Requisitos para viajar de Colombia a Europa

Documentación y requisitos del pasaporte para colombianos

Los visitantes colombianos, según los convenios establecidos, no necesitan solicitar un visado schengen para poder viajar a Europa por motivos de turismo o negocios.

Los turistas de Colombia cuentan con libre acceso a los países de la Unión Europea y de la Zona Schengen, eso sí, por un tiempo limitado.

Viajar de Colombia al Espacio Schengen: ¿qué necesito?

Los ciudadanos colombianos, según los convenios establecidos, se encuentran exentos de tramitar un visado al uso cuando quieren visitar cualquiera de los 26 países miembros del Área Schengen. Ahora bien, si la estancia va a superar los 3 meses o los motivos están relaiconados con el trabajo, los estudios o una residencia, deberán solicitar un visado convencional.

Esta situación cambiará a partir del año 2021; será entonces cuando entre en vigor el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS. Se trata de un permiso de solicitud obligatoria para viajar a Europa desde Colombia y que afectará a los ciudadanos de los más de 60 países elegibles para ETIAS.

Seleccione el destino de tu viaje

Consulte los requisitos de viaje a Europa desde Colombia. Desde el 2021 los colombianos necesitarán tramitar el permiso ETIAS para entrar a cualquier país del Espacio Schengen.

Vigencia del pasaporte colombiano para viajar a Europa

La validez del pasaporte colombiano para viajar a Europa es de 6 meses a partir de la llegada a cualquier país del Espacio Schengen.

Se trata de un requisito muy importante y que se debe tener en cuenta, ya que un pasaporte con vigencia inferior podría generar problemas al interesado, llegando, incluso, a denegarse la entrada del ciudadano colombiano a la Unión Europea por no cumplir con los requisitos de viaje establecidos por la autoridades fronterizas.

Requisitos de visa para Europa desde Colombia

A pesar de que los ciudadanos colombianos no necesitan contar con una visa convencional para viajar a Europa para estancias cortas relativas a turismo o negocios, deberán cumplir con unos requerimientos básicos antes de poder visitar cualquier país de la Zona Schengen.

La autorización ETIAS para colombianos

Una vez que el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje ETIAS sea una realidad, los ciudadanos colombianos deberán cumplir con una serie de indicaciones y requisitos para poder visitar la Unión Europea desde Colombia. Ser elegible para solicitar este permiso, contará con nuevos beneficios para el turista.

Requisitos ETIAS para colombianos:

  • Tener un pasaporte electrónico
  • Disponer de correo electrónico (para realizar la solicitud y recibir la aprobación ETIAS)
  • Tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de la tasa establecida
  • Responder correctamente a las preguntas relativas a salud y seguridad

Elegibilidad y beneficios del ETIAS para Colombia:

  • Colombia es uno de los más de 60 países elegibles para solicitar la visa ETIAS a Europa
  • Solicitar esta autorización de viaje será un requisito obligatorio desde principios de 2021
  • El permiso ETIAS será válido para llegar a Europa, únicamente, por vía aérea
  • Esta autorización es exclusiva para viajes por motivos de negocio, turismo, tránsito y servicios médicos
  • ETIAS tendrá una validez de 3 años a partir de su aprobación, pero se podrá viajar por un máximo de 90 días consecutivos
  • Su solicitud será fácil y respuesta de aprobación, rápida
  • Se podrá tramitar ETIAS con ordenador, tablet o móvil

Requisitos para viajar a Europa con pasaporte colombiano

Antes del año 2021, quienes deseen viajar a Europa desde Colombia, simplemente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Billete de ida y vuelta
  • Pasaporte en vigor y con una validez de 6 meses, a contar desde la fecha de inicio del viaje
  • Prueba de alojamiento
  • Acreditación de solvencia (poder demostrar que se puede costear el viaje)
  • Aportar documentación relativa a los motivos del viaje

No obstante, desde el inicio de 2021, cuando la autorización de viaje ETIAS para visitar Europa entre en vigor y se convierta en requisito obligatorio, viajar de Colombia a la UE requerirá de este permiso obligatorio. Descubre todo lo que necesitas conocer sobre ETIAS para ciudadanos colombianos en el siguiente apartado.