Requisitos para viajar de Panamá a Europa

Documentación y requisitos de pasaporte para panameños

Aquellas personas con nacionalidad panameña que quieran viajar a Europa desde Panamá necesitan un simple requisito: un pasaporte vigente. El pasaporte de un ciudadano de Panamá debe tener una validez mínima de 3 meses desde la fecha prevista de salida del Espacio Schengen.

Actualmente, una persona con nacionalidad panameña no tiene que tramitar una visa Schengen en una embajada o consulado. Sin embargo, a partir del año 2021 esto cambiará con la implementación de la exención de visa ETIAS. Esta autorización electrónica de viaje será un requisito para ciudadanos panameños que deseen viajar a Europa.

ETIAS es un sistema propuesto por la Unión Europea para proteger sus fronteras y a sus ciudadanos. La Comisión y Parlamento Europeos aprobaron su implementación y la agencia eu-LISA está a cargo de su desarrollo.

Requisitos para un Panameño para viajar a Europa

Un panameño que desea visitar Europa deberá de contar con un pasaporte válido. Para estancias cortas de hasta 90 días, los panameños pueden viajar a los 26 países europeos del Espacio Schengen sin obtener una visa. Aunque no se necesita un visado, los panameños si necesitan cumplir con otros requisitos.

Para viajar al Espacio Schengen desde Panamá los siguientes documentos son necesarios:

  • Un boleto de avión de retorno a su país de origen
  • Una reserva de alojamiento o la dirección de un familiar donde se va a hospedar
  • Seguro médico internacional vigente
  • Comprobante de ingresos financieros como dinero en efectivo o una tarjeta bancaria internacional

Si bien los ciudadanos de Panamá no necesitan obtener una visa Schengen, la entrada a los países miembros depende de las autoridades migratorias. Se aconseja tener los documentos en regla antes de programar el viaje.

En caso de querer trabajar o estudiar en Europa, se necesitan realizar trámites de visado en la embajada o consulado del país correspondiente.

Seleccione el destino de tu viaje

Consulte los requisitos para viajar de Panamá a Europa. A partir de año 2021, se requierirá tramitar la visa ETIAS para Europa para ingresar en cualquier de los países que forman el Espacio Schengen.

¿Qué vigencia debe tener el pasaporte para viajar a Europa?

Los ciudadanos de terceros países que desean viajar a Europa necesitan un pasaporte vigente. La validez del pasaporte debe ser de 3 meses a partir de la fecha de salida de la Zona Schengen. Es recomendable comprobar la vigencia del pasaporte antes de viajar.

Cuando se implemente el sistema ETIAS, los ciudadanos panameños deberán completar un formulario de ETIAS en línea. La solicitud ETIAS requiere que el viajero proporcione la información del pasaporte y sus datos personales. Para obtener ETIAS el solicitante también necesita una dirección de correo electrónica válida y una tarjeta de débito o crédito.

Visado para viajar a Europa desde Panamá

Los ciudadanos panameños no tienen que tramitar la visa Schengen. Sin embargo, para visitar los países fuera del Espacio Schengen es necesario que un ciudadano de Panamá compruebe los requisitos de entrada de: el Reino Unido, Irlanda del Norte, Rumania, Bulgaria, Chipre, y Croacia ya que no son estados miembros de la Zona Schengen.

Los panameños están exentos de obtener un visado para estancias de hasta 90 días en el Espacio Schengen. Para viajar a uno o más de los países miembros de esta zona se necesita un pasaporte válido y cumplir con los requisitos antes mencionados. A partir del año 2021, un panameño tendrá que tramitar en línea una visa ETIAS para poder entrar en Europa y países Schengen.

Autorización de viaje ETIAS para Panamá

Un panameño podrá obtener la autorización de viaje ETIAS completando un formulario en línea. En la solicitud, los viajeros deberán de proporcionar su información personal, detalles de su pasaporte, y planes de viaje. Cada viajero tendrá que responder a una serie de preguntas de seguridad sobre su salud, antecedentes penales y si ha visitado zonas de conflicto en los últimos años.

Después de completar todos los campos de la solicitud ETIAS, el viajero tendrá que pagar la tarifa de la exención de visa ETIAS. Una vez se ha enviado la solicitud, esta será procesada en pocos minutos. La Unión Europea asegura que la mayoría de solicitudes serán procesadas rápidamente. Los datos son contrastados con varias bases de datos de seguridad internacional como Europol e Interpol para identificar fraudes y personas que podrían representar una amenaza.

Una vez aprobada, la visa ETIAS será válida por 3 años consecutivos y sus portadores podrán visitar la Zona Schengen en múltiples ocasiones, siempre y cuando la estancia no exceda los 90 días dentro de períodos de 180 días.