Requisitos para viajar de Costa Rica a Europa

Visa para ciudadanos costarricenses

¿Qué necesitan los costarricenses para viajar a Europa?

Viajar a los 26 países del Espacio Schengen desde Costa Rica será distinto a partir de 2021. La Unión Europea ha dispuesto un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS). Los ciudadanos de los más de 60 países elegibles, entre los que se encuentra Costa Rica, deberán disponer de este permiso para poder entrar en la UE.

Hasta entonces, los ciudadanos ticos podrán disfrutar de su condición y no necesitarán contar con una visa para viajar a Europa. Eso sí, se les exigirá unos requisitos mínimos para aprobar su entrada a las fronteras europeas.

Seleccione su destino europeo

A partir de 2021 los ciudadnos con nacionalidad costarricense deberán solicitar el permiso ETIAS el línea para visitar cualquier país del Espacio Schengen por turismo o negocios.

¿Qué se necesita para viajar a Europa desde Costa Rica?

En la actualidad, no hace falta ningún tipo de visado para viajar a Europa desde Costa Rica. No obstante, los ciudadanos costarricenses deberán presentar una serie de documentos para poder entrar a la UE. Los requerimientos actuales para viajar a la Zona Schengen son los siguientes:

  • Disponer de un billete de avión (de ida y vuelta)
  • Mostrar un prueba de solvencia económica y alojamiento para la estadía prevista
  • Contar con un pasaporte válido

A partir de 2021, cuando entre en vigor la autorización ETIAS, será obligatorio que todos los ciudadanos de Costa Rica soliciten este permiso de viaje para poder acceder libremente a la UE para estancias cortas.

Ahora bien, cuando se trate de estancias superiores a los 3 meses, o se viaje por motivos que no son el turismo o los negocios, todos aquellos con ciudadanía costarricense deberán tramitar una visa que será distinta dependiendo del motivo del viaje (visa de trabajo, visa de estudios, visa de residencia, etc.).

Requisitos de pasaporte costarricense para viajar a Europa

Cuando se viaja a Europa por motivos de turismo, el ciudadano de Costa Rica tiene que presentar un pasaporte costarricense en vigor. La validez de este documento de identificación deberá ser de al menos 3 meses a partir de la fecha prevista de salida de Europa.

Cuando se prepara el viaje, es recomendable consultar los requisitos de pasaporte correspondientes a los países Schengen que se encuentran fuera de la UE (Irlanda del Norte, Rumania, Reino Unido, Croacia, Chipre y Bulgaria) ya que podrían tener particularidades propias.

Viajar de Costa Rica a Europa

Hasta 2021, los ciudadanos costarricenses estarán exentos de solicitar un visado para viajar a Europa desde Costa Rica. Será después, con la entrada de la autorización de viaje ETIAS, cuando esta visa se convertirá en un requisito indispensable para viajar a cualquiera de los 26 países que configuran el Espacio Schengen.

ETIAS para costarricenses

A partir de 2021, todos aquellos ciudadanos de Costa Rica que deseen viajar a Europa para estancias cortases deberán solicitar este permiso de viaje a través de internet y de forma obligatoria.

Desde el momento de la aprobación ETIAS, el turista costarricense dispondrá de un permiso de 3 años durante los que podrá desplazarse libremente por los países de la Zona Schengen. El período de estancia en dichos países no deberá exceder los 90 días consecutivos y los motivos solo podrán atribuirse exclusivamente a turismo o negocios.

Para poder tramitar el formulario ETIAS en línea será necesario:

  • Pasaporte electrónico válido
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa correspondiente
  • Correo electrónico para solicitar y recibir la aprobación ETIAS

Una vez completada esta primera parte de la solicitud, el turista deberá contestar, también online, una serie de preguntas relacionadas con la seguridad y con la salud del viajero.

Es importante recordar que ETIAS para Costa Rica, se podrá tramitar en aproximadamente 10 minutos y la respuesta respecto a su aprobación se prevé que sea casi inmediata.