Requisitos para viajar de Chile a Europa

Visa europea para ciudadanos chilenos

Cómo visitar el Espacio Schengen desde Chile

Con el anuncio en 2016, por parte de la Unión Europea, de la creación de un nuevo sistema de autorización de viaje, ETIAS (similar a la ESTA para entrar a EEUU), el proceso de entrada a la Zona Schengen está a punto de cambiar para los ciudadanos de los más de 60 países elegibles, entre los que se encuentra Chile.

No será hasta 2021 cuando ETIAS entre en vigor y se convierta en un requisito obligatorio para aquellos ciudadanos chilenos que decidan entrar en Europa para hacer turismo o negocios. Mientras tanto, tendrán que acogerse a los requerimientos actuales.

Seleccione su destino europeo

A partir de 2021 los ciudadanos con pasporte chileno deberán solicitar la autorización europea ETIAS para visitar cualquier país del Espacio Schengen por turismo o negocios.

Tipos de visado para visitar Europa desde Chile

Actualmente, un ciudadano chileno puede ingresar en Europa por motivos de turismo, estudios o trabajo sin la necesidad de solicitar un visado europeo. Ahora bien, para estancias superiores a tres meses si se requerirá una visa de estudios, trabajo o residencia.

Desde 2021, los ciudadanos deberán cumplir los siguientes requisitos para poder acceder a los países del Espacio Schengen:

  • Documento de identificación (pasaporte) con una vigencia mínima de 6 meses desde el inicio del viaje
  • Seguro médico válido para los países europeos y Schengen
  • Documentos que acrediten el motivo y las condiciones del viaje (p.e., prueba de alojamiento)
  • Contar con un billete de ida y vuelta
  • Tener solvencia económica (para subsistir durante la estancia)
  • No encontrarse en la lista de no admisibles al Espacio Schengen
  • Aplicar en línea para obtener la autorización ETIAS

A partir del año 2021, con la entrada en vigor de la autorización de viaje ETIAS, los ciudadanos chilenos deberán tramitar este permiso de forma obligatoria para poder acceder a cualquiera de los 26 países que configuran la zona Schengen.

Viajando a Europa con ETIAS desde Chile

Una vez el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje sea una realidad, el principal requisito para visitar Europa desde Chile será solicitar el permiso ETIAS. Esta visa europea permitirá a los visitantes chilenos entrar en Europa, siempre y cuando los su viaje esté motivado, exclusivamente, por turismo o negocios.

Autorización de viaje ETIAS para chilenos

Mediante el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje o SEIAV, las siglas en español correspondientes al permiso ETIAS, los ciudadanos chilenos podrán visitar Europa y los países no Europeos de la Zona Schengen (Islandia, Noruega y Suiza) de forma ilimitada por un máximo de 90 días consecutivos en un plazo de 3 años desde la aprobación del permiso.

Una vez entre en vigor ETIAS, aquellos chilenos que quieran visitar la UE estarán obligados a solicitar esta autorización para viajar a Europa desde Chile. Para ello, se tendrá que completar el formulario en línea explicado en el siguiente apartado.

Solicitar el permiso ETIAS para Chile

Para solicitar la entrada a Europa se deberá cumplimentar correctamente el formulario ETIAS Chile en línea. Para ello, el turista deberá aportar la siguiente información y documentos para poder realizarlo correctamente:

  • Los datos de su pasaporte electrónico chileno, el cual deberá tener una validez de un mínimo de 3 meses al finalizar su estancia en Europa
  • Los detalles de contacto que incluirán una dirección física válida y una de correo electrónico en la que el interesado pueda recibir la aprobación ETIAS Chile
  • Responder correctamente a las preguntas sobre seguridad y salud, así como los motivos de su viaje al Área Schengen

Está previsto que esta solicitud ETIAS para Chile se pueda realizar en aproximadamente 10 minutos, tiempo que dependerá exclusivamente de la agilidad del solicitante. Al mismo tiempo, se estima que la respuesta se recibirá también en pocos minutos, aunque esto podría variar si se considera necesario realizar alguna comprobación añadida o el formulario no se ha cumplimentado correctamente.

A destacar: si se deniega la autorización ETIAS, el ciudadano chileno podrá reclamar y su solicitud será revisada por una persona física y no de manera automática.