Requisitos para viajar de Estados Unidos a Europa

Documentación y requisitos de pasaporte para visitar la UE

Los viajeros estadounidenses, según los convenios establecidos, no necesitan solicitar un visado para poder viajar a Europa cuando lo hagan por turismo o negocios. Los visitantes de EE.UU. tienen acceso libre a los países europeos y del Espacio Schengen por una duración máxima de 90 días consecutivos (durante un período de 6 meses).

Comprobar Requisitos

Todo lo que necesitas saber para viajar a Europa si eres ciudadano estadounidense: documentación a presentar, visado requerido y validez del pasaporte a partir de la entrada de ETIAS en 2021.

¿Qué necesitan los norteamericanos para viajar a Europa?

Los ciudadanos norteamericanos solamente necesitan solicitar un visado para Europa cuando la estancia, en cualquiera de sus países, va a superar los 3 meses o sus motivos para visitar Europa son los siguientes:

  • Trabajar en un país europeo o del Espacio Schengen
  • Estudiar, por más de 3 meses, en Europa o países del Área Schengen
  • Residir de forma permanente en alguna nación europea o país Schengen

Esta situación verá su fin a partir del año 2021 cuando solicitar un visado para estancias cortas por motivos de turismo o negocios (ETIAS) será, también, un requisito obligatorio para los ciudadanos de los Estados Unidos.

Vigencia del pasaporte estadounidense para viajar a la Zona Schengen

Mientras que para viajar a los Estados Unidos el pasaporte del ciudadano extranjero debe tener una validez mínima de 6 meses (desde la fecha de finalización del viaje), para los ciudadanos estadounidenses la vigencia del pasaporte para viajar al Área Schengen desde EEUU es de, tan solo, 3 meses.

Ahora bien, de no cumplirse este requisito se podrían generar problemas e incluso la denegación del acceso a cualquier país europeo. La última decisión, siempre, recae en los funcionarios de migración de cada país, que serán quienes decidan si una persona tiene o no acceso de entrada a sus países. Si la respuesta por parte de las autoridades competentes es negativa, el ciudadano estadounidense tendrá que someterse a un control extra e incluso se le podrá denegar el acceso al país solicitado.

Visado para viajar a Europa desde Estados Unidos

Los ciudadanos estadounidenses no precisan de una visa para ingresar en Europa para estancias cortas motivadas por turismo o negocios. Actualmente, deben cumplir con unos requisitos muy sencillos que se explican en el siguiente apartado.

¿Cómo viajar a Europa con pasaporte estadounidense?

Los requisitos que deberán cumplir, hasta el año 2021, los ciudadanos de los Estados Unidos que desean visitar Europa son los siguientes:

  • Billete de ida y vuelta para cualquier país/es que se desea/n visitar
  • Pasaporte en vigor y con una validez mínima de 3 meses

Ahora bien, a partir del año 2021, cuando la visa ETIAS para Europa sea un requisito obligatorio, los ciudadanos estadounidenses deberán tramitar esta autorización de viaje para poder visitar cualquiera de los 26 países miembros del Espacio Schengen. Conoce todo lo que debes saber sobre ETIAS para ciudadanos estadounidenses en el siguiente apartado.

La autorización ETIAS para americanos

Con la entrada de la autorización de viajes ETIAS, por sus siglas en inglés o SEIAV (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) en español, en 2021, será necesario que los ciudadanos de Estados Unidos cumplan una serie de requisitos para visitar los países del Área Schengen. Asimismo, ser elegible para tramitar la visa europea ETIAS contará con nuevos beneficios.

Requisitos de ETIAS para estadounidenses:

  • Los viajeros deben tener un pasaporte electrónico válido
  • Disponer de un correo electrónico para realizar la solicitud en línea
  • Tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago de la tasa ETIAS

Elegibilidad y beneficios de ETIAS para EE.UU.:

  • Estados Unidos forma parte de los más de 60 países elegibles para solicitar ETIAS
  • Tramitar ETIAS para estadounidenses será un requisito obligatorio a partir de 2021
  • Este permiso es válido únicamente para llegar a Europa por vía aérea
  • ETIAS es, exclusivamente, para realizar visitas cortas por turismo, negocios, tránsito y asuntos médicos
  • La autorización tendrá una validez de 3 años a partir de su fecha de emisión
  • Puede usarse para entradas múltiples con una duración máxima de 90 días
  • Rápida autorización y entrega electrónica
  • Se puede solicitar por ordenador, tablet o móvil

A tener en cuenta: la visa ETIAS para EE.UU. no garantiza la entrada en Europa ya que la decisión final la toma el personal de seguridad fronteriza del país europeo/Schengen.