Requisitos para viajar de México a Europa

La visa europea para ciudadanos mexicanos

Con el nuevo sistema de exención de visado (ETIAS) aprobado por la Unión Europea en 2016, los mexicanos tendrán que solicitar una autorización de viaje para poder visitar libremente los 26 países miembros de la Zona Schengen.

Este permiso no entrará en vigor hasta 2021, cuando será un requisito obligatorio para viajar a Europa desde México. Más de 60 países podrán acogerse a este Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV o ETIAS) que pretende reforzar la seguridad en los países de la UE.

Seleccione su destino de viaje

A partir de 2021 los ciudadanos con pasporte chileno deberán solicitar la autorización europea ETIAS para visitar cualquier país del Espacio Schengen por turismo o negocios.

Visados para viajar a Europa desde México

Actualmente los ciudadanos mexicanos se encuentran exentos de solicitar un visado de turismo para Europa o visa Schengen para poder entrar en esta zona por motivos de turismo. Será a partir de 2021, año en el que entre en vigor la autorización de viaje ETIAS, cuando tengan que solicitar este permiso de fácil tramitación y rápida resolución (en algunos casos, se obtiene a los pocos minutos de haber enviado la solicitud ETIAS México en línea).

Aquellos ciudadanos mexicanos que no pretendan entrar a Europa por motivos de turismo o negocios, o bien cuyas estancias superen los 3 meses, deberán solicitar otro tipo de visado. Los supuestos en los que se deberá tramitar una visa al uso son los siguientes:

  • Tener la intención de trabajar en un país miembro del Espacio Schengen
  • Realizar estudios o cursos que superen los tres meses
  • Establecerse por un largo período de tiempo en alguno de los países ETIAS

Pasaporte mexicano: Validez para solicitar un permiso de viaje a Europa

Tanto el permiso ETIAS para México como la visa Schengen para viajar a Europa cuentan con idénticas exigencias respecto al pasaporte.

Por norma general, este documento de identificación ciudadana ha de contar con una vigencia mínima de 3 meses respecto a la estancia prevista en cualquiera de los países ETIAS. Ahora bien, cada país puede establecer sus propias reglas, por lo que podría darse el caso de algunos Estados Schengen que requieran una validez de 6 meses.

Este requisito se debe tener muy en cuenta ya que de no cumplirse, el interesado podría recibir la negativa a su solicitud de acceso a Europa. Dado que la respuesta final la tienen los funcionarios de inmigración de cada país, las acciones variarán en función de su decisión, desde un control o prueba extra hasta la denegación de la entrada al Área Schengen.

Cómo viajar a Europa desde México

El principal requisito para visitar Europa a partir del año 2021 será solicitar el permiso ETIAS México. Esta visa europea permitirá a los turistas mexicanos desplazarse sin problemas por los 26 países que forman parte del Espacio Schengen.

Permiso de viaje ETIAS para mexicanos

Una vez entre en vigor ETIAS, aquellos mexicanos que quieran visitar la UE deberán solicitar, de manera obligatoria, esta autorización de viaje a Europa desde México.

La visa ETIAS permitirá al viajero desplazarse por Europa de forma ilimitada por un máximo de 90 días consecutivos. Ahora bien, la validez total del ETIAS será de 3 años desde su aprobación. Durante este tiempo, su portador podrá realizar todo tipo de viajes siempre que el motivo sea, única y exclusivamente, por turismo o negocios.

Cuando se haya completado el formulario ETIAS en línea, el solicitante con pasaporte mexicano deberá contestar a una serie de preguntas relacionadas con temas de inmigración y salud.

Visa ETIAS México: ¿Cómo tramitarlo en línea?

Los ciudadanos mexicanos que tengan la intención de viajar a Europa tendrán que solicitar la autorización ETIAS en línea. Para ello, deberán tener los siguientes documentos y requerimientos:

  • Pasaporte electrónico mexicano con una validez de, al menos, 3 meses respecto a la estancia prevista en Europa
  • Tarjeta de crédito o débito para completar el pago de la tasa establecida
  • Dirección válida de e-mail para solicitar y recibir la aprobación de ETIAS México

Realizar la solicitud ETIAS en línea será fácil y rápida, al alcance de todos los ciudadanos mexicanos elegibles. Está previsto que este proceso de tramitación lleve, a penas, 10 minutos, dependiendo de la agilidad del interesado con el formulario.

Importante: este permiso ETIAS para mexicanos no asegura el acceso en Europa. La decisión final corresponde a las autoridades fronterizas pertinentes de cada país.