021.

Documentación Requerida y Pasaporte para viajar a Europa

La documentación requerida para tramitar la exención de visa ETIAS incluye principalmente contar con un pasaporte de uno de los países elegibles. El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada prevista al Espacio Schengen.

Este nuevo programa de exención de visa, ETIAS, contará con un sistema automatizado que evaluará los datos de cada viajero. Al ser un sistema electrónico toda la información de cada solicitante será contrastada con varias bases de datos internacionales incluyendo Interpol y Europol, además de los sistemas de seguridad existentes de la Zona Schengen como:

  • El Sistema de Información de Visados (VIS)
  • El Sistema de Información de Schengen (SIS)
  • El sistema de Dactiloscopia Europea (EURODAC)

Cuando un solicitante cumple con la documentación requerida de ETIAS y su solicitud es aprobada podrá viajar al Espacio Schengen por motivos de turismo, tránsito o negocios.

Requisitos para viajar a Europa como turista

Las personas que deseen viajar a Europa como turistas deben cumplir con los requisitos de acuerdo a su país de origen. Recuerde que tanto la visa Schengen como la exención de visa ETIAS solamente pueden utilizarse para visitar a los países europeos miembros del Área Schengen.

Los turistas de países que actualmente están exentos de tramitar una visa al Espacio Schengen tendrán que solicitar ETIAS en línea para poder visitar Europa. Aquellos ciudadanos de terceros países no exentos de visa requerirán la visa Schengen, la cual tiene una serie de requisitos que se deben presentar en una embajada o consulado europeo.

Todo turista debe contar con un pasaporte vigente para poder viajar a Europa. Es recomendable, además, tener un seguro médico o un seguro de viaje.

País de destino