Requisitos para viajar de Perú a Europa

Visado europeo para ciudadanos peruanos

Desde la Unión Europea se aprobó, el 5 de abril de 2018, un sistema de autorización de viaje ETIAS. Este permiso que no entrará en vigor hasta 2021, resultará obligatorio para los ciudadanos de los más de 60 países elegibles que quieran visitar Europa. Entre estos países se encuentra Perú.

ETIAS está destinado a ser un método de refuerzo de la seguridad con respecto a los extranjeros que desean visitar Europa y, al mismo tiempo, un mecanismo para agilizar en la mayor medida posible el proceso de entrada a los 26 países del Espacio Schengen.

Elige el destino de tu viaje

Consulte los requisitos de viaje a Europa desde Perú. Desde el 2021 los peruanos necesitarán tramitar el permiso ETIAS para entrar a cualquier país del Espacio Schengen.

Viajar a la Zona Schengen desde Perú

Aquellos ciudadanos peruanos que tienen planeado viajar a la Unión Europea deben saber que se encuentran exentos de solicitar una visa. Sin embargo, sí es necesario que presenten la siguiente información:

  • Boleto de viaje de ida y vuelta, únicamente se permite la entrada aérea
  • Acreditación de solvencia económica para cubrir la estadía
  • Prueba de alojamiento en el país (o países) europeo seleccionado

No obstante, con la entrada en vigor de ETIAS en 2021, los peruanos se verán en la obligación de solicitar este permiso de viaje. Gracias a la visa ETIAS les será permitido desplazarse por cualquiera de los países Schengen de forma ilimitada, aunque eso sí, por un corto espacio de tiempo.

Importante: se deberá solicitar una visa al uso (trabajo, estudios, residencia) si los motivos del viaje difieren del turismo o los negocios. También será necesaria la solicitud de un visado para todas aquellas estancias superiores a los 3 meses.

Requisitos de pasaporte peruano para entrar en Europa

En términos generales, a la hora de viajar a Europa en calidad de turista, el ciudadano peruano deberá tener un pasaporte válido por un mínimo de 3 meses a partir de la fecha de salida del país que se va a visitar. Sin embargo, es conveniente recordar que este plazo puede cambiar según el país. Cada uno de los estados europeos podrá solicitar una validez distinta de este documento identificatorio dependiendo de sus normas propias.

Es recomendable consultar las particularidades de cada país europeo y de la Zona Schengen para asegurse de que se cumplen los requisitos de pasaporte establecidos.

¿Es obligatoria la visa europea para los peruanos?

En el caso de Perú, no se requiere de ningún tipo de visado para visitar el continente europeo. Esta situación seguirá siendo así hasta el año 2021. A partir de esta fecha, los ciudadanos peruanos deberán acogerse a la visa ETIAS para Perú para poder acceder a cualquiera de los 26 países del Área Schengen.

Permiso ETIAS desde Perú

ETIAS, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, brindará a su portador la posibilidad de desplazarse por los estados de la UE para realizar estancias inferiores a los 90 días consecutivos. Desde el momento en el que se aprueba el visado ETIAS, el turista dispone de 3 años para utilizarlo hasta que caduque su permiso de viaje o su pasaporte, lo que suceda primero.

La visa ETIAS para Perú se tramitará por internet y se estima que su solicitud necesite de tan solo unos minutos y el interesado obtenga una respuesta casi inmediata. Para solicitar esta autorización de viaje a Europa se deberá rellenar un formulario en línea, en el que se pedirá:

  • Un pasaporte peruano electrónico en vigor
  • Una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de la tasa establecida
  • Un correo electrónico desde el que solicitar y en el que recibir la aprobación de la visa ETIAS

Además de cumplimentar la solicitud ETIAS con la información mencionada, el turista también deberá responder algunas cuestiones relativas a la seguridad y a su estado de salud.