Requisitos para viajar de Australia a Europa

Viajar a la Zona Schengen siendo australiano

Desde 2021, los ciudadanos de más de 60 países elegibles, entre los que se incluirá Australia, tendrán que solicitar la autorización de viaje ETIAS para poder visitar la Unión Europea.

Este permiso tendrá como finalidad principal agilizar el proceso de entrada a los 26 países de la zona Schengen, al mismo tiempo que dar un plus de seguridad y vigilancia respecto a los ciudadanos extranjeros que quieren visitar Europa.

Elija su país de destino

Consulte los requisitos de viaje a Europa con pasaporte australiano. Qué documentos presentar y cómo van a cambiar los requisitos de entrada a cualquier país del Espacio Schengen a partir de su entrada en vigor en 2021.

Visado a Europa para ciudadanos australianos

A día de hoy, los ciudadanos australianos se encuentran exentos de tramitar una visa europea o visa Schengen para poder entrar en esta zona si lo hacen como turistas. Ahora bien, a partir de 2021, año en el que entrará en vigor la autorización de viaje ETIAS, los australianos tendrán que solicitar este permiso de fácil tramitación y rápida resolución (en algunos casos, se obtiene a los pocos minutos de haber enviado la solicitud ETIAS Australia en línea) para poder ingresar en el Espacio Schengen.

Para aquellos australianos cuyas intenciones de viaje sean otras distintas a turismo o negocios o bien, quieran estar en Europa por una tiempo superior a los 3 meses, se les requerirá la solicitud de un visado convencional. Los supuestos para tramitar una visa a la UE al uso son:

  • Trabajar de forma remunerada en algún país Schengen
  • Estudiar o cursar formación profesional superior a tres meses
  • Residir de forma permanente en alguno de los países ETIAS

Validez del pasaporte para viajar a Europa desde Australia

Por norma general, el pasaporte australiano debe tener una vigencia mínima de 3 meses respecto a la estancia prevista en cualquiera de los países ETIAS. Ahora bien, cada país se reservará sus propios requisitos, por lo que podría darse el caso de algunos Estados Schengen que exijan una validez de 6 meses.

El solicitante deberá cumplir con los requerimientos exigidos. De lo contrario su entrada en Europa desde Australia podría retrasarse e incluso ser denegada por la autoridades migratorias responsables.

Viajar a Europa desde Australia

A partir del año 2021, con la entrada de la visa ETIAS, resultará obligatorio para los ciudadanos australianos tramitar la autorización de viaje a Europa. Se trata de un permiso que permite a sus portadores desplazarse libremente por cualquiera de los 26 países que conforman la Zona Schengen.

ETIAS para ciudadanos australianos

Con la entrada en vigor del ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Viajes, va a ser obligatorio que los ciudadanos australianos que vayan a visitar la UE soliciten este permiso para viajar a Europa desde Australia.

ETIAS Australia permitirá al turista moverse de forma libre por los países del Espacio Schengen durante 3 años desde que obtenga su aprobación, hasta un máximo de 90 días consecutivos. Este permiso será válido siempre que el motivo del viaje no sea otro que el turismo o los negocios.

Una vez que el ciudadano australiano haya completado la parte del formulario ETIAS en línea relativa a los datos personales, deberá contestar unas sencillas preguntas sobre inmigración y salud.

¿Cómo solicitar ETIAS para Australia?

Aquellos ciudadanos australianos que tengan la intención de viajar a Europa deben solicitar la autorización ETIAS en línea. Se recomienda que se realice con unas 96 horas de antelación. Al mismo tiempo, el interesado deberá contar con los siguientes documentos y requerimientos:

  • Pasaporte australiano con validez mínima de 3 meses
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa correspondiente
  • Dirección válida de correo electrónico

Se trata de un proceso de solicitud en línea ágil y sencillo, diseñado con la intención de que se pueda completarse en unos 10 minutos, algo que dependerá de la familiaridad del solicitante con los formularios en línea.

Es importante destacar que el permiso ETIAS Australia no garantiza el acceso de los viajeros a Europa. La última palabra siempre corresponderá a las autoridades fronterizas pertinentes de cada país.