Requisitos para viajar de Brasil a Europa

Visado europeo para ciudadanos brasileños

La situación para los brasileños cambiará a partir del año 2021. Con la entrada en vigor de la autorización de viaje ETIAS será obligatorio solicitar este permiso para poder viajar a Europa.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV, en español o ETIAS, por sus siglas en inglés. Este permiso tiene como objetivo principal ofrecer una mayor seguridad fronteriza respecto a los ciudadanos extranjeros que desean ingresar en el Espacio Schengen.

Comprobar Requisitos

Todo lo que necesitas saber para viajar a Europa si eres ciudadano estadounidense: documentación a presentar, visado requerido y validez del pasaporte a partir de la entrada de ETIAS en 2021.

¿Qué necesitan los brasileños para visitar Europa?

En la actualidad, los ciudadanos brasileños se encuentran exentos de solicitar un visado de turismo para Europa o visa Schengen. Es decir, para aquellas estancias que no superen los 90 días y cuyos motivos sean, de forma exclusiva, turismo o negocios, simplemente se requerirá la autorización de viaje ETIAS Brasil.

A aquellos brasileños que tengan la intención de permanecer en Europa durante un periodo superior a 3 meses, o los motivos de su viaje sean los citados a continuación, se les exigirá tramitar un visado convencional. Los supuestos serán los siguientes:

  • Querer trabajar en un país europeo / Schengen
  • Cursar estudios en europa o países del Área Schengen por más de tres meses
  • Establecer residencia permanente en algún estado europeo o país Schengen

¿Qué vigencia debe tener el pasaporte brasileño para viajar a Europa?

Tanto el visado convencional Schengen o Visa Schengen, como la Autorización de viaje ETIAS, cuentan con los mismos requisitos y exigencias de validez del pasaporte.

En ambos casos, el documento identificatorio deberá contar con una vigencia de un mínimo de 3 meses finalizada la estadía prevista. Ahora bien, este requisito podría variar dependiendo de las normativas de los distintos países (26) que configuran la Zona Schengen, por lo que podría ampliarse a 6 meses según el estado europeo que se pretenda visitar.

Visado para viajar a Europa desde Brasil

Debido a que los ciudadanos brasileños se encuentran exentos del programa de visa Schengen para ingresar en territorio europeo para aquellas estancias cortas que no superan los 90 días, no es necesario tramitar el visado de turismo.

No obstante, para aquellos brasileños que desean visitar Europa por motivos de turismo o negocios, sí será un requisito obligatorio solicitar la autorización de viaje ETIAS para Brasil. Para poder ingresar a cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen, los ciudadanos brasileños necesitarán un pasaporte válido y/o una tarjeta de identificación nacional brasileña, la cual les permitirá viajar por el Área Schengen sin ningún problema.

Autorización ETIAS para brasileños

A partir de 2021, aquellos ciudadanos de Brasil que vayan a visitar el continente europeo con su autorización de viaje ETIAS, podrán hacerlo de forma limitada (hasta un máximo de 90 días en un período de 3 años). por cualquiera de los 26 países Schengen. Esta ausencia de restricciones estará sujeta a la duración de vencimiento del pasaporte o del permiso ETIAS, lo que ocurra primero.

Esta autorización de viaje a Europa cuenta con una validez de 3 años. Durante este período, los ciudadanos brasileños podrán visitar cualquiera de los países ETIAS por un máximo de 90 días consecutivos.

¿Cómo solicitar la visa a Europa para ciudadanos brasileños?

Para obtener la autorización ETIAS Brasil, todos los ciudadanos deberán contar con los siguientes documentos para tramitar la solicitud de ETIAS en línea:

  • Los viajeros deben tener un pasaporte electrónico en vigor
  • Es necesario disponer de un correo electrónico para realizar la solicitud en línea y recibir la aprobación ETIAS
  • Es indispensable el uso de una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de la tasa del permiso

A tener en consideración: la visa ETIAS para Brasil no garantiza el ingreso en Europa ya que la decisión final la toma el personal de seguridad fronteriza del país al que se quiere acceder.