Requisitos para viajar de Argentina a Europa

Documentación y requisitos de pasaporte

El visado Europeo para ciudadanos Argentinos

A partir del año 2021, cualquier argentino que viaje a alguno de los 26 países Schengen deberá obtener una autorización de viaje ETIAS.

Se trata de un nuevo permiso europeo de solicitud obligatoria que se ha creado principalmente por dos motivos:

  • Agilizar el proceso de entrada a la UE de los ciudadanos extranjeros
  • Mejorar las medidas de seguridad para evitar futuros ataques terroristas.

Comprobar Requisitos

Está previsto que la autorización de viaje ETIAS entre en vigor en 2021. Será entonces cuando los ciudadanos miembros de los países elegibles, tendrán que tramitar su visa ETIAS para poder visitar cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen.

Visa para viajar a Europa desde Argentina

En la actualidad, viajar a Europa desde Argentina por motivos de turismo no requiere de ninguna visa.

A partir de 2021, los ciudadanos argentinos estarán exentos de solicitar una visa convencional siempre que cumplan con los requisitos mínimos de entrada a la Unión Europea para estancias cortas:

  • Pasaporte en vigor y con una validez de, al menos, 6 meses desde el inicio del viaje
  • Seguro médico compatible con los países de la Zona Schengen
  • Justificación del motivo del viaje
  • Billete de avión de ida y vuelta
  • Acreditación de solvencia económica, es decir, documentación que demuestre que se cuenta con el dinero suficiente para costearse la estadía en Europa
  • Ser admisible para entrar en los países Schengen

Esta situación cambiará en 2021. Será entonces cuando entre en vigor la autorización de viaje ETIAS, un permiso de solicitud obligatoria que permitirá a los argentinos la entrada a los 26 países del Área Schengen.

A tener en cuenta: cuando el motivo del viaje no sea por turismo o negocios, o se tenga la intención de estar en alguno de los países ETIAS por más de 3 meses, será obligatorio solicitar un visado convencional como, por ejemplo:

  • Visado de estudiante
  • Visado de trabajo
  • Visado de residencia

Viajar desde Argentina: Espacio Schengen

Con la próxima entrada en vigor, en 2021, del permiso de viaje ETIAS, viajar a la Unión Europea desde Argentina cambiará para todos los interesados. Será en esa fecha cuando los ciudadamos argetinos deberán procurarse este permiso y acogerse los requisitos y beneficios del mismo que se explican en los siguientes apartados.

Permiso ETIAS para ciudadanos argentinos

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS afectará a los ciudadanos de los más de 60 países elegibles, quienes deberán solicitarlo obligatoriamente para visitar Europa por motivos de turismo o negocios.

Una vez la autorización de viaje ETIAS ha sido aprobada (esto ocurre automáticamente tras enviar el formulario en línea) el turista argentino tendrá garantizado el acceso para visitar libremente cualquiera de los 26 países del Espacio Schengen por un máximo de 90 días consecutivos, dentro del período de los 3 años siguientes tras la aprobación del permiso.

Realizar la solicitud ETIAS Argentina en línea

ETIAS es un trámite ineludible que deberán cumplir todos los ciudadanos argentinos a partir de 2021. Se ha previsto que sea fácil y rápido de realizar (apenas 10 minutos) y que la respuesta relativa a su aprobación o rechazo sea casi inmediata.

Es imprescindible para todos los visitantes que quieran viajar a Europa con ETIAS desde Argentina que completen este formulario en línea. Para ello, deberán tener a mano la siguiente información:

  • Detalles del pasaporte electrónico para poder cumplimentar los datos personales requeridos
  • Una dirección de correo electrónico válida donde se recibirá la aprobación ETIAS
  • Tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de la tasa pertinente

Una vez completada la primera parte de este formulario ETIAS en línea, será necesario que el turista responda una serie de cuestiones relacionadas con temas de seguridad y salud.

Finalmente, es importante recordar que ser el beneficiario de una visa europea ETIAS no garantiza el acceso a Europa, ya que la decisión final recaerá en el funcionario de migración del país al que se pretende entrar.